Si bien la [**E3**](http://alt1040.com/tag/e3-2013) es la feria de videojuegos más importante del mundo, seguida de ella están eventos como la Games Developers Conference, la Tokyo Game Show y, por supuesto, la **Gamescom**, y la [Gamescom 2013](http://alt1040.com/tag/gamescom-2013) fue de las más emocionantes de los últimos tiempos, gracias en gran parte a la llegada de la nueva generación de consolas, y todo ese catálogo de títulos next-gen que la acompañan.

Sony y Microsoft se ubicaron por todo lo alto en este evento, presentando cada uno más novedades para sus **PlayStation 4** y **Xbox One**, en esa guerra descarada que viven ambas empresas en la actualidad. Uno anunció otro cambio en sus políticas (un cambio para bien), el otro anunció el día que veremos llegar su consola al mercado, y los estudios de videojuegos no dejaron de hacer varios grandes anuncios. Conoce, lo mejor de esta Gamescom 2013 que no pasará al olvido fácilmente.

## Blizzard y la expansión de Diablo III

[**Reaper of Souls**](http://alt1040.com/2013/08/expansion-diablo-iii-reaper-of-souls) fue anunciado durante esta Gamescom 2013. La primera expansión de **Diablo III** debutó por todo lo alto con un vídeo digno de Blizzard. En esta expansión el jugador deberá enfrentarse a **Mathael**, el ángel de la muerte, y sus secuaces, por lo que supondrá todo un reto digno de la saga. Eso sí, aún no se ha anunciado la fecha de disponibilidad de esta expansión, pero sin duda todos los fanáticos de Diablo la esperamos con ansias.

## Xbox One: Muchos juegos y apoyo a los indies

Por su parte, Microsoft anunció (o más bien reafirmó) un nuevo cambio en sus políticas con respecto a su nueva consola de sobremesa, **Xbox One**. El gigante de Redmond presentó un nuevo programa llamadl [**ID@Xbox**](http://ecetia.com/2013/08/juegos-indie-en-xbox-one) que complementa su nueva política de apoyar a los desarrolladores **independientes**. Si bien ya habían anunciado novedades como que toda Xbox One servirá como kit de desarrollo, este programa es la manera en la que los desarrolladores solicitarán acceso al kit y demás beneficios, todo con el fin de robar atención a la comunidad indie que actualmente se ha enfocado tanto en PlayStation.

Además, también han anunciado juegos como el [**Fable Legends**](http://alt1040.com/2013/08/fable-legends-online-exclusiva-xbox-one) y todo su [catálogo de títulos](http://alt1040.com/2013/08/juegos-xbox-one) presentado para Xbox One, una gran variedad llena de nuevas IP y muchos juegos exclusivos, algo que los fanáticos de Xbox pedían a gritos desde hace muchos años.

## Fecha de lanzamiento de PlayStation 4, y más anuncios de Sony

**Sony** finalmente anunció la fecha en la que veremos llegar la nueva **PlayStation 4** al mercado, y el día que todos esperamos es el próximo [15 de noviembre](http://alt1040.com/2013/08/playstation-4-lanzamiento) para Estados Unidos, y **29 de noviembre para Europa y Latinoamérica**, un día que muchos ya tenemos marcado en nuestros calendarios.

Además, han decidido rebajar el precio de [**PS Vita**](http://alt1040.com/2013/08/playstation-vita-precio) hasta los 199 dólares e incluso rebajar el precio de las tarjetas de memoria para la consola portátil, que eran peculiarmente costosas hasta ahora, todo esto para potenciar a Vita como el mejor acompañante no solo del jugador, sino también de PS4 gracias al juego cruzado. Aunque no conocimos nuevos títulos para la nueva generación de PlayStation, si presentaron finalmente su interfaz de usuario y nuevos juegos indies para PS4 y PS Vita.

## ¿Y los estudios?

Entre los títulos más populares que recibieron novedades encontramos el nuevo **Bayonetta 2** que fue «rescatado» por Nintendo, el hecho de que **Beyond: Two Souls** contará con [una aplicación](http://ecetia.com/2013/08/app-moviil-de-beyond-two-souls) en iOS y Android que complementará el control del juego, Deep Silver anunció que sí habrán más juegos de la saga **Metro** (luego del exitoso [Last Light](http://alt1040.com/analisis/analisis-de-metro-last-light)) y anuncios como la película de **Watch Dogs**, que será producida por Sony y Ubisoft en conjunto, además del protagonismo de los [juegos móviles](http://hipertextual.com/archivo/mercado/juegos-moviles-gamescom-2013) en esta feria, una tendencia que no para de crecer.

Por supuesto, tampoco podríamos olvidar el anuncio de Zenimax sobre que **The Elder Scrolls Online** tendrá una cuota mensual de 15 dólares para poder jugar, algo que es de esperarse en un MMORPG, pero que la comunidad no se ha tomado como buena noticia.

## Premios a lo mejor de la Gamescom 2013

Finalmente y como cada año, los organizadores de este evento han otorgado premios a los mejores juegos y consolas de la Gamescom, y este año los ganadores darán mucho de qué hablar:

* Mejor hardware: **PlayStation 4** (Sony Computer Entertainment)
* Mejor juego de consola de nueva generación: **Titanfall** (EA)
* Mejor juego de Xbox One: **Titanfall** (EA)
* Mejor juego de PS4: **Battlefield 4** (EA)
* Mejor juego de PC: **Battlefield 4** (EA)
* Mejor juego de Wii U: **Mario Kart 8** (Nintendo)
* Mejor juego de Acción: **Destiny** (Activision Blizzard)
* Mejor juego de Rol: **The Elder Scrolls Online** (Zenimax)
* Mejor juego de Deportes: **FIFA 14** (EA)
* Mejor juego de Conducción: **Forza Motorsport 5** (Microsoft Game Studios)
* Mejor juego de Simulación: **WarThunder** (Gaijin Games)
* Mejor juego Familiar: **Mario Kart 8** (Nintendo)
* Mejor juego Multijugador Online: **Destiny** (Activision Blizzard)
* Mejor juego Casual/Social/Online: **The Elder Scrolls Online** (Zenimax)
* Mejor juego para Móvil/Portátil: **The Legend of Zelda: A Link Between Worlds** (Nintendo)

Destiny, Titanfall y Battlefield 4 son los más premiados del evento, además de TES Online. Curioso que el nuevo Battlefield sea considerado el mejor juego de PS4, cuando es un título multiplataforma. Aún así, todos los ganadores prometen ser grandes títulos que disfrutaremos, y muchos no podemos esperar a hacernos con ellos.

Esto fue lo mejor de la **Gamescom 2013**, y aún quedan dos grandes eventos antes de la llegada de la nueva generación de consolas, donde seguro podremos ver más novedades y lanzamientos.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.