hugo barra deja android

Hugo Barra, quien ha sido parte vital del equipo de [**Android**](http://alt1040.com/tag/android) para Google, habría dejado la compañía según un nuevo reporte de [AllThingsD](http://allthingsd.com/20130828/androids-hugo-barra-departs-google-for-chinas-xiaomi/). Hugo Barra deja Android luego de 5 años como vicepresidente de la división del sistema operativo en Mountain View, para irse a la empresa china **Xiaomi**, uno de los fabricantes en pleno auge en el continente asiático. Una noticia que sin lugar a dudas nos toma por sorpresa.

**Actualización**: Lo que comenzó como un reporte ha sido confirmado, **Hugo Barra deja Android**, así lo anuncia un comunicado oficial de Google.

> Le deseamos lo mejor a Hugo Barra, y lo extrañaremos. Aún así, nos alegra que continúe dentro del ecosistema de Android, ese que vio crecer tanto.

**Hugo Barra confirma en [su perfil de Google+](https://plus.google.com/u/1/+HugoBarra/posts/BzZMqRht1xQ) su partida de Android a Xiaomi**, por lo que finalmente ya es oficial.

Aunque el comunicado de Google hace un guiño al respecto, finalmente queda claro si realmente Hugo Barra deja Android para irse a trabajar con **Xiaomi**, el fabricante asiático que no ha hecho más que crecer durante los últimos dos años, y la incorporación de Barra a sus filas supondría una gran oportunidad de **expansión** para la marca.

Si hacemos caso a los **rumores**, la partida de Hugo Barra se torna bastante complicada dado que sería por "una complicada situación romántica". Según reporta ATD, Barra mantuvo una relación romántica con otra empleada de Google quien ahora supuestamente tendría una relación con **Sergey Brin** (co-fundador de Google). La empresa ha desmentido por completo tales especulaciones, pero no deja de ser curioso que hace algunas horas Brin anunció que se está [separando de su esposa](http://allthingsd.com/20130828/google-co-founder-sergey-brin-and-23andme-co-founder-anne-wojcicki-have-split/).

Aún así, la partida de Hugo Barra de los cuarteles de Android va de la mano de dos puntos bastante interesantes.

## Android sigue perdiendo a sus responsables

Soy usuario de Android desde el año 2009, aquellos días del **Motorola Milestone**, y desde entonces he conocido que la plataforma iba guiada de la mano de varias personas, algunos talentosos empleados de Google que iban mucho más allá de ser simplemente ejecutivos hasta _ensuciarse las manos_ con el trabajo de desarrollo. De esas personalidades, el día de hoy solo queda uno en el equipo.

hugo barra deja android andy rubin
Hugo Barra, Matías Duarte, Andy Rubin - Laihiu(Flickr)

Primeramente partió [**Andy Rubin**](http://alt1040.com/2013/03/andy-rubin-deja-android) (aunque sigue trabajando en Google), el creador original de Android antes de que fuera adquirida por el gigante de las búsquedas, y quien dio paso a **Sundar Pichai** como nuevo director de la división del sistema operativo, por razones aún desconocidas, simplemente anunciando que "trabajaría en nuevos proyectos".

A inicios del mes de agosto partió [**Jean-Baptiste Quéru**](http://alt1040.com/2013/08/jean-baptiste-queru-deja-android), jefe del desarrollo del Android Open Source Project (**AOSP**), debido a unas disputas con Qualcomm que le llegaron a anunciar públicamente que "actualmente Android no es tan libre como lo fue en sus inicios" y eso, sumado a las disputas legales para poder publicar el código fuente de lso dispositivos Nexus, lo cansaron a tal punto de renunciar.

Hugo Barra es la tercera **gran pérdida** para el crecimiento de Android. Su presencia en las conferencias Google I/O o durante la revelación de cualquier nuevo dispositivo Nexus demostraba lo involucrado de Barra en el desarrollo y evolución de Android, siendo quizás la columna vertebral de toda la plataforma. De la foto anterior, solo queda **Matías Duarte** como parte de Android (responsable de la interfaz y experiencia de usuario). ¿Acaso será el próximo en partir? Esperemos que no, dado que ese salto que dio Android de la versión 2.3 Gingerbread a 4.0 Ice Cream Sandwich en diseño y usabilidad, en gran parte es gracias a él.

## Hugo Barra como una oportunidad para Xiaomi

Luego del anuncio directamente de Barra en [su perfil de Google+](https://plus.google.com/u/1/+HugoBarra/posts/BzZMqRht1xQ), al analizar su incorporación en Xiaomi podríamos percatarnos de de algunos planes del fabricante asiático.

xiaomi-phone-2

Xiaomi estaría a punto de aventurarse al mercado occidentalEn este lado del mundo no estamos familiarizados con [**Xiaomi**](http://hipertextual.com/archivo/tag/xiaomi-phone), pero el fabricante es de los más exitosos en **China**, y durante los últimos meses ha crecido en cuota de mercado de forma bastante acelerada (en el continente asiático), ofreciendo terminales como su exitoso [Xiaomi Phone 2](http://hipertextual.com/archivo/smartphones/xiaomi-phone-2-es-oficial/) que para la fecha de su lanzamiento contaba con un hardware bastante impresionante, y un precio muy bajo.

La incorporación de Hugo Barra a las filas de Xiaomi prácticamente sería un anuncio del interés de la empresa en **aventurarse al mercado occidental muy pronto**, dado que el que fuera el vice presidente de la división de Android en Google traerá nuevas ideas a la compañía, y esa mentalidad occidental que le hace falta para salir de su zona de confort, el mercado asiático.

Sobre el **futuro de Android**, ahora más que nunca estoy convencido de que [**está ligado a Chrome**](http://alt1040.com/2013/03/futuro-de-android-y-chrome-os), algo que seguramente ha estado en los planes de Sundar Pichai desde que tomó las riendas del que es el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo.

Deja un comentario

Deja tu comentario