Firefox OS en Colombia y Venezuela

Telefónica acaba de presentar, junto con la fundación Mozilla, la culminación del proyecto que esta última emprendió para lanzar un sistema operativo totalmente libre, basado en la web y el HTML5. Este lanzamiento ya se conocía desde hace unos días, cuando descubrimos que ZTE sería el primer fabricante con un terminal comercial Firefox OS, meses después de que Geeksphone lograra el mismo hito pero con terminales orientados a los desarrolladores, a modo de banco de pruebas para sumergirse en el nuevo sistema operativo móvil de Mozilla. Pero se esperaba 'lo próximo', el ZTE Open.

Hoy, ya conocemos el ZTE Open, el primer terminal comercial con Firefox OS del mundo, que en palabras de Carlos Domingo, Director de Telefónica I+D, llega como la culminación de un sueño: llevar la web al móvil. Va a estar disponible de momento en España, para después expandirse a otros países. De hecho, ZTE y Telefónica tiene puesto el foco en Latinoamérica, donde se espera que Firefox OS tenga un protagonismo especial. Sus características, de gama baja todavía en este proyecto que acaba de comenzar, son las siguientes:

  • Pantalla de 3,5 pulgadas
  • Resolución de 320 x 480 píxeles
  • Procesador Cortex A5 a 1 GHz
  • Cámara de 3,2 megapíxeles
  • Memoria RAM de 256 MB
  • Capacidad de 512 MB
  • Batería de 1.200 mAh
  • GPS, Radio FM, Bluetooth 2.1

Ya se sabía que estos terminales venían orientados a la gama baja... y a precios muy reducidos. Así, el ZTE Open tiene un precio de venta de 69 euros, IVA incluido, en un pack que incluye 30 euros de saldo inicial, la tarifa Internet 3, tarjeta SIM, y una tarjeta microSD de 4 GB. Una oferta muy económica, pero hay que tener en cuenta que viene con Firefox OS 1.0, un sistema operativo muy bien intencionado pero que tiene limitaciones importantes, al menos en un terminal con especificaciones tan bajas y tratándose de la primera versión.

Firefox OS viene con un importante apoyo de las operadoras de todo el mundo, y varios fabricantes se han sumado al proyecto de Firefox OS. Así, en la mitad de año que resta iremos viendo la llegada de alternativas por parte de Huawei, Sony, LG o Alcatel con Firefox OS.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: