Fundera es la nueva startup de Jared Hecht, quien fuera el fundador de GroupMe, la app de mensajería que acabó siendo comprada por Skype por cerca de $80M en 2010 apenas un año después de haber sido creada.

A finales del año pasado Hecht dejó Skype para embarcarse en su nueva aventura, Fundera, una startup afincada en NY desde donde pretende ayudar a pymes a buscar la financiación que no son capaces de obtener de las entidades financieras tradicionales.

Hecht tuvo la idea al ver como un miembro de su familia, dueño de un par de restaurantes, era incapaz de obtener un préstamo para cubrir la inversión que requería la apertura de un tercer establecimiento. A pesar de emplear a medio centenar de personas, ser rentables y generar cientos de miles de dolares en EBITDA (antes de impuestos y otros gastos financieros), este empresario veía como le denegaban los préstamos que solicitaba simplemente por tener menos de cinco años de actividad empresarial. Hecht tuvo la idea al ver como un miembro de su familia era incapaz de obtener un préstamo para su negocio

En EEUU, según datos de Fundera, casi la mitad de la población activa trabaja para uno de los 28 millones de pequeños negocios que existen a lo largo y ancho del país. A pesar de la importante contribución de estas pequeñas empresas a la economía estadounidense, les es muy complicado cumplir con los requisitos habituales para acceder a financiación externa. Con la intención de enmendar esta situación se pone en marcha Fundera, que está participada por firmas de capital riesgo que han aportado cerca de 2.5M de euros para iniciar operaciones.

Fundera no explota el modelo P2P ya que cuenta con 20 prestamistas privados cuya única actividad es proveer financiación a pequeñas empresas. El modelo es sencillo: las empresas solicitan financiación a través de un cuestionario simplificado que se cubre en pocos minutos y que les permite acceder a los recursos que necesitan para expandirse y hacer que su empresa crezca.

Fundera actúa como un intermediario, presentando tres opciones de prestamos entre las que el solicitante elige la que mejor se adapta a sus necesidades. Por cada operación aprobada recibe una comisión de entre el 1 y el 3% que paga el prestamista. Hasta el momento Fundera, que aún no ha cumplido una semana de vida, ha otorgado 9 prestamos de $35.000 cada uno en promedio.

Por ahora Fundera solo esta disponible en EEUU, pero esta industria también está en auge en Europa con la presencia de empresas como Funding Circle o las españolas Zank o Comunitae que en 2013 amplió su negocio para incluir prestamos a pymes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: