Siemens quiere apoyar la formación práctica de los ingenieros en España y facilitar que aumenten su conocimiento sobre la matriz energética, las reglas del mercado, su funcionamiento y los retos de la energía del futuro. Por eso ha presentado una competición online basada en su simulador Power Matrix: Power Matrix Challenge. La competición retará a los participantes a construir su propia red energética utilizando las distintas fuentes de energía.

La competición Power Matrix Challenge

  Los equipos estarán formados por 3 personas como máximo y tendrán que desarrollar durante varias semanas cómo será su red energética y gestionarla de tal forma que fuese posible ser aplicada a una ciudad española del futuro. Las redes energéticas de los participantes tendrán que responder a la perfección a los retos y necesidades que plantea la realidad actual sin comprometer la seguridad, eficiencia y sostenibilidad del suministro de la red energética. El equipo ganador podrá aprender durante 1 año junto a los expertos de Siemens Los cinco mejores y más innovadores proyectos serán seleccionados para disputar una gran final donde los participantes tendrán que presentar sus proyectos frente a un jurado compuesto por expertos en el sector energético. El equipo ganador del Power Matrix Challenge conseguirá una beca para incorporarse al sector energético de Siemens bajo la tutela de un plan de formación en tecnología de generación, transmisión y distribución energética.

El juego Power Matrix

  Siemens presenta Power Matrix como un juego online, pero su valor es ser un simulador con bastantes posibilidades que desafían al usuario a estrujarse el cerebro y buscar la mejor forma posible de cubrir las necesidades energéticas de los habitantes de su ciudad. El jugador ha de tener en cuenta las condiciones meteorológicas e incluso controlar el nivel de satisfacción de los ciudadanos.

Para acceder a la competición puedes entrar en la web oficial del juego. Además Power Matrix está disponible en la App Store y en la Play Store para que los jugadores puedan jugar en cualquier lugar.

YouTube video

Las fuentes de energía del S. XXI

  Siemens es consciente de que la demanda energética cada vez será mayor y hay muchos desafíos energéticos todavía por resolver de la manera más eficiente como generar y transportar energía entre grandes metrópolis, países y centros de producción cada vez más alejados. Quedan muchos retos energéticos que solventar y las exigencias son muy grandes Los recursos y las condiciones mercantiles varían mucho entre los países mientras crece la demanda energética. En el pasado, dar respuesta a las necesidades energéticas mucho más simple, pero hoy en día la cosa ha cambiado. La energía representa uno de los sectores más decisivos para la estabilidad y progreso de la economía de cualquier país, por lo tanto, es una necesidad la búsqueda e implementación de una red energética de suministro sostenible, seguro y asequible.

Siemens ha desarrollado el juego y la competición para que los participantes se empleen a fondo en diseñar redes energéticas que solventen los cuatro grandes retos que plantea Siemens:

  • Eficiencia de Recursos: la electricidad está asumiendo cada vez un papel más importante en los sistemas de energía, como fuente de energía principal y secundaria.

  • Protección Medioambiental: el sistema eléctrico y su matriz energética puede desempeñar un papel fundamental en la reducción de emisiones de CO2.

  • Eficiencia Económica: una fuente de energía asequible es un factor competitivo fundamental para un país y su economía.

  • Suministro Seguro: el suministro de energía seguro se convierte en un factor clave para la estabilidad económica de un país y su competitividad.

El Power Matrix Challenge es una iniciativa curiosa, que beneficiará mucho tanto a los estudiantes ganadores como a Siemens en la carrera por la red energética del S. XXI. Los estudiantes tendrán una motivación extra en su formación gracias a la rivalidad que encontrarán en el juego y el premio ofrecido por Siemens.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: