11-S

Frank Culbertson es un astronauta estadounidense que se encontraba en la ISS (Estación Espacial Internacional) cuando ocurrió el ataque al World Trade Center en el año 2001. Desde su posición "privilegiada" pudo tener una visión única de uno de los mayores desastres de la humanidad moderna. 13 años más tarde, podemos admirar la catástrofe del 11-S desde el espacio.

Esta es una historia trágicamente doble, ya que un amigo del protagonista, Chic Burlingame, fue uno de los pilotos fallecidos en el impacto contra el Pentágono. Culbertson habla de la ironía de estar en el espacio para que los seres humanos sigamos avanzando mientras "allí abajo" hacemos todo lo contrario:

Es horrible ver humo saliendo de heridas de tu propio país desde ese punto tan privilegiado. Es una dicotomía estar en una nave espacial para mejorar la vida en la Tierra mientras observas como se destruye en tan terribles actos.
YouTube video

Para conmemorar el décimo aniversario de esa catástrofe, NASA ya había publicado un vídeo (ubicado sobre este texto), en el cual se puede apreciar la columna de humo emergiendo de la Tierra y a un emocionado Culbertson dedicar unas palabras y una canción con su trompeta a su amigo fallecido.

Este contenido se emitirá por primera vez en Gran Bretaña la próxima semana, dentro de una serie especial de "Channel 4" (una de las principales cadenas británicas) titulada "Live From Space", en el cual añadirán más declaraciones y contenido del protagonista de esta historia. Además, el domingo día 16 se hará una conexión en directo con la ISS de dos horas y media de duración.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: