La nueva carrera espacial entre Rusia y Estados Unidos tiene por objetivo filmar la primera película en el espacio. Ambos países ya pusieron sus cartas sobre la mesa y los rusos esperan tener la primera ventaja frente a Tom Cuise y Misión Imposible, nada menos. La Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) anunció que la actriz Yulia Peresild y el director Klim Shipenko viajarán en octubre a la Estación Espacial Internacional para materializar un ambicioso proyecto.

El equipo de producción partiría el 5 de octubre desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, a bordo de una nave Soyuz lanzada desde un cohete homónimo. El film en cuestión lleva el nombre tentativo "Challenge" (Desafío, en inglés) y sería el primero en grabarse fuera de la Tierra. Según BBC, Roscosmos pretende "abrir el espacio a un rango mayor de personas".

Si la película rusa es la primera en filmarse en el espacio, le ganará de mano a Tom Cruise y su proyecto en conjunto con NASA y el CEO de SpaceX, Elon Musk. La estrella estadounidense de Misión Imposible también viajaría al espacio en el décimo mes de 2021, para darle vida a un drama a bordo de la Estación Espacial Internacional.

No se conocen muchos detalles con respecto al film de Tom Cruise. Solamente que se encuentra en preparación desde mediados de 2020; Doug Liman será el director y también viajará a la Estación Espacial Internacional. La fecha del viaje fue confirmada en septiembre del pasado año, pero no se sabe específicamente en qué momento de octubre partirán.

Rusia, Tom Cruise y la lucha por la ventaja en la narrativa espacial

tom cruise

El cine nos ha entregado grandes producciones basadas en el espacio, pero nunca se estuvo tan cerca de filmar en órbita como ahora. El anuncio de Rusia sobre el envío de la protagonista y el director de "Challenge" a la Estación Espacial Internacional alimenta la teoría de un nuevo tipo de competencia con Estados Unidos. Lo que está en juego es la ventaja en la narrativa espacial.

Es muy probable que el film ruso con Yulia Peresild no compita en costo de producción o mercado global contra el de Tom Cruise. Sin embargo, el esfuerzo de Roscomos puede convertirse en un hito para la industria del entretenimiento mundial, y ser la ocasión ideal para robarles algo de protagonismo a sus rivales norteamericanos.

No parece casualidad que los proyectos fílmicos de las dos potencias coincidan en tiempo y espacio. La tensión entre Estados Unidos y Rusia por sus programas espaciales ha crecido de un modo importante. Vale recordar SpaceX y NASA firmaron un convenio que cortó la exclusividad de Rusia para trasladar astronautas a la Estación. Y recientemente los rusos respondieron anunciando los primeros trabajos sobre su futura estación espacial.

¿Serán el cine y la industria del entretenimiento las nuevas bases de la carrera espacial? Sería interesante conocer la opinión de Tom Cruise al respecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: