La Steam Deck ha recibido una importante novedad. Según ha confirmado Valve en su web oficial, ya puedes instalar Windows en tu consola portátil. Hasta ahora, no existían controladores oficiales que permitieran un uso adecuado del sistema operativo de Microsoft en la portátil; no obstante, finalmente están aquí, aunque no todo será tan fácil como parece.

La Steam Deck de Valve llega con SteamOS de forma preinstalada; después de todo, un ordenador portátil necesita un sistema operativo para poder funcionar. No obstante, la compañía por fin ha cumplido la promesa que hicieron desde el anuncio de la consola, y es la de permitir la ejecución de Windows 10 con drivers y guía de instalación incluida.

Hasta ahora, la compañía ha lanzado los controladores de gráficos, Wi-Fi y Bluetooth. Con esto debería bastar para el funcionamiento básico de Windows en la consola. No obstante, los drivers de sonido todavía están en proceso de desarrollo. Valve ha comentado que se encuentran trabajando de cerca con AMD para tenerlo todo a punto pronto.

Por esto, si instalas Windows 10 en tu Steam Deck, verás que los altavoces y el conector de audio de 3,5 mm no funcionarán. Por supuesto, para esto existe una alternativa, y es que puedes usar la conexión Bluetooth o el puerto USB-C para recibir sonido en altavoces externos o auriculares.

La llegada de Windows es un hecho, pero todavía queda por hacer

Steam Deck

De momento, parece que Windows 10 es la versión más moderna que podrá correr la Steam Deck. ¿La razón? Windows 11 necesita de TPM para poder correr de forma oficial en ordenadores; y la consola cuenta con fTPM. Aunque Microsoft cuenta con soporte para este módulo de seguridad, de momento no ha podido ser activado.

Para poder usar el chip fTPM en la Steam Deck, Valve tendrá que lanzar primero una actualización de la BIOS de la consola portátil. De esta forma, se podrá activar el módulo y posteriormente se habilitará la compatibilidad de la Steam Deck con Windows 11.

Por otra parte, Valve también explicó cuáles son todos los recursos que necesitarás para poder instalar Windows 10 en la consola. La web se irá actualizando con el tiempo, a medida que la compañía libere nueva información sobre los controladores de audio de AMD; el parche de la BIOS y todo lo demás.

Además, dual boot todavía no es funcional en la consola, por lo que si te decides por el sistema operativo de Microsoft, tendrás que eliminar todo rastro de SteamOS de tu Steam Deck. No obstante, esta es una de las características que fueron prometidas por Valve en su momento, y según han comentado, debería estar listo en algún futuro, aunque no han arrojado una posible ventana de lanzamiento.

Los beneficios de Windows en la Steam Deck

Instalar Windows 10 en una Steam Deck trae ciertos beneficios. Con el sistema operativo de los de Redmond podremos acceder a muchos más títulos, incluyendo aquellos que no cuentan con compatibilidad con Proton. Esta última es la capa de personalización sobre la que se mueve SteamOS para poder ejecutar títulos de Windows.

En este mismo orden de ideas, tendremos la posibilidad de disfrutar de las bondades de Xbox Game Pass para PC; el servicio de Microsoft que pone a nuestra disposición un amplio catálogo de juegos por una módica suscripción mensual.

En caso de que instales Windows 10 en tu Steam Deck y no acabe de convencerte, Valve ha publicado también una página de ayuda para devolver tu consola a sus valores de fábrica con SteamOS. De esta forma, siempre sabrás que puedes deshacer cualquier cambio de sistema operativo que lleves a cabo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: