No descubro nada nuevo diciendo que YouTube es una plataforma interminable con videos de todo tipo. Videoclips, tutoriales, programas de televisión, podcasts… Si tienes alguna afición, por extraña que sea, es posible que haya videos de ello. Es más, ver videos de YouTube es muy cómodo y puedes hacerlo desde cualquier dispositivo. Y ya no importa el idioma del audio. Muchos creadores publican subtítulos en varios idiomas. Para ver el video y comprender lo que dicen. Y también para ver el video con el audio desactivado. ¿Lo mejor de todo? Cualquiera puede transcribir videos de YouTube.

La herramienta YouTube Studio, disponible para todos los usuarios que quieran subir videos a esta plataforma, no solo sirve para programar videos o para organizar tus contenidos ya publicados. Puedes hacer muchas más cosas. Y entre sus funciones avanzadas, incluye la posibilidad de añadir subtítulos a tus videos. Manualmente o de manera automática. Es decir, transcribir videos de YouTube sin que tú tengas que hacer nada.

Transcribir tus propios videos de YouTube puede ser útil para que tus vídeos lleguen a una audiencia mayor, entre la que se incluyen las personas sordas o con deficiencia auditiva y quienes no hablan tu idioma. O para quienes queremos ver videos sin tener que escuchar el audio si estamos en un lugar público y no llevamos puestos los auriculares. Y si lo que quieres es transcribir videos de YouTube de otros creadores, también hay herramientas para ello.

En el momento de escribir estas líneas, los subtítulos automáticos para transcribir vídeos de YouTube están disponibles en español, inglés, alemán, coreano, francés, indonesio, italiano, japonés, neerlandés, portugués, ruso, turco, ucraniano y vietnamita. Puedes activarlos y acompañarlos de subtítulos subidos a mano. El usuario elegirá luego qué subtítulos prefiere.

Transcribir tus propios videos

Transcribir videos de YouTube

En sus propias palabras. “YouTube puede utilizar la tecnología de reconocimiento de voz para crear subtítulos de forma automática. Si hay subtítulos automáticos disponibles, se publicarán automáticamente en el vídeo”. Para su funcionamiento, “se utilizan algoritmos de aprendizaje automático, por lo que la calidad de los subtítulos puede variar de un vídeo a otro”. De ahí que los responsables de YouTube avisen de antemano: “Los subtítulos automáticos podrían no corresponderse con lo que se dice en el vídeo por varias razones: mala pronunciación, acentos, dialectos o ruido de fondo. Siempre debes revisarlos y corregir las partes que no se hayan transcrito correctamente”.

Para transcribir videos de YouTube y que aparezcan con subtítulos, tendrás que abrir YouTube Studio. Una vez ahí, ve a Subtítulos. En el menú de la izquierda. Luego haz clic en el video que quieras editar. Si no lo has subido todavía, tendrás que pulsar en el botón Crear y subir tu video sin publicarlo. Desde Subtítulos, entramos en el video a transcribir. Indica el idioma del audio. Verás que aparecen los subtítulos automáticos. Se generan cuando subes el video a YouTube Studio.

Los subtítulos automáticos, como tal, no se pueden editar. Pero sí puedes descargarlos para usarlos como base para tus subtítulos manuales. O por si necesitas una copia en texto de la transcripción de los videos. Para descargar los subtítulos automáticos, coloca el cursor encima de Publicados. Hay varias opciones a elegir: Duplicar y editar, Eliminar y el menú desplegable con la opción Descargar. Podrás elegir entre tres formatos, VTT, SRT y SBV.

En resumen, para transcribir tus propios videos de YouTube automáticamente:

  1. Abre YouTube Studio.
  2. Sube un video pulsando en Crear. Sigue las instrucciones.
  3. Guarda el video como Privado.
  4. Ahora ve a Subtítulos.
  5. Verás que aparecen los subtítulos automáticos. Toca en Publicado.
  6. Elige Duplicar y editar o Descargar.
  7. La primera opción es para corregir y mostrar los subtítulos sin errores.
  8. La segunda opción es para tener una copia de la transcripción.

Transcribir videos de YouTube desde fuera

Transcribir videos de YouTube

Puede que quieras transcribir videos de YouTube de otros creadores o tus propios videos para tener esa transcripción en formato texto. Para uso personal. Aunque puedes usar el truco que hemos visto antes, hay más herramientas que realizan la transcripción de videos. De pago y gratuitas. E incluso las hay que funcionan online y que no te piden descargar nada a tu ordenador o teléfono móvil.

Estas son algunas de las soluciones online más recomendables para transcribir videos de YouTube. Compatibles con varios idiomas, la mayoría son gratuitas, aunque algunas tienen algún límite en el tiempo de los videos a procesar. Si vas a transcribir videos largos, tendrás que elegir la opción más adecuada. 

  • Desgrabador. Extrae la pista de subtítulos de videos de YouTube para editar el archivo a mano. Gratuito y sin registro.
  • Maestra. Entre sus herramientas, incluye una para transcribir videos de YouTube. “Puedes transcribir videos fácilmente en más de cincuenta idiomas y subir estas transcripciones en YouTube junto con tu video”. Gratuito pero pide registro.
  • Veed.io. Entre sus herramientas hay una de transcripción. Pegas el enlace del video de YouTube y obtienes el texto en formato plano TXT. Funciona con más de 100 idiomas. Requiere registro. La cuenta gratuita está limitada a 30 minutos de subtítulos al mes.
  • Flixier. Otra plataforma con un generador automático de subtítulos. Requiere registro. La cuenta gratuita está limitada a 10 minutos por video al mes.
  • Happy Scribe. También requiere registro. La cuenta gratuita no precisa minutos. 
  • Scriber. Gratis, sin registro y compatible con más de 15 idiomas. Funciona con IA. 

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito