Hay infinidad de datos que dejan con la boca abierta al hablar de YouTube. Cada minuto se suben a la plataforma 500 horas de vídeo. Sus usuarios activos mensuales son 2.000 millones de personas; es decir, una de cada cuatro personas en el planeta lo visita una vez al mes. Eso sin descontar al 40% del mundo que sigue sin acceso diario a internet. YouTube es, para bien o para mal, sinónimo de nuestro tiempo, y esa hegemonía la ha liderado Susan Wojcicki, hasta esta semana CEO de la plataforma y que ha anunciado su retirada.

Wojcicki, CEO desde 2014 de YouTube, ha comunicado en una carta abierta que deja su posición para centrarse en su vida personal y nuevos proyectos. Las historias de Silicon Valley cuenta que fue ella la que prestó su garaje a Larry Page y Sergey Brin y que fue ahí donde generaron el germen de lo que sería Google. Más tarde, tuvo un peso importantísimo tras convertirse en la empleada número 16 de la hoy Alphabet y persuadir a sus superiores para la compra de DoubleClick y del propio YouTube. 

Era el año 2006, YouTube apenas tenía un año de vida y Google invirtió 1.650 millones en su compra. No fue un movimiento sencillo, sobre todo si tenemos en cuenta que en 2005 Google había lanzado su propio competidor: Google Vídeo. Wojcicki, desde su posición como directiva de Alphabet, hizo también que el foco se centrara en YouTube y Google Videos acabara cerrando.

Su retirada supone la marcha, como vimos con Sheryl Sandberg hace poco en Meta, la salida de otra mujer determinante en el sector tecnológico pero que no suele estar en los focos.

Wojcicki, cuando fue noticia, muchas veces lo fue por las polémicas recurrentes del algoritmo de YouTube, y no tanto por su éxito como negocio y cambio cultural.

En 2022, YouTube generó 29.200 millones de dólares en ventas publicitarias, más del 10% de los ingresos totales de Alphabet.

El éxito como negocio está claro. En 2020 Alphabet compartió por primera vez los datos de facturación de YouTube de forma independiente. Eran 15.000 millones de dólares al trimestre. Es decir, uno de cada 10 euros que genera toda la compañía. Además, Youtube es el segundo buscador más utilizado del mundo tras (precisamente) Google. Pero el legado de Wojcicki va mucho más allá, porque en realidad ha cambiado la forma en la que circula la creación de contenidos e información.

Esta es su historia.

Susan Wojcicki, la encargada de cambiar las normas de creación de contenido en internet

Como comentábamos, Wojcicki es oficialmente la empleada número 16 de Google y, un año antes de ser contratada, alquiló el famoso garaje de sus padres a los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, donde instalaron su primera oficina. Wojcicki se incorporó a Google cuando no tenía ingresos y lleva 25 años en la empresa, es decir, toda su historia. 

Su primer cargo fue el de directora de marketing de Google en 1999, y en 2003 se convirtió en la primera directora de producto de Google AdSense antes de llegar a YouTube.

Sin embargo, en 2007, hizo uno de los mayores cambios que han marcado el éxito de YouTube e internet. YouTube era hasta entonces un sitio en el que subían vídeos graciosos y Wojcicki decidió poner en marcha, tras unir la tecnología de anuncios de Google con YouTube, repartir los beneficios de los anuncios con las personas que subieran vídeos.

Wojcicki decidió poner en marcha, tras unir la tecnología de anuncios de Google con YouTube, repartir los beneficios de los anuncios con las personas que subieran vídeos.

Aquello con los años fue un estándar en otras plataformas donde se deseaba que el usuario fuera el que subiera el contenido, rompiendo la unidireccionalidad que había existido hasta entonces desde los medios tradicionales, y creando el fenómeno de los youtubers y de la muchas veces nombrada creator economy.

Wojcicki se hizo con el control de YouTube cuando ya era un nombre familiar, el tercer sitio del mundo después de Google y Facebook, y el sitio de vídeos de facto de la web. Supervisó una espectacular expansión del servicio a través del giro de YouTube hacia múltiples aplicaciones de contenido vertical a partir de 2015, con el lanzamiento de YouTube Premium sin publicidad, el contenido interno "YouTube Originals", YouTube Music, YouTube Gaming y YouTube Kids. 

El servicio de televisión por cable YouTube TV se lanzó en 2017, el clon de Snapchat YouTube Stories se lanzó en 2018 y el clon de TikTok YouTube Shorts se lanzó en 2021. Hoy la marca es básicamente el ala de contenidos de Google, y todos esperamos que la próxima app de YouTube sea YouTube Podcasts, dados sus últimos movimientos.

En la enorme oleada de lanzamientos de productos de Wojcicki no han salido todos ganadores: YouTube Originals, YouTube Gaming y YouTube Stores han muerto.

También ha protagonizado polémicas. Las políticas de moderación de contenidos del sitio también se aplican con frecuencia de forma incorrecta y confusa, y los creadores se han manifestado muchas veces por tener pocos recursos para hacer frente a los problemas.

La llegada de Twitch también produjo una migración de algunos de los youtubers estrella de la plataforma, algo que parece que se está revirtiendo en los últimos años. Eso sí, Wojcicki deja YouTube mientras se prepara para una de sus mayores batallas. Por primera vez en mucho tiempo, el dominio de YouTube sobre el vídeo se ve amenazado por alguien: la aplicación china TikTok. 

Wojcicki se quedará "a corto plazo" para ayudar en la transición, y aunque finalmente no tendrá un papel cotidiano en Google, Wojcicki dice que "ha acordado con Sundar asumir un papel de asesoramiento en Google y Alphabet". Su marcha supone la despedida de una de las directivas intermedias más importantes y que han moldeado el mundo en el que vivimos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: