Editores de texto basados en terminal

retro321cc

A pesar de que para muchos es más simple editar sus textos desde utilidades gráficas como Gedit, la capacidad de poder hacerlo desde la terminal es imbatible, sobre todo en esos casos donde tenemos problemas con la interfaz gráfica o cuando estamos trabajando sobre un servidor remoto.

Existen muchas alternativas para este fin, pero son principalmente las tres que mencionaremos a continuación las más populares.

Nano

Ioannis Kedros  cc
Ioannis Kedros cc

Nano es un editor de texto basado en Curses, una biblioteca para el control de terminales sobre sistemas Unix. Es muy similar a Pico, un editor minimalista basado en terminal. A diferencia de Pico, Nano permite el resaltado de sintaxis y en términos generales es muy sencillo de usar.

Para editar un archivo con nano, solo debemos invocarlo en la terminal junto con el texto que deseamos editar. Cuando editamos un archivo con nano se despliega su interfaz junto con el contenido del archivo. Las opciones de edición incluyen moverte entre paginas si el texto es muy largo, buscar, copiar, cortar y guardar los cambios, entre otras. Para seleccionar una de estas opciones debemos presionar la tecla ctrl más la letra de la opción deseada.

Vim

jasonwryan
jasonwryan

Vim es un editor de texto muy completo. Es una versión mejorada de Vi, un editor de la década de los 70's que se encuentra en casi todo sistema de tipo Unix. Vim incluso es utilizado por programadores y administradores de sistema, su gran variedad de opciones lo hace perfecto para este fin. Es avanzado y versátil, incluso permite la configuración o instalación de temas personalizados que resaltan la sintaxis de una manera específica.

Vim te permite hacer tantas cosas que sería casi imposible poder asignarle un atajo de teclado único a cada una de ellas. Es por esto que Vim presenta varios modos de operación, para que puedas realizar varias operaciones con el mismo atajo. Entre los modos de operación mas útiles están:

Comando: este es el modo inicial. Permite ejecutar instrucciones para trabajar el formato del texto borrando lineas, por ejemplo. No permite escritura.

Inserción: se puede cambiar del modo comando al modo inserción pulsando la tecla i. Este modo es para escribir, borrar y editar texto.

Visual: para seleccionar bloques de texto o realizar operaciones por bloques. Una vez se tiene el texto marcado se pueden usar órdenes del modo comando para manipularlo.

Linea de ordenes: en este modo se pueden realizar búsquedas. Para acceder se pulsa la tecla dos puntos :. Las búsquedas se pueden realizar hacia adelante y hacia atrás.

También dispone de modos de Selección y Ex. Sin embargo, Vim no es tan fácil de aprender, pero una vez que lo dominas el esfuerzo se paga solo. Vim también tiene plugins para búsqueda difusa de archivos, explorar directorios y mejorar la interfaz de usuario, entre otros. Con un poco de conocimiento en Python o en el lenguaje de scripting de Vim, puedes programar tus propios plugins.

Emacs

Kelsin5
Kelsin5

Emacs es un complejo editor de texto siendo GNU Emacs del Proyecto GNU, su implementación mas popular. Al igual que Vim, es muy usado por usuarios avanzados y programadores. Dispone de una gran variedad de características y funciones. Entre otras opciones, permite personalizar el resaltado de sintaxis, usando distintos tipos de letra o colores para mostrar las palabras reservadas, por ejemplo.

Gran parte del poder de Emacs viene de Emacs Lisp, una poderosa extensión de lenguaje que permite manejar múltiples tareas. Emacs tiene varios modos de edición llamados major modes. Hay major modes para edición de archivos de texto ordinario, código fuente para diversos lenguajes de programación, documentos HTML, y LaTeX, entre otros. Estos a su vez permiten la activación de varios minor modes, que contienen características relacionadas a un major mode, haciéndolo aun mas robusto. Los major modes disponen también de comandos especiales de edición para un tipo concreto de texto.

Emacs permite a sus usuarios extender o personalizar aún más sus funcionalidades, pudiendo estos escribir código en Emacs Lisp. Su curva de aprendizaje es elevada, pero una vez dominado se pueden lograr grandes cosas.

Los usuarios de Emacs y Vim suelen ser muy apasionados acerca de cual es el mejor editor pero la idea no es armar una guerra campal, sino que cuentes con excelentes opciones a la hora de editar tus documentos y decidas cual se adapta más a tus necesidades. ¿Usas otra aplicación? Cuéntanos cuál es tu favorita y por qué.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito