Los mapas de GoldenEye 007 realizados por un fanático, fueron eliminados de Far Cry 5. La determinación fue tomada por Ubisoft tras recibir un reclamo por la supuesta violación de derechos de autor. El trabajo en cuestión fue realizado por Krollywood, quien destinó tres años y más de 1400 horas a la recreación del mítico videojuego de Nintendo 64.

La recreación de los niveles de GoldenEye 007 es un esfuerzo todavía más valorable si se tiene en cuenta que se realizó a través del editor de niveles de Far Cry 5 en PlayStation 4. Según Kotaku, los únicos faltantes fueron los dos niveles bonus el juego original, pero aún así fue un logro realmente impactante.

Ahora bien, ¿quién se molestaría en presentar un reclamo por supuesta violación de derechos de autor por un juego que está cerca de cumplir 25 años desde su lanzamiento? La respuesta sería simple: MGM. Al igual que en las películas, el mítico estudio, ahora propiedad de Amazon, tiene los derechos sobre el videojuego de James Bond. Si bien Ubisoft no confirmó públicamente que el reclamo haya llegado desde allí, sí lo hizo el propio desarrollador afectado.

Los niveles de 'GoldenEye 007' desaparecieron de 'Far Cry 5'

Los distintos escenarios de GoldenEye 007 recreados por Krollywood eran accesibles desde el modo arcade de Far Cry 5. Una vez allí, los jugadores debían ingresar el nombre de usuario del desarrollador y accedían al contenido, presentado con altísimo nivel de detalle. Pero, lamentablemente, esto ya no es posible.

GoldenEye 007 en Far Cry 5

No es la primera vez que MGM se entromete en desarrollos de videojuegos de James Bond, tanto oficiales como extraoficiales. En su momento, el estudio desarrollador de GoldenEye 007 tuvo la intención de crear una nueva versión para Xbox 360, pero fue descartada por complicaciones en el uso de los derechos.

Por su parte, algo parecido sucedió con GoldenEye 25, una reversión del juego original hecha por fanáticos por medio del motor Unreal Engine 4. El proyecto estuvo en desarrollo durante años, con miras a estrenarlo en 2022. Sin embargo, MGM y Danjaq intimaron a los desarrolladores para que no continúen utilizando el nombre GoldenEye y los personajes de la franquicia Bond.

En el caso de Krollywood, el reclamo por violación de derechos de autor es llamativo porque no se ha utilizado código original del juego de N64. Sí se ha copiado la apariencia de los niveles, pero como parte de una creación desde cero y que se ha distribuido gratis. Si no tuviste la oportunidad de jugar los niveles de GoldenEye 007 en Far Cry 5, puedes ver el espectacular trabajo al detalle en el siguiente vídeo:

YouTube video

Ahora, Krollywood estaría trabajando en portar los escenarios de GoldenEye 007 (o GoldenCry, como parece haberlo rebautizado) a Xbox y PlayStation. Estaremos atentos a cómo avance esta historia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: