Hace apenas dos días Google nos tuvo durante un buen rato pendientes de la pantalla del ordenador viendo su presentación anual para desarrolladores. En ella hubo cosas interesantes, Android L, cosas curiosas, Android wear, y cosas meh, la última parte de la presentación donde un señor se dedicaba a depurar código.

La comunicación por tonos recuerda a la gloriosa época de los modem De entre todas hubo una que se dijo de pasada y que, en cierto modo, pasó desapercibida: no será necesario estar en la misma WIFI para conectar a un Chromecast. ¿Qué clase de magia es esa? Me pregunté al momento. El dispositivo no tiene bluetooth ni NFC y no se me ocurre otra manera de conectar, ¿o sí?

Pues sí que la hay. Los chicos de Ars Technica nos cuentan que el nuevo sistema emite ultrasonidos a través de los altavoces del televisor que, a su vez, son captados por el micrófono del teléfono para hacer la conexión. De esta forma, ninguna clave de WIFI se ve comprometida.

En el vídeo que acompaña esta noticia se puede ver cómo, sin una señal WIFI y tan solo a través de tonos, se puede comunicar un mensaje entre un ordenador y un móvil. De acuerdo que son mensajes sencillos y que para transmitir datos más complejos como vídeo o 3D no sería la mejor manera pero el uso que quiere darle Google, que es la de simple conexión, es más que suficiente.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.