Finalmente, Valve ha anunciado su apuesta definitiva en el hardware: Steam Machines. Si bien desde hace meses hemos escuchado hablar de Steam Box, que sería el híbrido de consola y PC de la empresa de Gabe Newell, hoy Valve ha decidido anunciar las Steam Machines, que serán diferentes modelos de Steam Box, creados por diferentes fabricantes y estarán disponibles a inicios del año 2014.

A partir del año 2014 existirán no una sino varias opciones de máquinas funcionando completamente con SteamOS, para que el usuario o gamer elija la que más se acomode a sus necesidades.

Hace dos días Valve anunció SteamOS, un sistema operativo basado en Linux que funciona como plataforma completa para que cualquier PC pase a ser un centro de entretenimiento de la mano de Steam, y pueda ser utilizado en cualquier televisor en el salón de nuestros hogares.

Steam Machine estará disponible en varias versiones con diferentes características y preciosPero Valve ofrecía tres anuncios, y las pistas nos hablaban de que si el primero estuvo relacionado con el software, lo lógico sería que el segundo fuera de hardware, y así ha sido. Si bien la empresa de Gabe Newell técnicamente no ha anunciado un modelo concreto de Steam Box, lo que si ha anunciado ha sido el programa Steam Machines, que se basa en la creación de modelos de PC que funcionan como consolas de sobremesa, de la mano de distintos fabricantes, cada uno ofreciendo algo distinto, modelos únicos, para dar al gamer, al usuario final, opciones que se justen a sus necesidades y bolsillos.

Valve dotará a estas máquinas del sistema operativo SteamOS, por lo que gracias al modo Big Picture de Steam estaremos prácticamente ante consolas de sobremesa que funcionan a la perfección con mando de control, alejándose del reinado del teclado y el ratón en el mundo de los juegos de PC. Esto sigue siendo un computador, solo que distinto, un híbrido con consolas, como desde hace meses se esperaba.

Aunque los modelos comerciales de Steam Machines estarán disponibles a partir del año 2014, Valve ha iniciado un programa de solicitud de acceso a la beta del hardware, dado que la empresa estará facilitando 300 máquinas de Steam este mismo año a usuarios aleatorios en todo el mundo. Para participar en el proceso solo es necesario cumplir algunos requisitos como tener al menos diez amigos en Steam, haber jugado a algún título en el modo "Big Picture" y unirse a un grupo de la comunidad de Steam que allí indican. La Steam Box que ofrecen en esta fase beta, es un prototipo creado directamente por Valve.

Aún falta el tercer gran anuncio de ValveSi bien hoy no han anunciado un modelo en concreto de la "consola de Valve", estamos posiblemente ante un antes y un después en el mundo de los videojuegos, especialmente en el PC gaming. Al asociarse con varios fabricantes Valve cuida su aspecto comercial, y sobre la empresa no cae toda la responsabilidad de distribuir hardware. Sin embargo, así como las especificaciones de estas Steam Box o Steam Machines variarán dependiendo de las necesidades del usuario, también variarán sus precios, por lo que seguramente encontraremos opciones desde las más económicas, hasta las más punteras con precios elevados.

Mientras tanto, la empresa de Gabe Newell seguirá haciendo lo que mejor sabe hacer: vender software. Ofrecer juegos a través de estas máquinas creadas especialmente para utilizar y funcionar con Steam, lo que es un gran negocio tanto para ellos como para los desarrolladores de juegos.

Así celebra Steam su décimo aniversario, apuntando muy alto. ¿Ya te has inscrito en el sorteo de las primeras 300 Steam Machines?

Aún queda un tercer gran anuncio. Primer fue SteamOS, hoy las Steam Machines (antes conocida como Steam Box) y dentro de dos días todo apunta a que conoceremos un nuevo juego de Valve, y los rumores hablan de uno solo, uno que el público ha estado esperando por muchísimo tiempo: el regreso del Dr. Gordon Freeman.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: