Telefónica dio uno de los anuncios más inesperados y sorpresivos ayer, al hacer pública su estrategia de cooperación con la Operadora Móvil Virtual (OMV) Virgin Mobile, que iniciará operaciones en México este año 2014, para ofrecer en equipo una nueva plataforma de servicios de telefonía celular que se integrará a la nueva dinámica de mercado fomentada por las recientes reformas en materia de telecomunicaciones. La intención de la compañía europea, tal y como resulta obvio, es la de reafirmarse como el principal competidor de América Móvil, y de acuerdo a sus proyecciones en la nación mexicana podrán crecer hasta adueñarse del 30% de los usuarios móviles en el país.

Virgin Mobile iniciará operaciones a la mitad del año, ofreciendo servicios de voz e internet móvil a través de la infraestructura de Telefónica, lo que traería como consecuencia que para 2018 prácticamente uno de cada tres mexicanos sería un usuario de esta red, así lo reveló en entrevista con el diario Crónica, el director general de Telefónica, Juan Abellán:

Virgin Mobile llegará a México en 2014

Tenemos planes agresivos de crecimiento. Por una parte con nuestro negocio tradicional y también con la estrategia de compartición de redes con los otros operadores. Así, esperamos que en los próximos dos a tres años nuestra cuota de mercado ascienda al 30 por ciento

Virgin Mobile es la primera de cinco OMV que llegarán a México La participación de mercado de la compañía actualmente ronda los 19 millones de usuarios, lo que se traduce en un 21% de la base total de líneas celulares activas en México. De acuerdo con Abellán, sólo falta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emita la autorización correspondiente para que la empresa nueva comience a comercializar sus servicios a finales del segundo trimestre de este año. El modelo OMV de Virgin Mobile permitirá a la compañía virtual "rentar" la red de Telefónica, para ahorrar a través de este movimiento los costos de inversión que ya absorbió la empresa española.

La novedad es que Telefónica buscará atraer a más Operadores Móviles Virtuales en el futuro, con un total de cuatro más, de manera que Virgin Mobile sólo será el primero de esta nueva estrategia de negocio, donde, compartiendo infraestructura con otras compañías como Iusacell y Nextel podrán ofrecer un servicio lo suficientemente robusto y competitivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: