SmartCharge

Post-PC. Este fue el término que popularizó Steve Jobs con el iPhone y con mayor repercusión con la llegada del iPad en 2010. Bajo ese término en principio confuso de comprender se esconde algo más, algo que Apple ha entendido como nadie y que lo ha llevado al extremo, siendo su carta de presentación de sus últimos productos y servicios: la dinámica de la compañía en estos últimos años bajo el pretexto del término del Post-PC ha sido el cambio en la conducta del consumidor más importante de la última decada, hasta el punto estos han cambiado radicalmente su hábitos de consumo en apenas 3 años. Es es la historia de cómo Apple lo ha cambiado todo. Otra vez

Si echamos la vista atrás, un ejercido desde luego reconfortante, podemos comprobar cómo la llegada del smartphone conectado a internet, cuya popularización sin duda llegó con el iPhone y en la misma medida con el iPad, ha cambiado la forma en la que consumimos contenido, y por ello, también lo ha hecho la forma en la que creamos contenido.

El auge de estos dispositivos conectados, y la genialidad de las tiendas de aplicaciones, en especial la App Store, han propiciado un cambio tal en la forma de que los usuarios y consumidores acceden al contenido que han mermado el tiempo medio, tanto de ocio como de trabajo, que el usuario pasa frente a un dispositivo tradicional a cambio de hacerlo a través de un iPhone, un iPad o cualquier otro dispositivo móvil y con ello, su relación con el contenido, con las marcas y con los productos.

El cambio en los hábitos de consumo

Como consecuencia directa de la implantación del modelo de Apple, que ha sido más o menos aceptado por el resto de fabricantes y operadores del mercado, los hábitos del consumidor han cambiado. Y lo han hecho de dos formas muy simples: por un lado, tanto el iPad, iPhone y el resto de dispositivos han pasado a formar parte del centro de nuestra vida, tendiendo a centralizar nuestra actividad diaria, tanto para comunicarnos como para consumir contenido, lugar que antes ocupaban los dispositivos tradiciones.

Imagen de Mashable
Imagen de Mashable

El iPhone y el iPad no solo sustituyen a otras alternativas en nuestro tiempo de ocio, si no que lo complementanY por otro lado, están constituyendo un dispositivo indispensable que acompaña a la televisión, que hasta ahora ocupaba el centro del ocio domestico. La masificación del iPhone y del iPad ya constituyen extensiones naturales al contenido que consumimos y por ende, han condicionado este último para adaptarse a estos dispositivos. Ya no son ausente cadenas y programas de televisión que complementan sus parrillas con aplicaciones especificas que enriquecen el contenido televisivo, independientemente de la la calidad de este.

Grandes distribuidoras de películas y series de televisión han hecho lo propio, y las retramismiones deportivas está tendiendo a su consumo en movilidad. Este cambio en los medios digitales, impulsado por el auge de los terminales siempre online está implantando el concepto multipantalla en los consumidores. De hecho, según el último informe de Nielsen sobre los hábitos de consumo digitales en Estados Unidos confirma este cambio de tendencia hacia el contenido móvil:

Ese cambio hacia el móvil está afectando a la cantidad y a la forma de gastar el tiempo libre. Los estadounidenses gastaron un promedio de 34 horas por mes, utilizando aplicaciones móviles y navegadores en el 2013, eso es más tiempo que frente a sus PCs, 27 horas.

No puede negarse que uno de los grandes culpables de este cambio de tendencia es Apple. La compañía ha propiciado a través de su ecosistema que la forma de consumir contenido haya cambiado hasta el punto de que muchas grandes compañías se replanten la forma en la que sirven contenido, y también ha generado muchas otras compañías que han visto en este sistema la forma de llegar al consumidor como antes no podía hacerlo.

Ahora iPhone e iPad son el centro del consumo y creación de contenidosY llegamos a la creación del contenido. El auge del iPad y su catálogo de aplicaciones disponible en la App Store ha supuesto que muchos usuarios hayan reemplazado literalmente su equipo tradicional por el iPad como único dispositivo para crear y consumir contenido. Portabilidad, disponibilidad y duración de la batería no son más que algunas de las bondades que hacen esto posible, pero no nos engañemos, el factor determinante son las miles de posibilidades que cada día añaden los desarrolladores con la llegada de nuevas apps (como nunca se hizo a ese nivel en el PC).

El papel de Apple

Foto de VIKTOR HANACEK
Foto de VIKTOR HANACEK

Apple no inventó el término Post-PC, de hecho este concepto se atribuye a David D. Clark por allá de 1999. Tampoco inventó el smartphone, ni el tablet, pero hizo posible la democratización de este tipo de dispositivo al consumidor; generó una plataforma solvente que se supera cada día y reeducó al consumidor hacia su modelo de dispositivo siempre conectado que no depende de ningún equipo mayor. iCloud, con sus aciertos y fallos ha ayudado a su expansión, e iTunes como plataforma y tienda de contenido ha llevado al consumidor, en cualquier lugar del mundo, todo el contenido digital que hasta ahora estaba limitado al salón de su casa a través de su ordenador.

Si pones a los 23 millones de iPads vendidos en el cuarto trimestre en perspectiva, HP vendió 15 millones de PCs en ese trimestre. Eso son 50% más iPads que PCs. Hay un gran cambio aquí, pero estamos en las primeras etapas de este partido. La Tasa de crecimiento del PC se está contrayendo y los tablets están atrayendo a la gente que nunca había tenido uno. Apple es el niño del cartel en la revolución Post-PC. - Tim Cook

Seguramente el ordenador tradicional acabe relegado a un nicho de mercado muy definido, sus ventas no hacen más que caer trimestre a trimestre y en un momento en el que los dispositivo móviles como el iPhone o el iPad, con procesadores de 64bits, con más RAM que muchos equipos que tenemos en casa y con potentes aplicaciones de procesamiento de texto, hojas de cálculo o retoque fotográfico, de vídeo y de audio, sean suficiente para el usuario medio en su día a día.

Y Apple y su apuesta por este concepto lo ha hecho posible como nadie lo había hecho hasta ahora, y el mercado está siguiendo en esta tendencia y ya no importa si es Android o iOS, si es Windows u OS X importa el terminal que tenemos en el bolsillo, las aplicaciones que aprovechan su potencial y cómo lo usamos.

Apple ha sentado las bases de esta dinámica anticipándose una vez más al mercado y el iPhone, el iPad y su ecosistema han propiciado el cambio en la forma en la que los usuarios consumimos contenido más importante de la década. Y esto es solo el principio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: