Los videojuegos son sinónimo de pasión para muchas personas (incluyéndome). Este medio de entretenimiento ofrece no solo diversión y emoción, sino también una forma de arte, una manera en la que los desarrolladores nos cuentan historias maravillosas y ofrecen grandes experiencias. No es de extrañar entonces que veamos a tantos chicos no solo disfrutar de un buen juego de vídeo, sino también querer hacer uno por sí mismo. Sin embargo, el desarrollar videojuegos como profesión es un tema que puede generar muchísima confusión, especialmente en lo que concierne a prepararse y estudiar para ello. Valve, responsables de la plataforma Steam planea orientar a los más jóvenes en el camino correcto para dedicar sus vidas a crear maravillosos juegos.

La idea de desarrollar videojuegos es algo que maravilla a muchos fanáticos, pero los primeros pasos para llegar a esta meta además de ser los más importantes, también son los más difíciles, dado que muchos ni siquiera saben qué es lo que deben hacer para iniciar este recorrido.

El nuevo programa Pipeline de Valve busca guiar a los jóvenes estudiantes de educación secundaria o bachillerato, para seleccionar alguna carrera afín a la industria y prepararse de la mejor forma para una carrera desarrollando en la industria de los videojuegos.

¿Cómo es trabajar en la industria de los videojuegos? ¿Qué carrera debo estudiar para trabajar en esto? ¿Cómo puedo obtener un trabajo en videojuegos? Son preguntas que suelen hacernos, y con Pipeline planeamos no solo responderlas, sino orientar a los chicos interesados para involucrarse de lleno en esta maravillosa industria.

El programa está siendo llevado a cabo como un experimento directamente por parte de pasantes en Valve, jóvenes que como cualquier otro interesado en entrar a la industria, soñó y buscó información sobre qué debía hacer para algún día cumplir su sueño de crear juegos maravillosos.

Valve, empresa fundada por el conocido Gabe Newell y responsables no solo de Steam sino también de espectaculares juegos como Half-Life y Left 4 Dead, reconoce que hasta ahora tiene muy buena experiencia dando trabajo a desarrolladores experimentados pero que realmente son nuevos en esto de contratar a jóvenes sin experiencia, algo que desean cambiar rápidamente. Desean enseñar a los más jóvenes la maravillosa profesión de crear juegos.

I Want You Valve 3

Actualmente podríamos decir que Pipeline está en fase beta, ya que realmente solo han hecho disponible el vídeo que acompaña esta nota y en la web oficial solo podemos ver una sección de preguntas frecuentes o FAQ y la posibilidad de suscribir nuestras cuentas de correo para recibir información al respecto, pero prometen que tendrán listo el programa para el próximo mes de agosto.

Personalmente, creo que esta iniciativa tomada por Valve y sus pasantes es grandiosa. Bajo la tutela correcta, podríamos ver nacer muchísimos más desarrolladores de juegos, incorporándose a los más grandes estudios o creando los suyos propios e independientes (que bien sabemos Steam apoya al 100%), ¿y qué mejor tutela que la de jóvenes comenzando sus carreras que también tuvieron dudas?

Espero con ansias ver crecer esta iniciativa y que en los próximos años de muy buenos resultados.