En el primer año de la "nueva generación" de consolas, Ubisoft no ha fallado en lanzar varias secuelas y hasta nuevas franquicias. Far Cry 4 es uno de los más grandes lanzamientos del desarrollador, y llega con ganas de superar a una anterior entrega lleno de éxitos y halagos, tratando de mejorar su fórmula y contando de nuevo con un villano tan despreciable como brillante, en un mundo abierto, lleno de un sinfín de cosas por hacer, y más cosas con deseos de matarte que en Australia. Este es mi análisis de Far Cry 4.

Bienvenido a Kyrat

En el año 2012 llegó al mercado Far Cry 3 como una enorme sorpresa que cambió a la franquicia por completo, introduciendo nuevas mecánicas y una fórmula muy Ubisoft, incluyendo las tradicionales "cosas" que escalar y liberar para desbloquear porciones del mapa a-la-Assassin's Creed. Pero el juego fue excelente, supuso un aire fresco tanto para la franquicia como para los amantes de los FPS, que se basaba tanto en la acción de los disparos como en una muy buena historia y muchas cosas más por hacer, desde cazar animales para mejorar tus armas y equipo, hasta descubrir todos los secretos de la enorme isla Rook.

Far Cry 4, en gran parte, se siente como Far Cry 3. De hecho, copia muchísimas de sus facetas y mecánicas, las calca, pero la diferencia es que en este caso **esto no es malo, más que "copia" se siente a mejora, a evolución, y es que sin duda Far Cry 4 es una versión vitaminada de su antecesor, al contar tanto con una historia fuerte (aunque con sus fallos) como con ese sinfín de actividades adicionales por hacer. Far Cry 4 en cuanto a jugabilidad es más y mejor que Far Cry 3, y eso es lo que debe ser una buena secuela.

De nuevo, toda la historia se centra tanto en el protagonista, como en el supervillano de la entrega. En el juego anterior tuvimos a un brillante Vaas, interpretado de una manera magistral, y que era un pirata-sociópata-asesino en serie como hemos visto en pocos juegos. Se sentía real, posible, y eso daba miedo. Esta vez, Pagan Min es el villano del juego, otro tipo de sociópata, de nuevo con mucho poder, y con ganas de arruinarte el día (y la vida).

Todo comienza con la llegada de Ajay Ghale (tu) a la pequeña nación de Kyrat**, tu tierra natal y tierra de tus padres. El motivo de tu viaje es sencillo, viajas para esparcir las cenizas de tu madre en un lugar llamado "Lakshmana", pero tu viaje se verá interrumpido debido a que la nación está en medio de una guerra civil entre un gobierno dictatorial y los rebeldes que quieren derrocar al malvado líder de estado.

Y la violencia la vivirás desde el inicio de tu viaje, o juego. No han pasado cinco minutos cuando, en medio de la introducción, ya han muerto unas cinco o seis personas, y allí te presentan a Pagan Min, el archivillano, que da la casualidad te conoce y se alegra con tu visita, de hecho, te estaba esperando, y te lleva consigo. De nuevo, la interpretación de Min es excepcional, gracias al aclamado actor Troy Baker.

Tu historia se desarrolla en medio de la guerra civil de Kyrat, en medio de un gobierno malvado y unos rebeldes que "asesinan por buenas causas". Cuenta con sus altibajos, pero la historia es bastante buena en Far Cry 4, incluso cuando algunos personajes (incluyendo al protagonista) son algo aburridos y vacíos. Y es que no termino como en 15 minutos de juego ya tengo un rifle en la mano y he matado a varios enemigos y no ha molestado a Ajay en lo más mínimo, ni perturbado, un chico que creció en los Estados Unidos y no habría matado ni una mosca en su vida. Sin sentido, pero supongo que c'est la vie.Far Cry 4 analisis Hipertextual grande

En Kyrat todo quiere matarte

Todo, realmente todo, absolutamente todo. Es absurdo, ridículo y extremadamente divertido recorrer el paisaje de Kyrat, en ese mapa enorme de mundo abierto que ha desarrollado Ubisoft Montreal para este gran juego. Si jugaste Far Cry 3, te sentirás familiarizado con el concepto, la gran diferencia es que esta vez es mejor en todo aspecto: hay más variedad de animales, los animales son más inteligentes (han mejorado notablemente la IA), y en general se hace muy divertido cazarlos.

Y ni hablar de lo genial que es montar elefantes.

Para mejorar tu equipo (bolsas de balas, bolsa de loot, cantidad de armas o jeringas que puedes llevar, por ejemplo) necesitarás, en teoría, fabricarlos tu mismo. Para ello, el sistema de crafting de Far Cry 4 está basado en la cacería. ¿Quieres llevar dos armas en lugar de una sola? Ve y caza dos jabalís y con sus pieles mejora tu equipo. ¿Quieres poder llevar más dinero en tu billetera? Consigue dos monos y con sus pieles haz una billetera más grande. Puede sonar algo sangriento (y lo es, sobre todo ver a Ajay remover la piel del animal en cuestión), pero es un sistema muy divertido de llevar a cabo, especialmente por eso de tener que dar cacería a animales y buscarlos en diferentes zonas.

Far Cry 4 analisis Hipertextual 14

La diferencia está en que estos animales no solo están allí puestos para ser cazados, no, también influyen de forma aleatoria en tus partidas. Si vas caminando en búsqueda de tu siguiente objetivo, de repente aparece un tigre y te quiere matar, o mejor aún, aparece el tigre y quiere matar a soldados enemigos, haciendo tu trabajo más sencillo. Si te sumerges en un río para llegar a una pequeña isla donde hay rehenes por liberar, te ataca un tiburón de repente, o peces extraños, o si vas caminando por una cueva, de repente tu vida baja y te das cuenta que tienes una serpiente atacándote. Es demasiado random, y demasiado variado. Como dije, todo quiere matarte. Kyrat es peor que Australia.

Finalmente tenemos las águilas, el animal más peligroso, agresivo y malhumorado del mundo, aparentemente. No pasa media hora jugando a Far Cry 4 sin que un águila me ataque de repente, no sé qué les hice, o qué les hizo Ajay, pero está claro que en Kyrat, las águilas te odian más que nadie.

Far Cry 4 analisis Hipertextual 8

Además del sistema de cacería para mejorar tus habilidades, Far Cry 4 ofrece al jugador una especie de sistema RPG muy básico para mejorar o conseguir nuevas habilidades para Ajay, mediante experiencia. Es sencillo: juegas, matas, consigues experiencia, cada "X" cantidad de experiencia te dan un perk, y puedes gastar estos perks en dos árboles distintos de habilidades que van desde obtener más salud, hasta realizar secuencias de ataques a varios enemigos de una forma brutal, o crear jeringas que te dan habilidades distintas por varios segundos, como detectar fácilmente enemigos.

Y claro, una de estas habilidades es la de montar elefantes, los que podrás usar para aplastar enemigos, volcar sus vehículos e incluso disparar mientras haces una embestida. Es genial. Los animales son parte del epicentro de Far Cry 4, y los puedes usar como aliados para atacar grandes grupos de militares, a la vez que suponen un gran peligro para tu salud.

Far Cry 4 también te ofrece una gran variedad de armas, al fin y al cabo es un FPS, y los disparos están a la orden del día. Puede que la variedad de armas y la acción no sea tan a lo bruto como en Wolfenstein: The New Order, pero sí que hay escopetas, rifles de asalto, lanza granadas, rifles de francotirador, lanza misiles, morteros, pistolas y cuanta arma se te ocurra, y cada una de ellas es distinta, funciona distinto y es divertida de usar, además de útil para diferentes situaciones.

De nuevo, en tu lucha contra el malvado de Pagan Min tendrás que liberar muchos fuertes, rehenes y pueblos, y lo puedes hacer de forma ruidosa (armas, animales y todo el poder de los disparos), o de forma sigilosa (arco y flecha, asesinar por la espalda y esconder los cuerpos). Se agradece que en los juegos de acción se ofrezcan diferentes alternativas tanto para cómo tratar una misión, hasta para cómo se desarrolla la historia. Far Cry 4 tiene ambos, mientras que te ofrece "ruido o sigilo" para el desarrollo de misiones, también ofrece elecciones morales que varían la forma en la que se desarrolla la trama.

Far Cry 4 analisis Hipertextual 7

Far Cry 4 analisis Hipertextual 10

Hermanos en armas

Una de las grandes novedades en Far Cry 4 es que incorpora un modo cooperativo, y les puedo asegurar que es de lo más divertido del juego. El cooperativo te permite contar con la ayuda de un amigo para cumplir todas las misiones secundarias del juego, si así lo deseas. Es decir, todo lo que sea liberar torres, liberar pueblos y, más importante, atacar los fuertes tan protegidos del ejército de Min, lo puedes hacer en compañía de un aliado, mientras que las misiones de la campaña principal las debes hacer en solitario.

Me he encontrado largos ratos jugando en cooperativo con un buen amigo, enfrentándonos a una infinidad de enemigos, y haciendo cosas tan casuales como simplemente volar en el pequeño helicóptero y ver el hermoso paisaje que Ubisoft ha creado para Kyrat.

Más allá del modo competitivo, o PvP, que también tiene Far Cry 4 y donde jugadores se enfrentan en dos facciones para lograr distintos objetivos (conquistar pueblos y matar enemigos del otro bando, por ejemplo), el modo cooperativo es genial, y es divertido incluso no estés haciendo nada, algo que es difícil, dado que en Far Cry 4 hay demasiadas cosas por hacer, todo el tiempo y en todo lugar.

Far Cry 4 analisis Hipertextual 13

Conclusión

Far Cry 4 es una gran secuela. Sigue la misma fórmula de Far Cry 3, una fórmula que Ubisoft sabe que funciona, y nosotros sabemos que Ubisoft no sale de su zona de confort fácilmente. El juego ofrece muchísimas horas que se pasan muy rápido, mientras Ajay está liberando a su pueblo, ayudando a los rebeldes del Golden Path, y descubriendo los misterios y misticismos del Himalaya haciendo viajes fantasiosos a Shangri-La.

Pero, aunque Far Cry 4 es extremadamente divertido, no es perfecto; de hecho, tiene varios fallos e inconsistencias, especialmente en su historia, y muchos de sus personajes fallan en cautivarnos, o meternos de lleno el mundo de Kyrat, comenzando por Ajay. No sabemos casi nada del protagonista, pilar central del juego. Conoceremos quienes fueron sus padres, conoceremos por qué viajó a Kyrat, pero no sabemos realmente por qué se une a la guerra, de una manera tan inmediata, cuando se supone que no era más que un chico norteamericano viajando a cumplir el último deseo de su madre.

Además algunas mecánicas del juego también tienen inconsistencias, y varias son molestas. Por ejemplo, puedes liberar una pequeña villa y alejarte algunos pocos metros para encontrarte con un evento aleatorio de "están atacando la villa y tienes que defenderla". Entiendo que los juegos de mundo abierto deben dar variedad y amplitud de misiones, pero Far Cry 4 se esfuerza mucho en distraerte, en alejarte de tu objetivo, incluso si estás en medio de una misión.

Far Cry 4 analisis Hipertextual 12

Y finalmente el mayor fallo que le he conseguido al juego es lo poco amigable que es con el jugador en explicarle qué tiene que hacer, sobre todo al principio del juego. Los tutoriales, si es que los hay, pasan casi desapercibido en muchos casos. Si no es porque yo jugué Far Cry 3 no me hubiese enterado de para qué diablos estoy recogiendo plantas en el mundo, y hay partes de misiones donde desaparece el punto amarillo del mapa que te indica tu siguiente objetivo y casi tienes que adivinarlo. No necesito que me digan qué hacer en un juego, ni que lo hagan fácil, pero sí exijo objetivos claros y alguna manera de revisarlo después que te lo asignan, y Far Cry 4 en este sentido falla en varias ocasiones.

De cualquier forma, estos son solo fallos menores en lo que supone uno de los mejores videojuegos del año, tanto en jugabilidad como en historia (ese villano es brillante) y por supuesto, en ambientación. Kyrat es preciosa, impresionante (sobre todo en la actual generación de consolas y PC), y supone un reto al ser un país tan montañoso en el que te encontrarás escalando, volando en mini-helicópteros y en parapente para luego lanzarte sobre un soldado, matarlo, enseguida lanzar una daga a otro y ver cómo un oso se une a la batalla para mtar otro soldado y tener que usar tu arco para matar a un franco tirador a la vez que te curas una herida quemándote con fósforos el brazo y corriendo detrás de unas cajas para esquivar las balas pero sucumbiendo ante el ataque de un águila, sí, águila, esas que te odian.

Lo dicho, Kyrat es un país que no visitaría jamás en la vida real, pero no quiero salir de él en Far Cry 4.

Pros

  • Enorme variedad de misiones, con diferentes enfoques Muy buena historia, con un villano inolvidable Kyrat es enorme, y preciosa Modo cooperativo muy divertido * Troy Baker, que está en todos lados

Contras

  • Conducir es horrible, recomiendo el piloto automático que no falla (casi) nunca Inconsistencias en la historia, sobre todo la del protagonista Distracciones innecesarias Troy Baker, que está en todos lados

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: