Las listas de tareas son una herramienta que usamos a diario. Con papel y lápiz, con el editor de texto de tu sistema operativo o con una aplicación móvil para tal fin, la lista de tareas es muy práctica para saber qué tenemos que hacer a lo largo del día o que hay que comprar antes de llegar a casa. En iOS hay disponible una lista de tareas, muy práctica y que se sincroniza con otros dispositivos de Apple a través de iCloud. En cualquier caso, ejemplos como Clear, Wunderlist o Todoist demuestran que hay todo un mundo por explorar y muchas mejoras a introducir en algo que a priori parece tan simple. A continuación te propongo una selección de listas de tareas diferentes, alejadas de otras más populares y que te serán tan útiles o más gracias a sus peculiaridades.

Una lista de tareas no deja de ser un listado con acciones. Algo tan sencillo da pie a cientos de combinaciones y opciones posibles. Las aplicaciones para iOS que he seleccionado son listas de tareas diferentes porque su aspecto es distinto, imitando un bloc de notas, combinando colores para diferenciar las listas, o porque su concepción se aleja de la habitual, organizando las tareas de otra forma más efectiva.

DOOO ($0.99 / 0,89 €)

Mi primera recomendación es DOOO, un claro de ejemplo de que una lista no tiene porqué ser aburrida o sosa. ¿Qué la hace diferente? Principalmente en su atractivo diseño, diferenciando las distintas listas con grandes iconos. En segundo lugar, DOOO permite crear una nueva tarea a partir de una fotografía tomada con la cámara de tu iPhone, con una imagen bajada de internet, con un dibujo o frase escrita a mano (o mejor dicho, con el dedo) e incluso con la posición en la que te encuentras en el mapa. En definitiva, DOOO aprovecha todas las posibilidades que te ofrece tu dispositivo iOS para crear listas de tareas diferentes y enriquecidas con todo tipo de contenido.

Paperlist (Gratis)

Para quienes echan de menos el papel, Paperlist les será una lista de tareas a tener en cuenta. Además, se trata de un proyecto español. ¿Qué la hace diferente? Principalmente su aspecto, que imita una hoja de papel con un fondo que imita la ropa. Puedes crear varias listas y tareas dentro de ellas con fechas de finalización de la tarea. Además, una vez finalizada, basta con tacharlas con tu dedo. Por otro lado, si tienes tareas pendientes para ese día en curso, recibirás un aviso para no dormirte en los laureles.

Do it (Tomorrow) (Gratis)

Siguiendo con el uso de interfaces analógicas, Do it (Tomorrow) te gustará también por su imitación de una libreta de papel, hasta el punto de incluir imperfecciones e incluso manchas. Además, la letra parece manuscrita, aunque tendrás que introducir nuevas tareas mediante el teclado de tu dispositivo iOS. Y a pesar de que parezca incentivar la procrastinación, te será muy útil para saber qué tienes que hacer en cada momento.

NextCheck (Gratis)

Otra opción es NextCheck. ¿Qué la hace diferente? Principalmente su diseño colorido, heredado en parte de Clear. Las listas tienen cada una un color asignado, y a su vez, cada tarea dentro de la lista está diferenciada con su propio tono partiendo del color de la lista. Sin embargo, no aprovecha los gestos para agilizar la inclusión de nuevas tareas, proceso algo tosco.

Listastic (Gratis / De pago)

Si quieres compartir tus listas de tareas con otras personas, Listastic será una opción más útil que las anteriores. ¿Qué la hace diferente? Su diseño es similar al de otras listas. En cualquier caso, es destacable la diferenciación de listas mediante colores y la posibilidad de programar avisos. Pero en lo que destaca Listastic es en que permite compartir las listas con tus contactos para así confeccionar listas entre varias personas, realizar las tareas por separado o juntos, etc. La app es gratuita, pero para desbloquear algunas funciones y eliminar limitaciones necesitarás realizar un micropago.

Ita ($1.99 / 1,79 €)

Con este escueto nombre, Ita se une a la corriente de aplicaciones que imitan elementos de la vida real. ¿Qué la hace diferente? Como ocurre con Paperlist y Do It (Tomorrow), Ita toma elementos reales, como papel o un sobre, para convertirlo en una lista de tareas muy práctica, ya que deslizando el dedo encima de la tarea creada puedes editarla o eliminarla.

Cheddar (Gratis)

Para terminar, Cheddar, una app con nombre de queso, de ahí el color de su icono y de la barra superior de la aplicación. ¿Qué la hace diferente? Su aspecto es similar al de otras listas minimalistas, pero donde realmente destaca Cheddar es en la posibilidad de usar Markdown para añadir enlaces, negritas o cursivas en una tarea, así como incluir etiquetas al estilo de Twitter, una manera alternativa de relacionar tareas o elementos de listas separadas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: