YouTube cuenta con mil millones de usuarios únicos al mes en todo el mundo. Cada minuto se suben 100 horas de vídeo, lo que equivale a unos cuatro días de contenido audiovisual nuevo. La empresa, adquirida por Google en 2006 por 1650 millones de dólares, está disponible en 61 países y en 61 idiomas distintos. Es difícil hablar de Internet o de vídeo y no tener en mente a YouTube.

Para hablar sobre la actualidad de la compañía, resolver dudas frecuentes ("qué se puede subir o no", por ejemplo), aclarar la polémica con las discográficas independientes y sus planes de futuro, estuvimos con María Concepción Ferreras, Directora de Alianzas Estratégicas de YouTube España.

ALT1040 - Con estos datos tan impactantes, ¿cómo es posible que YouTube sea capaz de controlar todo el contenido que se sube a la plataforma?

María Concepción - Es la propia comunidad quien realiza toda esa gestión. No hay ningún tipo de filtro a la hora de subir el contenido, pero sí existen los Términos y Condiciones de uso, que aceptas cuando subes un vídeo. Tienen que ver con el copyright (que el usuario tenga los derechos del material que está subiendo) y con que el contenido cumpla con normas de convivencia (se prohíbe violencia explícita, sexo, racismo, etc.). Cuando un vídeo va en contra de estos principios, la comunidad de usuarios lo marca como inapropiado y enseguida se elimina de YouTube. En caso de que un mismo usuario reincida y suba vídeos poco apropiados, su canal podría ser cerrado también. La idea, por tanto, es que la comunidad se autorregule. YouTube trabaja el copyright de manera cada vez más automática

De todas las horas de vídeo que se suben a YouTube, ¿cuántas pueden acabar retiradas por denuncias de la comunidad?

No tenemos estadísticas, pero tampoco es la parte fundamental. Lo importante es que, por un lado, la gente sabe que no tiene sentido incumplir las normas y, por otro, en la parte del copyright estamos trabajando de una manera cada vez más automática gracias a la herramienta Content ID.

¿Cómo funciona Content ID?

A través de un fichero referencia, que puede ser desde una película completa, alguna de sus secuencias o una canción, el sistema reconoce automáticamente, sea audio o vídeo, tanto partes completas como fragmentos dentro del material subido. Si encuentra una coincidencia, puede que, de manera preventiva, te impida subirlo o que te permita compartirlo con algunas condiciones. En este sentido hay varias opciones: bloquear, que no permite subirlo cuando el sistema detecta un match en la base de datos, trackear, que te permitirá subir el vídeo pero se le enviarán datos y estadísticas al propietario de los derechos del material, o monetizar, que también te permitirá subirlo y, además, se incluirá publicidad, cuyos beneficios irán a parar al propietario de los derechos.

Y, claro, la opción la elegirá el dueño de los derechos, ¿no?

Sí, el propietario del fichero referencia. La ventaja es que hay bastante flexibilidad con este asunto. Un propietario quizá quiera que uno de sus vídeos se bloquee en otros canales en los seis primeros meses, pero luego puede cambiarlo. O que todo lo que supere los 7 minutos no se permita. Un caso contrario es el de Disney con Frozen, que, por primera vez en su historia, decidió trackear y monetizar todos los contenidos subidos a YouTube sobre la película. El resultado con la canción "Let It Go" ha sido brutal, con millones de visualizaciones en todo el mundo y un reconocimiento de marca para Frozen muy grande, con las implicaciones de promoción e ingresos que tiene.

Copyright: qué se puede subir a YouTube y qué no

boyce avenue

Una de las dudas más frecuentes tiene que ver con el copyright. ¿Se pueden subir versiones de otros grupos de música? ¿Se pueden subir vídeos de conciertos o de obras de teatro? ¿Qué pasa en esos casos?

Pueden pasar muchas cosas porque hay muchos factores que intervienen en los derechos de audio y vídeo. Por ejemplo, cuando haces una cover version, la canción original tiene unos derechos de autor y composición que suelen gestionar entidades de gestión, los publishers. Con casi todos ellos, Queremos que todas las partes puedan estar presentes en YouTube.YouTube tiene acuerdos de colaboración cerrados porque es una manera práctica de abarcar todos los catálogos musicales que poseen. Así, en estos dos últimos años, YouTube ha trabajado de manera ingente para etiquetar la mayor cantidad de música y vídeos para identificar a quién pertenecen esos derechos. En el caso de esa versión que el usuario está subiendo, el sistema identificaría la canción y sus derechos de autor, pero el derecho de interpretación es del propio usuario. Y si esa cover es, además, en vídeo, los derechos de imagen también le pertenecen. Otra cosa es que el usuario suba un vídeo haciendo playback. Seguiría teniendo sus derechos de imagen, pero el resto pertenecería a sus respectivos dueños (discográfica, compositores de la música, de la letra, etc.).

¿Y en el caso de un vídeo de un concierto?

Igualmente, habría que mirar a quién pertenecen los derechos de ese concierto: los que han organizado el concierto, los propios artistas, sus discográficas... Nosotros trabajamos como plataforma tecnológica y simplemente queremos que todos los actores de la cadena participen como estimen oportuno. Así que puede suceder que un vídeo de un concierto no incumpla los requisitos de nadie, pero otro sí.

El fenómeno 'YouTuber'

smosh youtube ¿Cómo habéis vistro crecer este fenómeno? ¿Os esperábais conseguir algo parecido?

Me siento bastante privilegiada porque, al llevar siete años en YouTube, he visto todo el proceso desde el principio. Recuerdo que en su momento, vídeos populares como Charlie bit my finger o The Evolution of Dance tardaron su tiempo en alcanzar los millones de visualizaciones. Pero, con el uso masivo de YouTube, se ha acelerado mucho el proceso por el que un vídeo se convierte en un éxito. Además, con el paso de los años, ha habido usuarios que han sabido crearse su base de suscriptores. Ves cuentas con millones de suscriptores, y todos los suscriptores reciben en su homepage un aviso de que ese usuario ha subido un vídeo nuevo y que luego comparten en redes sociales.

¿Cuál es una de las claves para alcanzar el éxito en un canal de YouTube?

Me gusta decir que YouTube es como un hub en el que se concentran muchas cosas. Creo que la virtud principal de los usuarios con canales de éxito es que son plenamente conscientes de toda la actividad que rodea a YouTube.No se trata de subir un vídeo y esperar a ver qué pasa La interacción en los comentarios, el poder de las redes sociales o un factor diferencial que haga sus vídeos totalmente distintos. Es muy importante también que sepan que hay que tener una participación activa. No se trata de subir un vídeo y esperar a ver qué pasa. Para tener éxito hay que trabajar mucho y tomárselo de manera profesional.

Me ha llamado la atención que hayas dicho 'éxito' y no viralidad

Sí, el de viralidad es un término que hay que matizar. En primer lugar, porque viral puede entenderse como algo malo, y, además, es algo que sucede de manera inconsciente. El concepto se diferencia de otro del inglés, 'spreadability', que se puede traducir como capacidad de expansión. Es decir, un vídeo puede tener muchas opciones de convertirse en viral porque tiene mucha capacidad de expansión, pero nunca podemos decir que hemos creado un vídeo viral.

Hacia dónde va YouTube: planes a corto y medio plazo

YouTube video

Estamos trabajando en varios frentes. Por un lado, está la parte de cómo mejorar toda la parte de creación de vídeo, es decir, darle facilidades a los creadores, hacer que los vídeos tengan más calidad (hace poco se anunciaron los 60 fps en YouTube), ofrecer más opciones de edición y, sobre todo, centrándonos en la versión móvil, para que se puedan subir vídeos cómodamente también desde el propio smartphone.

Por otro lado, estamos trabajando para que la relación entre los creadores y los usuarios sea aún más sencilla e intuitiva. Prueba de ello es la reacción que tuvimos cuando rectificamos con los comentarios o una nueva función que acabamos de anunciar, que consiste en que, cuando en un comentario haces referencia a otro vídeo de YouTube, sea posible verlo en ese mismo comentario.

Ya se pueden hacer donaciones a los creadores desde YouTubeLa última parte en la que estamos poniendo empeño es en la de desarrollar todos los modelos de negocio. Ver cómo podemos trabajar mejor con anunciantes y creadores y que los usuarios puedan disfrutar del servicio sin interrupciones o publicidad intrusiva. Por ejemplo, una nueva funcionalidad que hemos incorporado son las donaciones al creador desde el propio YouTube. Nos dimos cuenta de que muchas campañas de Kickstarter y webs similares usaban vídeos en YouTube para conseguir visibilidad, y nos pareció bastante lógico facilitar el proceso permitiendo que los usuarios puedan donar directamente desde el vídeo que acaban de ver (mínimo de 5 dólares y máximo de 500 por usuario).

¿Dónde ves a YouTube dentro de 10 años?

Me encantaría que siguiera siendo la referencia en vídeo y que se olvidaran los términos 'online' o 'digital' para hablar de plataforma audiovisual. Obviamente, con un ecosistema sostenible para usuarios y proveedores de contenido, sea de pago, gratuito, con publicidad o sin publicidad.

Discográficas indies y asuntos de competencia

indie-labels

¿Qué me puedes contar del rumoreado YouTube Music Pass, el servicio premium de YouTube?

Ahora mismo es un proyecto que está en marcha y del que no hay nada confirmado, más allá de lo que comentó Robert Kyncl en una reciente entrevista. Estamos trabajando con mucha ilusión en ello, pero aún no podemos contar nada.

En relación con esto, ¿cómo está la situación ahora con las discográficas independientes? Se llegó a comentar que se podrían bloquear contenidos que no acepten unas determinadas condiciones de YouTube...

Creo que no se ha entendido muy bien cómo se está funcionando con ellas. Por parte de YouTube siempre hemos estado abiertos a la negociación, y, de hecho, se sigue negociando con las discográficas indies. Creo que al final las aguas volverán a su cauce porque no hay ninguna intención negativa ni con ellas ni con otro actor del ecosistema de YouTube.

¿Qué opinas de las declaraciones de Joaquín Almunia que se han visto en diversos medios acerca de YouTube? Recordamos que Almunia es Comisario de Competencia de la Comisión Europea y que vela por que no haya situaciones de monopolio a nivel empresarial.

Esa cuestión hay que matizarla porque Almunia, en una carta muy extensa, lo que dice es que no cree que haya temas de competencia en la parte que se refiere a YouTube, por lo que ya está descartando el asunto. Eso no quita con que no haya cosas que se puedan mejorar o que se puedan hacer de manera diferente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: