Mientras muchos todavía esperamos que se expanda la disponibilidad internacional de la Steam Deck para tratar de conseguir una, Valve ya está pensando en la siguiente generación de su consola portátil. Así lo demuestra un folleto que la compañía ha lanzado en las últimas horas, con motivo del arribo del dispositivo a Asia; específicamente, a Japón, Taiwán, Corea del Sur y Hong Kong.

La publicación en cuestión no solo remarca las bondades del aparato, sino que también abre la puerta hacia lo que podríamos llegar a ver en otras futuras versiones o variantes. El título elegido para la sección final del material promocional no deja mucho para la imaginación. El futuro: más Steam Decks, más SteamOS, aseguran los dirigidos por Gabe Newell.

"Steam Deck es la primera en una nueva categoría de PC portátiles para juegos de Steam. En el futuro, Valve continuará este producto con mejoras e iteraciones de hardware y software, y traerá nuevas versiones de Steam Deck al mercado. Al igual que el original, y como todas las PC, estos productos futuros continuarán brindando acceso al mismo catálogo de juegos de Steam que los jugadores ya conocen y aman", indica el folleto.

Lo que dice Valve es muy interesante, porque da una muestra de lo que podemos llegar a ver en los años por venir de la mano de la Steam Deck. Que quede claro: nunca nadie dudó de que la compañía pensara la consola portátil como la primera integrante de una familia de productos. Pero es evidente que la gran expectación generada tras su anuncio, sumada al gran número de reservas y a las críticas mayormente positivas que ha recibido, permite que la empresa tenga un panorama un poco más claro sobre qué hacer de cara al futuro.

La próxima versión de la Steam Deck podría estar a años de distancia

Steam Deck

Ahora bien, que Valve ya piense en una próxima generación de la Steam Deck no significa que los hipotéticos planes de lanzarla sean inmediatos. Así que no se emocionen con ver una "Steam Deck 2" o una "Steam Deck Pro" en los próximos meses. Antes de que ello ocurra, los estadounidenses deben resolver las limitaciones de disponibilidad del equipo, que hoy se consigue en un puñado muy pequeño de mercados.

Sin dudas, una prueba de fuego para la consola será su lanzamiento en Japón, uno de los mercados gamer por excelencia. No lo tendrá fácil, claro, especialmente por el tremendo alcance de PlayStation y Nintendo, pero la expansión asiática juega un papel clave para el futuro del dispositivo.

Por lo pronto, Valve ha podido resolver sus problemas en la línea de suministros. La compañía adelantará las entregas de la Steam Deck a los reservistas, lo que nos esperanza con que veamos a la consola llegando a más países en el corto y mediano plazo. Crucemos los dedos para poner nuestras manos sobre ella antes de que llegue la segunda generación.

La versión base de la Steam Deck, con 64 GB de almacenamiento, se puede reservar en Estados Unidos a cambio de 399 dólares. Existen otras dos versiones con mayor capacidad y mejores características que se consiguen por $529 (256 GB) y $649 (512 GB).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: