Vivimos en una ciudad que siempre está en constante movimiento. Las alternativas viales cada vez son más complicadas; construcciones nuevas, obras sin previo aviso, accidentes de tráfico, en fin, movernos en nuestro automóvil resulta a veces sumamente complicado. Es por eso que hoy contamos con un sin fin de alternativas que nos facilitan —un poco— el transporte en México.

Plataformas como Yaxi o Über dedican su tiempo para brindar un servicio vial a todos los habitantes de la ciudad. Es gracias a estas empresas que moverse a través del tráfico, aunque no es más rápido porque siguen siendo autos, es más pacífico y placentero. Es como tener tu chofer privado a precio accesible.

YAXI

Sebastián Barrios y José Akle Carranza son los dos empresarios tras esta solución. Bajo la mano de estos dos programadores, YAXI nació con base en la premisa del desarrollo de una aplicación móvil que impactara de forma positiva en la vida de la gente.

Parte de su antecedente se remonta al desarrollo Call Monitor (Sebastián), una aplicación que monitorea el tiempo de las llamadas y el uso de mensajes de texto en los teléfonos inteligentes y que además fue la aplicación más descargada en la Apple Store de México. Por su parte, José, mientras fundaba una empresa dedicada a buscar nuevas oportunidades en tecnología, descubrió a Sebastián y decidieron formar Zebas Studios, casa de Yaxi.

En concreto, Yaxi es una plataforma digital de movilidad y logística. No es una central o un sitio de taxis, es un servicio que te conecta con “el mejor servicio de transporte”.Si bien pedir un taxi en la calle es fácil, este servicio te da la seguridad de un transporte privado, con un chofer calificado y con la garantía de que llegará en el menor tiempo posible a ti. Desde que solicitas tu unidad, puedes hacer un monitoreo en tiempo real de su ubicación y al finalizar tu viaje, escoger cualquier opción de pago: crédito, débito, AMEX, efectivo o crédito Yaxi.

¿Cómo funciona?

Antes que nada hay que descargar la aplicación que es gratuita dentro de la Apple Store. Una vez en tu smartphone, debes hacer tu cuenta, ya sea con un correo electrónico o con tu perfil de Facebook. Finalmente, ubicarte en un mapa escribiendo tu dirección y solicitar un taxi; puedes ver dónde se encuentra la unidad más cercana, el tiempo que tardará en llegar a ti y sus datos: nombre, placas y modelo de coche. Viajar nunca fue tan sencillo.

YouTube video

La enorme ventaja de este tipo de plataformas es que no tienen un horario de servicio; puedes hacer pedidos 24/7 y tener la garantía de que llegará —y llegarás— a tu destino.

¿Cuánto cuesta?

Los costos varían según las distintas rutas que puedas tomar pero aproximadamente, para un recorrido de 2.5 kilómetros con tráfico normal, el total es de 50 pesos mexicanos. La tarifa aumenta un 20% a partir de las 11 de la noche y hasta las 6 de la mañana. El costo por servicio es de $12 pesos.

¿Dónde?

Yaxi está disponible en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Riviera Maya. Descarga la app para iOS aquí y para Android aquí.

Easy Taxi

Bajo el mismo concepto de la app anterior, Easy Taxi te contacta con el conductor afiliado más cercano; no tiene vehículos propios pero lleva un registro de los taxistas que se han agregado a la base de datos.

Habiendo iniciado operaciones en junio de 2011, Easy Taxi es la empresa pionera para solicitar transporte privado a través de tu smartphone. Está disponible en 27 ciudades alrededor del mundo y tiene la meta de reducir los costos para el usuario, disminuir las emisiones de CO2 en la ciudad y mejorar los tiempos de respuesta.

Esta plataforma, no sólo es altamente reconocida en todo el mundo sino que ha recibido menciones dentro de Startup Weekend RIO 2011, IBM SmartCamp Brazil 2011, Startup Farm RIO 2011, entre otros.

¿Cómo funciona?

Utiliza la misma premisa que Yaxi: descargas la aplicación en tu smartphone, abres una cuenta y solicitas una unidad. La aplicación te manda los datos de la persona que va hacia ti: foto, nombre, placas y modelo de coche.

YouTube video

¿Cuánto cuesta?

Al igual que todos los servicios de transporte en México, el precio varía según la distancia recorrida y el tráfico que haya. El costo aproximado por kilómetro recorrido es de $12.60 pesos mexicanos.

¿Dónde?

Easy Taxi arrancó en América Latina, cubriendo todo el territorio. También está disponible en Estados Unidos, Nigeria, Vietnam, Ghana, Malasyia, Arabia Saudita, Indonesia, Singapur, Egipto, Pakistán, Tailandia, India, Jordania, Kenya, Hong Kong y Corea del Sur. Descarga la app para iOS aquí, para Android aquí y para Windows Phone aquí.

UBER

Por otro lado, encontramos Uber, una plataforma similar a las anteriores pero con la diferencia de contar con un servicio ejecutivo: autos de lujo y choferes profesionales.

Fundada en 2009 y con base en San Francisco, California en los Estados Unidos, la startup de lujo usa a la aplicación para conectar a los usuarios con los choferes afiliados. Uber únicamente ofrece autos de lujo; sin embargo, en algunos países del mundo tienen diferentes programas; siendo uno de los más recientes, el programa UberX, el cual permitía a la gente contratar un vehículo más pequeño y no necesariamente de primera clase. Por otro lado, París, el primer destino de este servicio en Europa, cuenta con Uber Moto, en el que una motocicleta con un asiento extra de piel pasa por ti y te lleva.

¿Cómo funciona?

Uber trabaja con un propósito en mente: movilizar a las personas de manera segura, cómoda y eficiente, con el plus de contar con automóviles que rompen los esquemas de un simple taxi. Cuentan con cinco tipos de transporte:

  • UberX: El Uber de bajo costo para usar todos los días.
  • Uber Taxi: Un taxi hecho y derecho que puedes pagar con tarjeta.
  • Uber Black: Un Sedán de gama alta con conductor privado, la idea original de la empresa. Es la única opción disponible en México.
  • UberSUV: Una camioneta con capacidad para hasta seis personas.
  • UberLux: Los autos más elegantes con tarifas especiales.

¿Cuánto cuesta?

Por ser un servicio ‘Premium’, el costo de transporte es significativamente más elevado. Un viaje promedio es de $300 pesos mexicanos. De igual manera, tienen una política de cambiar las tarifas sin previo aviso según la demanda de unidades. Este hecho es algo que ha molestado últimamente a cientos de usuarios en México.

¿Dónde?

Está disponible en 45 países alrededor del mundo; cubre todo el Continente Americano, Europa, África y Asia. Aquí en México lo encontramos en Guadalajara, Tijuana y el Distrito Federal. El gran inconveniente que ha tenido es por la situación social de México; no todos tienen una tarjeta de crédito con la cual asociar un servicio de taxi privado. Descárgala para iOS aquí, Android aquí y Windows Phone acá.

Dentro del mar de posibilidades que encontramos hoy en día, estas plataformas son las más rentables, las que más alcance tienen y sobre todo, las que mejor calidad pueden ofrecer en sus servicios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: