Chromecast o Google Chromecast es un dispositivo pensado para convertir tu televisor en un televisor inteligente. Básicamente conecta tu TV con tu smartphone o tablet para que puedas enviar contenido como vídeos, música o fotografías, ver páginas web en el televisor, etc. Sin cables, a través de la red WiFi de tu domicilio. Veamos como conectar Chromecast al televisor y como configurar Chromecast el primer día de uso.

Por un precio módico puedes obtener un pequeño dispositivo que puedes esconder detrás del televisor, conectarlo vía HDMI y así poder ver contenido audiovisual como Netflix, YouTube y un largo etcétera, sin importar que tu televisor no tenga aplicaciones propias.

A continuación te explicamos como conectar Chromecast cuando lo vayas a usar por primera vez. Primero, a tu televisor, y luego, al dispositivo móvil que hará de emisor de contenido y de mando de control a distancia, dos en uno. A partir de ahí, es pan comido.

Como conectar Chromecast por primera vez

En el momento de escribir estas líneas hay cuatro modelos de Chromecast. Los cuatro se conectan al televisor a través de HDMI. Es decir, que tu televisor necesitará tener una entrada HDMI a la que irá conectado el correspondiente cable del dispositivo Chromecast. Fácil, ¿no?

Como conectar Chromecast

Una vez conectado ese primer cable, podemos conectar el transformador a la corriente y el cable de alimentación al Chromecast. Finalmente, indicamos al televisor qué entrada HDMI corresponde al Chromecast y veremos cómo se inicia el dispositivo.

A nivel físico, esto es lo que tenemos que hacer la primera vez que quieras conectar Chromecast al televisor. Ahora nos toca la parte del software. Veamos como configurar Chromecast a través de tu smartphone o tablet Android, iPhone y iPad.

Como configurar Chromecast con Google Home

Si tienes un dispositivo Chromecast de 1ª, 2ª o 3ª generación, una vez conectado al televisor tendrás que configurarlo desde tu smartphone o tablet, a través de la aplicación Google Home. Está disponible tanto para Android como para iPhone y iPad. Si usas Android, además de Google Home, necesitarás también la app Google.

Por lo demás, también necesitarás una cuenta de Google, la misma que usas en Gmail o Google Drive. Al entrar en Google Home deberás iniciar sesión con esa cuenta. Tu smartphone o tablet deberán estar conectados a la misma red WiFi a la que conectaremos el Chromecast.

Al abrir Google Home, deberías ver tu dispositivo Chromecast. Si no es así, deberás pulsar en Agregar > Configurar dispositivo > Dispositivo nuevo. Sigue las indicaciones y, en unos pocos minutos, tendrás tu dispositivo conectado y configurado.

Si usas iPhone o iPad, deberás seguir los mismos pasos, aunque además de la conexión WiFi, es posible que se te pida activar la conectividad Bluetooth de tu dispositivo Apple.

Como conectar Chromecast con Google TV

Mientras que las tres primeras generaciones de Chromecast sirven para conectar tu televisor con tu smartphone o tablet, la versión de Chromecast con Google TV va más allá, ya que integra un sistema operativo totalmente funcional, Google TV, con aplicaciones como YouTube, Prime Video, Disney+, Netflix o Spotify, entre otras muchas.

Como conectar Chromecast

Los primeros pasos para conectar el Chromecast al televisor son los mismos que vimos antes: primero al puerto HDMI y luego al cable de alimentación. Finalmente, indicamos en qué entrada HDMI está el Chromecast.

En esta ocasión, en vez de usar el smartphone, bastará con el mando que incluye el propio Chromecast con Google TV. Al encenderlo se vincularán automáticamente.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito