No queda dudas de que Kickstarter se ha convertido en sinónimo de lo que es el financiamiento colectivo. La plataforma que nació hace ya cinco años, no para de sumar logros y de dar oportunidades a un sinfín de emprendedores, desarrolladores, creativos, artistas e inventores, de dar vida a sus productos y creaciones, siendo financiados directamente por parte de ese público al que quieren llegar.

Kickstarter hoy anuncia que ha logrado superar los mil millones de dólares en inversiones por parte del público, es decir, dinero recibido para financiar proyectos en Kickstarter, un hito histórico para la plataforma de crowdfunding.

Más de 5.7 millones de personas han contribuido a al menos una campaña en KickstarterMás de 5.7 millones de personas han dado dinero a al menos una campaña en Kickstarter, e incluso muchas de ellas se han dedicado a donar no solo a uno sino a varios proyectos. Tan solo debemos hacer un cálculo sencillo para notar que el promedio de dinero invertido por cada persona es bastante alto.

Solamente durante el año 2013 Kickstarter recibió unos 480 millones de dólares en inversiones, para más de 20 mil proyectos; por lo que ha sido durante los últimos dos años en los que la plataforma ha visto cómo crece la tendencia por parte del público de apoyar el financiamiento por goteo. De hecho, me atrevo a asegurar que los videojuegos, de la mano con productos clave como el Pebble, OUYA y Oculus Rift (los cuales nacieron en Kickstarter), han sido los responsables del "Boom" de la plataforma.

kickstarter territorios

Evidentemente, Estados Unidos se ubica en el primer lugar como país donde más personas han financiado alguna campaña en la plataforma; más de 660 millones de dólares provienen de este país. Pero como dato curioso, tomando en cuenta los países de habla hispana, desde España han invertido unos 4.7 millones de dólares, desde Colombia unos 322 mil dólares, desde Argentina 1.4 millones de dólares, de México 2.9 millones de dólares y de Venezuela unos 88 mil dólares.

La tendencia de apoyar campañas de productos en Kickstarter no hará más que crecer, eliminando al factor medio en el nacimiento de un producto y siendo el público quien directamente financia y da vida a un proyecto, una idea que me fascina.