Kindle Paperwhite con pantalla retina

Cuando hablamos de **gadgets** todos tenemos alguno o algunos que son nuestros favoritos, los que «no podemos vivir sin ellos» y los más versátiles, útiles y prácticos que nos acompañan _sí o sí_ en nuestro día a día. Para algunos es un [iPhone](http://alt1040.com/analisis/iphone-5s) o cualquier smartphone, para otros un portátil o un iPod, pero para muchos, muchísimos, es un **Kindle**. El dispositivo ideado para llevar toda una **biblioteca** a todas partes en la comodidad de tu mochila o cartera, ha sido uno de los más grandes aciertos (entre tantos) de [**Amazon**](http://alt1040.com/tag/amazon), pero para algunos su estrategia es incomprendida.

El señor **Jeff Bezos** es, sin que me quede nada por dentro, un **genio de los mercados**, si es que tal cosa existe. El fundador de Amazon que puede presumir de también ser un inventor cuenta con un largo haber de logros, pero cuando inició su aventura de una «tiendita virtual» fue, también, incomprendido; para que hoy en día Amazon sea líder indiscutible en su mercado y una empresa multimillonaria.

Así fue cuando en el año 2007 Bezos nos presentó el primer **Kindle**, prometiendo que sería el dispositivo ideal y perfecto que cambiaría por siempre el mundo editorial, así suene exagerado. Hoy por hoy ya se venden tantos libros electrónicos como en físico (y cuidado no más), e incluso se han generado polémicos casos de **monopolio** y más entre editoriales y algunas compañías.

Jeff Bezos en la presentación del Kindle Paperwhite (2012)

El Kindle cambió muchas cosas, cambió la forma en la que leemos, ofreciendo una maravillosa pantalla de **tinta electrónica** que se asemeja muchísimo al papel tradicional, y prometiendo que en un dispositivo de (en aquel entonces) unos **400 dólares** de precio, podríamos llevar cientos de libros y textos.

## Una biblioteca completa en un dispositivo de 50 dólares

Pero aunque 400 dólares era algo relativamente económico para lo que el Kindle prometía, desde hace unos dos o tres años el dispositivo estrella de Amazon (porque sí que lo es) ha pasado a costar demasiado poco para lo que ofrece. **¿Acaso Jeff Bezos se volvió loco?** Hoy por hoy se puede adquirir un Kindle hasta por **50 dólares**, y por poco más de **100 dólares** uno de esos maravillosos objetos del deseo para todo amante de la literatura llamados [**Kindle Paperwhite**](http://alt1040.com/analisis/kindle-paperwhite-2013), que no es más que un Kindle con luz en la pantalla que no molesta a la vista (la fórmula perfecta).

Como dije, el Kindle ahora es incomprendido. Muchos no entienden cómo es posible que un dispositivo de este tipo se pueda vender en apenas 50 dólares, contando con pérdidas incluso en cuanto a fabricación, especialmente cuando hablamos del nuevo tipo de Kindle, la tablet de Amazon: **Kindle Fire**.

Con el Kindle, Amazon apuesta al corto, mediano y largo plazoNo nos pongamos a hablar de características técnicas, posibilidades ni aplicaciones, ni hardware, ni nada por el estilo. El hecho es que el Kindle Fire **es una tablet que cuesta mucho menos que una tablet promedio** (sin tomar en cuenta otras como Nexus 7 que, al fin y al cabo, siguen el mismo modelo de negocio). Mientras con 150 dólares puedes adquirir un Kindle Fire, necesitas unos 250 dólares más para comprar un iPad o una de las docenas de versiones de tablets Samsung Galaxy que existen.

**¿Por qué los dispositivos Kindle son tan baratos?** Ya hablemos del lector de libros electrónicos, o tablet, en [Business Insider](http://www.businessinsider.com/it-seems-weird-how-cheap-amazon-kindles-are-until-you-see-this-crazy-stat-2013-12) cuentan con ciertas estadísticas que son la más clara respuesta ante la duda que abrió esta nota:

> En apenas un año, las personas que tienen un Kindle en promedio gastaron 443 dólares más en compras en Amazon que la persona que no tiene un Kindle.

Así, podríamos resumir que **los Kindle son portales a comprar en Amazon, son dispositivos que te invitan a ello. A Bezos le importa vender el Kindle para que así las personas compren más**. ¿Estrategia sucia? Para nada. Es simplemente un maravilloso **modelo de negocio** que apuesta por contenido y porque dispositivos o gadgets tan atractivos como este sirvan de **intermediarios** entre el comprador y la web que vende productos. Siempre y cuando la persona quiera, dado que **Kindle realmente no te obliga a comprar nada si no lo deseas**.

## Google y Amazon siguen el mismo modelo en sus gadgets

El modelo de negocio de apostar por el contenido y hacer al dispositivo el intermediario y puente entre el usuario y la compra de productos o servicios (con su tarjeta de crédito como vehículo) es la manera en la que también está trabajando Google. Así [expliqué y justifiqué](http://gizmologia.com/2012/11/porque-nexus-4-es-economico) el precio del Nexus 4, luego de su lanzamiento, e incluso me atreví a señalar a Amazon como [**el verdadero enemigo de Google**](http://hipertextual.com/archivo/opinion/amazon-el-verdadero-enemigo-de-google/).

Facilitar al usuario la adquisición de contenido mediante tus productos siempre dará buenos resultados. Es la razón por la que los Kindle de Amazon son tan económicos. Es apostar por el largo plazo. El estudio mencionado anteriormente aclara cómo en 10 años un usuario de Kindle gasta 4.500 dólares más que un usuario que no tenga un Kindle, en compras de apps, contenido digital o sencillamente cualquier cosa en el titán de las compras por internet.

¿Qué importa entonces perder unos pocos dólares o no ganar nada vendiendo un gadget que te traerá tantos ingresos? Nada, y Bezos lo tiene claro.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.