Afortunada o desgraciadamente, según se mire, Nokia pasará a pertenecer a Microsoft en los próximos meses (aunque en cierto modo ya pertenece a la compañía de Redmond), cerrando así uno de los ciclos más importantes en el mundo de la telefonía móvil. Pero eso no significa que dejemos de ver móviles de la familia Lumia, pues la mayor parte del equipo actual de Nokia seguirá trabajando en las oficinas de Microsoft durante los próximos meses/años. No obstante, es evidente que se producirán cambios en la forma de operar de Nokia (aunque en pocos meses no se llamará Nokia sino Microsoft), y uno de los principales puede ser el enfoque en el mercado estadounidense, lo que se traduciría en un ligero abandono de Nokia en Europa.

Una de las dos razones por las que Nokia y Microsoft podrían llevar a cabo dicha estrategia es el incremento de cuota de mercado que la finlandesa está logrando en los últimos meses en el mercado estadounidense, a pesar de que nunca ha sido un mercado fuerte para el fabricante finlandés (y próximamente estadounidense). Concretamente, en el Q3 de 2013, la compañía superó a Motorola y se hizo con el cuarto puesto en lo que a cuota de mercado se refiere, con un 4.1%. Por encima encontramos a LG, con un 8.6% (fácilmente alcanzable por Nokia) y, como no, Samsung y Apple, con un 33% cada una.

Pero lo que realmente apoya esta teoría no es el cuarto puesto en el reparto de la cuota de mercado, sino el gran incremento que la compañía ha sufrido en tan solo un año, pasando del 0.7% de market share a un 4.1%. Es un incremento de casi 6 veces su cuota de mercado en un solo año, algo que, de continuar a ese ritmo, llevaría a Nokia al 24% de cuota de mercado en el siguiente año, una cifra nada despreciable y muy próxima a la que Apple y Samsung poseen ahora mismo en el territorio estadounidense.

Y es que la gama Lumia con Windows Phone parece gustar en EEUU, a diferencia de los viejos terminales con Symbian, los cuales nunca acabaron de cuajar en dicho mercado. Además, los múltiples acuerdos realizados con operadores estadounidenses y la intervención de Microsoft en dicho mercado pueden ayudar bastante a Nokia en aquellas tierras, las cuales siempre ha tratado conquistar pero nunca lo ha conseguido. Europa es un mercado muy saturado por Android. EEUU ofrece más diversidad La otra razón por la que Nokia, o mejor dicho, Microsoft, podría centrarse en el mercado estadounidense es que en Europa todo está muy saturado por Android, sobre todo en países como España e Italia, donde alcanzan cuotas de mercado muy elevadas. Mientras tanto, en EEUU se aprecia más diversidad, algo que puede beneficiar a Nokia al estar en una posición de inferioridad (en lo que a popularidad se refiere, claro). Además, Microsoft es una compañía estadounidense, y, como es evidente, su fuerte es aquel mercado, por lo que probablemente intentarán trasladar esa fortaleza también al mundo de los smartphones.

También cabe la posibilidad de que Nokia y Microsoft se enfoque en el mercado estadounidense sin dejar de lado el europeo, algo que, de llevarse a cabo de forma correcta, podría ser una jugada de diez, pues reforzarían sus cuotas de mercado en ambos territorios, lo que se traduce en un crecimiento para la plataforma Windows Phone. Eso sí, no es una tarea fácil, por lo que tendremos que esperar a ver si finalmente Microsoft y Nokia aceptan el reto o, desgraciadamente para los europeos, se centran en el mercado estadounidense, que parece algo bastante evidente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: