WhatsApp

La noticia tecnológica del día, o incluso de la semana, es que Facebook compra WhatsApp, la plataforma de mensajería instantánea líder indiscutible en todo el mundo; un hecho que nadie esperaba presenciar, pero que luego de meses, sino años, de rumores de que la plataforma sería comprada por esta o aquella empresa, ha sido confirmado por la red social y su máximo responsable, Mark Zuckerberg. No es exagerado decir que se han unido dos titanes del mercado de la tecnología.

Luego del anuncio de la compra, Zuckerberg ha realizado su obligatoria conferencia a inversionistas donde ha explicado algunas de las razones y propósitos por los cuales desembolsilló la nada módica suma de 16 mil millones de dólares por "una aplicación", pero no cualquier aplicación.

Lo que más interesaba a los inversionistas es saber cómo Facebook va a devengar dinero de esto, y la respuesta de Zuckerberg es clara y concisa:

Nuestra estrategia principal por los próximos años consiste en crecer y conectar a todo el mundo. Luego de esto, cuando tengamos mil, dos mil o tres mil millones de usuarios, pensaremos en monetizar.

Así, WhatsApp no incluirá publicidad ni se fusionará con Facebook Messenger (al menos no está previsto).

crecimiento whatsapp

WhatsApp ha tenido una taza de crecimiento increíble, como lo demuestra la gráfica anterior que compara los primeros cuatro años de vida de plataformas y servicios como Twitter, Skype y el mismo Facebook, con WhatsApp. La cantidad de usuarios que día a día se unen a esta plataforma es increíble.

El peso que tiene WhatsApp en el mundo de la telefonía compensa, por completo, los 16 mil millones de dólaresPor ello, y de la mano de la red social (así como lo hiciera en su momento Instagram) la idea de Zuckerberg es crecer, mucho más, en cuanto a usuarios.

Esta es una compra muy importante y por eso, como mencionaba Eduardo Arcos cuando concluyó que con la adquisición Facebook obtiene el control de gran parte de la mensajería global, tomando en cuenta la tasa de crecimiento y el impacto de la plataforma en el mercado, 16 mil millones de dólares es "barato".

En Latinoamérica, España y en todo el mercado de países emergentes WhatsApp es una eminencia, y su valor aporta mucho a Facebook. Le permite crecer y catapultarse tanto en móviles como en estos territorios.

Puede que en algún momento Facebook cambie el modelo de negocio de WhatsApp, así como lo hizo con Instagram al pasar poco más de un año, pero por ahora, "Zuck" y la junta directiva piensan sacar provecho del peso de WhatsApp, que tiene incluso ante los operadores de telefonía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: