Desde hace ya casi un año estábamos muy atentos ante rumores, sospechas, supuestas filtraciones y todo lo relacionado a las sucesoras de las consolas que desde hace más de media década nos acompañan, PlayStation 3 y Xbox 360. Y es que una nueva generación de consolas siempre es motivo de emoción para el gamer de corazón, y más en estas épocas donde los títulos han alcanzado tal calidad de contenido y calidad técnica que una nueva consola siempre promete más, lo cual se nos hace irresistible.

Aun así, siempre he pensado que lo mejor que tiene un juego no es su apartado gráfico sino una unión entre jugabilidad e historia que lo hace espectacular, divertido y en muchos casos impresionante y asombroso, superando incluso cualquier otro medio de entretenimiento, ya sea cine o, con mucho atrevimiento, en algunos casos literatura.

Hay títulos que no podemos pasar el alto antes de jubilar nuestras PS3 y Xbox 360Por eso, antes de dar el salto a la nueva generación de consolas, no debemos pasar por alto algunas joyas que han salido para PS3 y Xbox 360, y justamente en eso nos enfocamos en esta recopilación, en listar los títulos de esta generación que son prácticamente obligatorios de disfrutar antes de aventurarnos a una PlayStation 4 o Xbox One.

Por supuesto, los títulos no están en ningún orden respectivo, y consideramos tanto juegos exclusivos como multiplataforma, pero limitándonos a hablar de las consolas de Sony y Microsoft, que son las que reciben sucesor este mismo mes.

Uncharted (PS3)

La trilogía Uncharted para PS3 debe disfrutarse de esa manera, como una trilogía. La historia dividida en tres entregas de Nathan Drake en su búsqueda de templos y tesoros, resolviendo misterios de antaño, es una de las mejores creaciones de los estudios de Naughty Dog en sus más de 20 años de vida. Con historias impecables y una jugabilidad muy divertida, además de un apartado gráfico excepcional para su generación, Uncharted es una de las joyas de la corona de la PlayStation 3 que todos debemos disfrutar.

Gears of War (Xbox 360)

La saga de acción y disparos (aunque en tercera persona) por excelencia de Xbox 360. El primer Gears of War llegó en conjunto con el lanzamiento de la consola y era una de las formas con la que Microsoft demostraba el increíble potencial de su consola nueva, por el año 2005. Lleno de batallas con seres horribles del espacio mediante unos personajes anormalmente musculosos, la trilogía original de GoW es un must play para los usuarios de Xbox, especialmente si se juega en compañía de un amigo. Una lástima que la más reciente entrega, llamada Judgment, no le llegue en nada a los títulos originales.

Red Dead Redemption (PS3, Xbox 360)

RDR es sencillamente uno de los mejores videojuegos que ha creado Rockstar, y eso es mucho que decir. Las aventuras de John Marston en el viejo oeste son prueba perfecta de cómo se puede hacer un buen juego de "western". No existe mejor título basado en vaqueros y el "lejano oeste" norteamericano. Este enorme mapa abierto, típico de un juego de Rockstar, nos lleva a batallar con bandidos, lazar caballos y maleantes, pasear nuestros rebaños de vacas e incluso jugar póker, incluyendo un modo multijugador incréiblemente divertido, que logran uno de los mejores juegos de la generación. Incluso, me atrevería a ubicarlo en un Top 5 de esta, si llegase a hacer alguno.

Y por si fuera poco, Red Dead Redemption cuenta con un DLC llamado Undead Nightmate, que se basa en como los zombies se apoderan del lejano oeste, y nuestro héroe debe encontrar la manera de salvarlos a todos. Más que un DLC, esto es prácticamente un juego completo y aparte, lleno de una nueva trama imperdible para los fanáticos del RDR original.

The Elder Scrolls V: Skyrim (PS3, Xbox 360)

Aunque Oblivion de por sí es una obra de arte, Bethesda logró su clímax (al menos hasta la fecha) con The Elder Scrolls V: Skyrim. Un juego increíble, que ofrece cientos de horas de diversión (literalmente, cientos). Basado en la historia impecable de los TES, que tienen bastante tradición ya en el mundo de los vidoejuegos, esta entrega nos lleva al frío de la provincia de Skyrim, donde nos encontraremos con el renacer de los dragones, la historia del Dovahkiin, la guerra entre dos facciones, una tradicional y una imperial, y un aparente sinfín de contenido, misiones y mucho más, en un mundo enorme que invita a la exploración.

Mass Effect (PS3, Xbox 360)

La trilogía Mass Effect es otra de las grandes joyas de esta generación, Un juego que une de una manera bastante curiosa el género RPG con la acción y un peculiar sistema de decisiones, en una trama basada en la exploración espacial y las aventuras de cierto comandante, con un final bastante polémico para algunos. Al igual que las trilogías de Uncharted y de GoW, esta saga debe jugarse sí o sí en orden, y las tres entregas.

GTA IV y GTA V (PS3, Xbox 360)

Nuevamente Rockstar hace lo suyo y en esta generación nos trajo no uno sino dos títulos espectaculares pertenecientes a su saga más exitosa y conocida: Grand Theft Auto. En GTA IV, nos lleva de vuelta a Liberty City (luego de entregas anteriores, como GTA III), aunque la ciudad sufriendo varios cambios desde la última vez que la habíamos visto, para vivir la historia de Niko Bellic, un criminal de origen soviético que llegará a vivir el sueño americano, o morir en el intento.

Aún así, no es sino GTA V el título más ambicioso de Rockstar para su saga estrella, que prometía varias docenas de horas de diversión, por primera introducir a tres protagonistas en su historia y, finalmente, incursionar por todo lo alto con un nuevo GTA Online. En nuestra reseña a fondo dejamos claro que GTA V es un juego impecable, impresionante y con tantas novedades en la franquicia que no puedo sino invitar a que leas la reseña por ti mismo, y consideres a este un juego obligatorio de la generación,

The Last of Us (PS3)

Los estudios de Naughty Dog vuelven a hacerlo con otro título impecable que en realidad es mucho más de "simplemente un videojuego"; es una historia increíble, narrada de una manera asombrosa y con un final impactante. The Last of Us nos lleva a un mundo postapocalíptico donde un extraño virus ha acabado con la raza humana, o al menos lo intenta, y tendremos que hacer cualquier cosa para sobrevivir y protegernos no solo de infectados, sino de sobrevivientes malévolos, por lo que hay que vivir bajo la regla de "comer o ser comido". Disfruta de nuestra reseña a fondo para conocer todo sobre este gran título, que batalla por ser el mejor del 2013.

Mirror's Edge (PS3, Xbox 360)

Lo que a primera vista podría parecer como "un FPS más", no lo es. Mirror's Edge fue una apuesta bastante arriesgada de Electronic Arts, al utilizar la jugabilidad en primera persona y unirlo de una manera bastante peculiar con, ¿un plataformas? Sea como sea, el resultados es impresionante, y muchos estamos felices de que durante la E3 pasada hayan anunciado su secuela. El título nos cuenta la historia de Faith, una chica parte de un grupo de mensajeros anónimos e ilegales que se mueven en los tejados de una ciudad saltando y haciendo cuanta pirueta sea necesaria para llegar a su destino y entregar su mensaje, además de escapar de la policía. Cabe destacar que jugar a Mirror's Edge usando unas Oculus Rift es descrito como una experiencia increíble, y debe marear bastante.

BioShock - BioShock Infinite (PS3, Xbox 360)

Finalmente, la saga de juegos BioShock creada por la mente de Ken Levine es otra de esas que debe ser disfrutada por completo. El primer título nos cuenta la impresionante historia de la ciudad submarina de Rapture, creada por un multimillonario y que se ve azotada por la adicción al poder de sus habitantes, mediante una extraña droga. Aunque el segundo título no cuenta con la popularidad del primero, da el final a una gran historia, por lo que no puede ser pasado por alto.

BioShock Infinite, en cambio, no es la tercera entrega de una saga, sino que nos relata una nueva historia, esta vez de la ciudad flotante de Columbia y como la lucha de dos facciones, y el amor de un hombre a una mujer que no conoce puede cambiarlo todo. La trama de Infinite es una de las mejores, más elaboradas y complejas que he visto en mi vida, y por ello es sin lugar a duda un título obligatorio en esta generación, además de uno de mis favoritos personales.

Sin duda, esta lista aún se queda corta por lo que prepararemos una segunda y última entrega de títulos que debes jugar antes de despedir esta generación de consolas salientes, y dar el salto a la nueva.

¿Qué videojuego crees que merece un lugar en nuestra recopilación?