Hoy en día encontrar videojuegos para Mac es mucho más sencillo que hace apenas dos años. Los juegos en este ecosistema, nadie lo pone en duda, están tomando una mayor importancia. Muchos son los que piensan que la compañía nunca ha prestado demasiada atención los juegos; nada más lejos de la verdad, Apple siempre ha tenido en mente hacerse con una pieza del gran pastel que es la industria del videojuego. Hasta ahora no ha llegado a despegar la figura del jugador serio que aprovecha toda la tecnología de un Mac aunque las prestaciones tecnológicas están perfectamente a la altura, pero puede que esté muy cerca la hora de que eso cambie.

Apple lleva un tiempo acortando distanciasLos que estamos atentos al mundo de los videojuegos para Mac nos habremos percatado de que Apple lleva un tiempo acortando distancias silenciosamente. Al contrario que otras grandes compañías como Microsoft o Sony, no tiene una gran plataforma dedicada exclusivamente a los videojuegos ni gasta enormes cantidades de presupuesto en publicidad para anunciar sus adelantos en este campo. La velocidad a la que se portan los juegos desde otras plataformas a Mac es cada vez mayor y el desarrollo de lo juegos utilizando OpenGL es más sencillo, una suceso muy lógico, muy práctico y también muy conveniente para Apple. Sin embargo, la encuesta regular que hace Valve entre sus usuarios muestra que Mountain Lion es utilizado tan solo por un 1,8% de todos los jugadores que emplean Steam. El total de usuarios que juegan a videojuegos para Mac es de, como mucho, un 2,3%. A primera vista las cifras parecerían bastante negativas. Lo cierto es que el número de jugadores en Mac está creciendo pero muy lentamente.

¿Por qué escoger un SO para jugar?: DirectX vs OpenGL

La razón principal de utilizar un Sistema Operativo en vez de otro para jugar pasa por lo bien que funciona un juego. Más de una vez me he preguntado por qué el mismo título iba peor en Mountain Lion que en Windows siendo utilizando los dos el mismo hardware. La respuesta es esta: DirectX. Esta librería de la que Microsoft es propietaria es con la que se han desarrollado desde tiempo atrás muchos de nuestros juegos favoritos. OpenGL, por el contrario, es una API libre usada en numerosos entornos, incluyendo los de Apple, para mover el apartado gráfico. ¿Entonces es peor OpenGL que DirectX?, ni mucho menos.

Sencillamente, los programadores de videojuegos preferían optimizar los juegos para DirectX. Las razones de esto son varias y complejas ya que se mezcla la tecnológica con cuestiones de mercado. Simplificando mucho, desarrollar juegos con DirectX, sobre todo en el comienzo, era mucho más sencillo por lo que los primeros juegos se encontraban en su mayoría en Windows. La industria del videojuego decidió que era más rentable invertir en juegos desarrollados y optimizados con DirectX y así, los jugadores se han ido afianzando con los años en este sistema operativo lo que ha ido cerrando un círculo. Cuantos más juegos, más jugadoress y cuantos más jugadores, más interés que se traduce en más soporte y facilidades para hacer más juegos. Apple por su parte ha apostado siempre por OpenGL de forma que la oferta de videojuegos para Mac en el pasado no ha conseguido nunca atraer al jugador serio.

La clave del cambio está en el usuarioPero como decíamos, puede que no esté muy lejos el momento en el que esto cambie. Aunque el tema puede dar lugar a muchas discusiones, las pruebas de rendimiento apuntan a que OpenGL es más rápido y potente que DirectX. Además, cada día es más sencillo desarrollar con OpenGL, por lo que empieza a aparecer una vía de escape en el ciclo. Por ejemplo, Valve anima a los desarrolladores a usar OpenGL y por tanto muchos de los juegos disponibles en Steam obtienen rendimientos muy parecidos o incluso mejor a los de otros SO en Mac. Al igual pasa con los videojuegos fuera de esta plataforma, cada vez es más sencilla su optimización y además da mejores resultados. ¿Que falta en todo este cuadro? Muy sencillo: el Usuario. Somos nosotros los que tenemos el poder de cambiar la atención de la Industria. Algunos veteranos, como Gabe Newell, CEO de Valve, lo sabe. Entiende que DirectX está perdiendo su trono y apuesta por un futuro distinto que además puede ser muy provechoso para los videojuegos en Mac.

Apple y los videojuegos para Mac: a paso lento, pero seguro

Apple, que se mantiene silenciosa, parecería contentarse con los beneficios que le aportan los videojuegos de los dispositivos portables. Sin embargo el propio Newell, durante un seminario en enero de este año, declaraba ante la clase algunas cosas muy curiosas. Según sus palabras, la gran amenaza para el mercado de las videoconsolas es Apple. No sabemos que información tiene el CEO de Valve entre manos pero podemos suponer que no habla a la ligera. No es de extrañar que muchos nos preguntemos si el **proyecto secreto** de Apple con Apple TV tiene algo que ver con el mundo de los videojuegos. Probablemente no, pero tampoco es disparatado suponer que la compañía esté planteándose entrar en el mundo de los videojuegos de forma seria.

AppleTV

Con la llegada de **Xbox One y PlayStation 4 la portabilidad entre juegos de consola y de ordenador será muchísimo más sencilla. En un futuro cercano, más recursos para desarrollar juegos consola supondrá también una mejora sustancial en la calidad de los juegos para ordenador y por tanto también para los videojuegos para Mac. Por tanto, no deja de insinuarse el hecho de que Apple bien podría matar tres pájaros de un tiro: entrar por la puerta grande de nuestro salón con una consola o algo similar, dar por fin el soporte que los jugadores serios requieren para Mac y consagrar su éxito en el mundo de los juegos para dispositivos móviles.** Puede que estemos viendo el comienzo temprano de un cambio en el que la industria de los videojuegos para Mac se equipare a la de PC y que muchos esperamos desde hace tiempo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: