Días atrás, Valve quedó en el punto de mira tras conocerse que había rechazado la publicación de un juego en Steam por incluir contenidos generados por inteligencia artificial. La compañía explicó que la decisión correspondía a que algunos elementos artísticos podrían haber sido generados a partir de material protegido por copyright. Y argumentó que no podía comprobar que el desarrollador del videojuego fuera el poseedor de los derechos de toda la propiedad intelectual utilizada para entrenar a la IA.

La decisión de los de Gabe Newell generó reacciones divididas en la comunidad de desarrolladores. Algunos lo vieron como un simple —y lógico— modo de cubrirse de potenciales demandas por violación de los derechos de autor. En tanto que otros criticaron el bloqueo por considerar que podría socavar la innovación en el desarrollo de videojuegos, en un momento donde cada vez más creadores se apoyan en la IA generativa.

Sin embargo, ahora Valve ha salido a aclarar su postura con respecto al uso de inteligencia artificial en los juegos de Steam. En un comunicado enviado a la prensa, la compañía explicó que no desalienta el uso de la tecnología. Y confirmó que el veto a ciertos juegos se vincula con cuestiones de copyright, y no con una opinión en contra de la IA generativa en sí.

"Sabemos que es una tecnología en constante evolución y nuestro objetivo no es desalentar su uso en Steam; en cambio, estamos trabajando en cómo integrarlo en nuestras políticas de revisión ya existentes. Dicho claramente, nuestro proceso de revisión es un reflejo de las leyes y políticas de derechos de autor actuales, no una capa adicional con nuestra opinión. A medida que estas leyes y políticas evolucionen con el tiempo, también lo hará nuestro proceso [de revisión]".

Valve, sobre la inclusión de juegos con contenidos generados por IA en Steam

Valve aclara su postura sobre el uso de IA en juegos de Steam

Steam bate récord de jugadores

Desde Steam han mencionado, además, que su prioridad es tratar de lanzar la mayor cantidad de juegos que reciben como sea posible. Sin embargo, la explosión en popularidad de los contenidos creados utilizando inteligencia artificial supone un reto importante, especialmente desde lo legal. De hecho, Valve habla en su comunicado sobre la "inseguridad jurídica" que rodea al uso de datos para entrenar a los modelos de IA generativa.

Dicho en términos sencillos, desde Steam afirman que los desarrolladores podrán continuar lanzando juegos con elementos creados con inteligencia artificial. No obstante, tendrán que demostrar que son dueños de la propiedad intelectual que se usó para entrenar a los algoritmos. O, como mínimo, que poseen las licencias pertinentes. Lo último, es muy importante, puesto que abarca distintos tipos de materiales, como imágenes, música y hasta texto.

"Impulsamos y fomentamos la innovación, y la inteligencia artificial está destinada a crear experiencias nuevas y emocionantes en los juegos. Si bien los desarrolladores pueden usar estas tecnologías de IA en su trabajo con las licencias comerciales apropiadas, no pueden infringir los derechos de autor existentes", explica Valve.

Por último, los de Gabe Newell indicaron que, si bien no suelen ofrecer reembolsos a quienes no superan el proceso de revisión de juegos de Steam, sí analizan hacerlo en casos relacionados con elementos creados con IA generativa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: