Ha comenzado uno de los eventos más importantes en el mundo de la electrónica de consumo cada año, y razón de gozo y alegría para los amantes de la tecnología móvil, y cualquier geek de corazón. El Mobile World Congress es el evento anual que reúne algunos de los más grandes e importantes lanzamientos en el ámbito de la telefonía, desde nuevos terminales, hasta nuevos estándares y anuncios importantes de operadores.

Así, hoy domingo 23 de febrero ha dado inicio el MWC 2014, y aunque este primer día (o "Día Cero", si se quiere) no ha estado abierto al público sino solo a los medios especializados, los anuncios e importantes novedades no se han hecho esperar.

En ALT1040 recopilamos los mejores anuncios del primer día del MWC 2014, lleno de móviles, wearables y una gran apuesta de Mozilla por los mercados emergentes.

LG G Pro 2

LG ha presentado una amplia gama de terminales, desde uno de los cada vez más populares "Mini" (con una pantalla de 4.7 pulgadas que no lo hace nada "mini") y una nueva gama de terminales para su económica Serie L, hasta por supuesto, un nuevo gama alta. El buque estrella de la surcoreana ya es oficial para el occidente.

Se trata del nuevo LG G Pro 2 que con pantalla de casi 6 pulgadas a 1080p y un procesador Qualcomm Snapdragon 800 viene para seguir la tendencia de los más recientes buques estrellas de LG, que realmente reinventaron la marca en el ámbito de los smartphones.

Novedades en Windows Phone (y un guiño a Windows 8.1)

Microsoft tuvo su respectiva conferencia de prensa durante el MWC 2014, y en ella, aunque no hubo ningún lanzamiento de móvil o dispositivo, sí que aprovechó la cita para hablar de la próxima versión de su sistema operativo móvil. Windows Phone 8.1 estará disponible entre los meses de marzo y abril, con grandes novedades que incluyen: soporte a dos tarjetas SIM y, lo más importante, soporte a hardware de gama baja, por lo que podríamos estar ante la inminente llegada de móviles WinPho baratos.

Por otro lado, la ocasión también fue aprovechada para hablar sobre la primera gran actualización de Windows 8.1, que estará dirigida a los usuarios de ratón y teclado, y disponible también entre los meses de marzo y abril.

Nuevos equipos y mercados para Firefox OS

Luego de un año de su nacimiento, en esos días del MWC 2013, Mozilla sigue más que nunca su compromiso con Firefox OS y de la misma forma que lo había planteado originalmente: haciéndose con los mercados emergentes; esos que tantos otros no toman en cuenta.

Hoy, Mozilla y Telefónica, en conjunto con sus socios fabricantes, presentaron sus nuevos planes de expansión y nuevos dispositivos, y en Celularis ya han podido probar un poco el Alcatel One Touch Fire C. En Latinoamérica, pronto muchos nuevos países estarán viendo la llegada de esta plataforma.

Smartphones de 25 dólares

Y siguiendo con los anuncios de Mozilla, la organización anunció el desarrollo de smartphones de 25 dólares, un precio sin duda rompedor cuyo propósito será llevar los terminales inteligentes a muchísimos más usuarios, a todo mundo. De esta filosofía nace Firefox OS, un sistema operativo basado netamente en la web, y por eso es "mucho más que un negocio".

De la mano del fabricante asiático de procesadores Spreadtrum Communications harán posible estos móviles, y África será el primer territorio en recibirlos a lo largo del año.

Wearables: Huawei TalkBand B1 y Samsung Gear 2

Finalmente, los dispositivos wearables tuvieron presencia con bastante fuerza en este primer día del MWC 2014. Por un lado, Huawei presentó su brazalete inteligente, el TalkBand B1 que como su nombre quizás lo podría indicar, ofrece la posibilidad de recibir llamadas directamente desde el brazalete haciendo uso de un pequeño altavoz al mejor estilo del Inspector Gadget; además de las funciones tradicionales como mostrar notificaciones y algunas funcionalidades para fitness.

Y finalmente, aunque el anuncio se llevó a cabo la noche anterior a este primer día del MWC, Samsung presentó sus nuevos smartwatches, Gear 2 y Gear 2 Neo, desplazando por completo al feo Galaxy Gear con diseños más estilizados y optando por Tizen como sistema operativo.

Para el día de mañana tendremos cuatro grandes conferencias, además de muchos, sino muchísimos, lanzamientos sorpresas. A las 08:30 de la mañana (en horario español) se llevarán a cabo las conferencias de Sony y Nokia, donde se esperan muchos lanzamientos. Y al finalizar la tarde, Mark Zuckerberg de Facebook dará una rueda de prensa y por supuesto tenemos la llegada del Samsung Galaxy S5. Si el primer día del MWC 2014 te pareció tan genial como a nosotros, el segundo promete más... muchísimo más.

Y por supuesto, te invitamos a seguirlo con nosotros, en Hipertextual.