Muchas de las filtraciones de smartphones que se transcriben en Internet, parten de un tuit acompañado de una imagen publicado por Evleaks. Cualquiera de sus informaciones sentaban cátedra: la filtración iba a ser cierta y la foto que la acompañaba era una real del terminal que iba a salir y todavía nadie había mostrado. Publicaba hechos, no posibilidades; era la magia de Evleaks. Una magia que cuesta mucho trabajo y dedicación.

¿Quién es Evleaks?

evleaks

Tras su retirada, podemos saber muchos más detalles sobre la vida de la persona que hay detrás de la cuenta topdog de las filtraciones en Internet de los últimos años: su nombre es Evan Blass, vive en Philadelphia y era editor tecnológico en importantes sitios web, antes de tomar el anonimato en su profesión como leaker profesional.

Evan comenzó su carrera en Engadget y PocketnowSu carrera en la industria tecnológica empieza en Engadget, donde trabajó entre los años 2005 y 2008, llegando a ser editor Senior y, aunque parezca increíble, entrenando y supervisando el trabajo de dos hombres muy conocidos en el mundillo a día de hoy: Joshua Topolsky y Nilay Patel.

Evan continuó su vida laboral en PocketNow, donde se hizo famoso por la calidad de sus filtraciones de los nuevos terminales de HTC. Tras marcharse de PocketNow, abrió su cuenta de Twitter: Evleaks. Comienza la historia de la cuenta de filtraciones más popular de la red.

Nace la leyenda de Evleaks

Al empezar su andadura por Twitter tenía muy pocos followers, no era una estrella del círculo tecnológico, ni mucho menos, pero ya desde el principio, los peces gordos de las publicaciones tecnológicas lo seguían por la veracidad de sus filtraciones.

En los últimos meses creció muchísimo su popularidad y a día de hoy roza los 200.000 followers; eso sin contar los ojos de los responsables de casi la totalidad de las compañías de la industria tecnológica. Ya que todos sus logros, derivan en los fallos de otros. Incluso se ganó el respeto en China, donde se le conocía como El gran dios Evleaks en la red social de microblogging, Weibo.

moto

Evan Blass, se retiró por todo lo alto filtrando una foto a todos lujo de detalles del nuevo Moto X+1, uno de los terminales más esperados del año gracias al éxito de Motorola en los últimos meses. Durante su corta carrera, ha sido el protagonista de muchísimos lanzamientos: reveló el HTC One, el Nexus 5, el LG G3 y un largo etcétera de smartphones líderes en la industria.

Era el leaker más respetado y fiable de Internet... ¿Por qué se retiró entonces? La historia de la persona detrás de la cuenta de Evleaks, comenzaba con el siguiente tuit:

El mayor leaker de la historia reciente de la telefonía móvil, se retiraba. Más tarde, el propio Evleaks, cambió el avatar y nombre de usuario de su cuenta. Era Evan Blass, el editor tecnológico. Pese a su éxito y popularidad, filtrar contenido en una cuenta de Twitter, por muy bien que lo hagas, no da dinero; y tras fracasar en rentabilizar sus esfuerzos, Evan Blass ha decidido abandonar el trabajo que tan famoso le ha hecho por problemas financieros y de salud.

Evan Blass padece esclerosis múltiple

Gracias a sus propios tuits, y a la entrevista que realizó la BBC, podemos saber el verdadero motivo de su adiós. Evan Blass padece esclerosis múltiple desde hace muchos años, lo cual impidió que siguiera trabajando como periodista tecnológico, debido a su dificultad de adaptación a la jornada laboral estándar.

Él mismo afirma que muchos días queda sentado delante de su monitor más de 20 horas recopilando información gracias a sus fuentes en la industria. También cuenta que no sólo has de apostar por ti, si no por la confianza que tienes en tu confidente.

Algunas compañías se han beneficiado de sus filtracionesPese a lo que podamos pensar, el propio Evan reconoce que no todas las compañías sienten sus filtraciones como un ataque, es más, varias han llegado al punto de filtrarle material deliberadamente como supuesta estrategia de marketing. A más rumores y filtraciones, más artículos saldrán en las webs de tecnología, que es lo que quieren todas las compañías.

Además, por si fuera poco, Evan se toma el lujo de confirmar como hechos los dos modelos de iPhone filtrados de 4.7" y 5.5". La clave de estas filtraciones son los propios trabajadores de las fabricantes, tentados ante la recompensa y su bajo nivel adquisitivo. Una filtración sobre el iPhone pude generar millones de visitas en el sitio que las revela.

Cuando tienes una enfermedad que va a peor, y no parece que vaya a mejorar nunca, sientes que mueres. Y cuando sientes eso, puedes tomar un trabajo sin un futuro real. Ahora que no trabajo filtrado más, duermo mejor.

El problema de Evleaks, es la imposibilidad de Evans de monetizar sus esfuerzos y trabajo. Eso, unido a su enfermedad le hicieron tomar tan dura decisión. La comunidad ha decidido ayudar económicamente mediante donaciones, como la emprendida por Indiegogo, que cuenta con su colaboración para recompensar a las mejores donaciones. Aunque me duela decirlo, no creo que sea suficiente ni veamos de nuevo a Evleaks.

La entrevista concluye con Evan asegurando no importarle que relacionen su nombre con Evleaks, será su legado, asegura. Y el de todos nosotros cada vez que veamos una filtración. No sabemos el destino de Evan, pero esperemos esté junto a la industria que tanto ama. Hasta siempre, Evan.