Si hay alguien que piensa que la tecnología de las cámaras de los smartphones en la actualidad ha tocado techo, está más que equivocado. La industria no se rinde y está en un constante proceso de revisión, investigación, renovación y experimentación con nuevas tecnologías para conseguir mejores imágenes, más nítidas y cámaras mucho más versátiles para nuestros dispositivos. ¿Cuáles es el futuro de las cámaras en los smartphones? Algunas empresas ya han mostrado sus planes y mientras que algunas ideas parecen tener un futuro más que prometedor, otras probablemente se quedarán en proyectos fallidos o ideas que nunca vieron la luz y quedaron relegadas al cajón de las posibles soluciones.

Tres casos concretos se me ocurren para argumentar que el futuro de las cámaras en los smartphones va a cambiar. Tanto Sony como Nokia o Samsung han mostrado o empezado a mostrar sus ideas sobre lo que debería ser la nueva generación de cámaras fotográficas. Y el objetivo parece ser el mismo: acabar con las cámaras compactas y acercarse lo máximo posible a la calidad y versatilidad que ofrecen las actuales D-SLR. ¿Podrán conseguir su acometido?

Samsung: un todo en uno que se queda en aguas de borraja


Espero que el futuro de las cámaras en los smartphones no venga dado por Samsung. Su idea de híbrido entre cámara compacta y teléfono móvil, el Samsung Galaxy S4 Zoom parece interesante sobre el papel pero muy decepcionante a la hora de la verdad. Y es que lo que ha hecho Samsung con este dispositivo es acoplar una cámara compacta a un teléfono móvil.

¿Y qué conseguimos con ello? Pues tener un todo en uno que en realidad es un casi nada en todo. Como cámara compacta no está a la altura de la competencia e incluso no destaca con respecto a las cámaras de los gama alta actuales. Tampoco tiene un diseño ergonómico, cosa que se acentúa si tratamos a este híbrido como nuestro smartphone: es excesivamente grande, grueso e incómodo de tratar en nuestras manos. Definitivamente, el futuro de las cámaras en los smartphones no parece que vaya a ser trazado por Samsung.

Sony: dispositivos independientes que vitaminen la cámara de nuestro smartphone

futuro de las cámaras en los smartphones
Hoy mismo conocíamos que Sony podría estar trabajando en un dispositivo que integrara un objetivo y sensor autónomo que se pareara con nuestro dispositivo móvil para conseguir imágenes de alta calidad en nuestros smartphones. Pese a las bondades de este supuesto dispositivo, entre las que destacan un gran sensor de 20.2 pulgadas y una
lente Carl Zeiss con una apertura de diafragma de f/1.8, estamos hablando de que el futuro de las cámaras en los smartphones pasaría, según Sony, por disponer de una segunda cámara con la que parear nuestro dispositivo.

La idea de Sony se enfrenta a un alto precio y la falta de público objetivoEn mi opinión, esta idea de Sony tiene algunos fallos de base que hacen complicado que el futuro de las cámaras en los smartphones pase por alternativas como esta. En primer lugar, su precio. El sensor de esta cámara es el mismo que incorpora la Sony RX100 II, una cámara que supera los $700 en el mercado y que nos hace intuir que estamos ante un dispositivo caro. En segundo lugar, el público objetivo al que iría destinado este gadget. Y es que los usuarios profesionales todavía no están dispuestos -ni creo que lo lleguen a estar nunca- a colgar sus D-SLR para confiar en tener que cargar con dos dispositivos para hacer fotos. Más teniendo en cuenta que la propia Sony RX100 II ya cuenta con un chip NFC con el cual comunicarse con smartphones.

Nokia: el Lumia 1020, el nuevo referente

futuro de las cámaras en los smartphones
Nokia Lumia 1020

Si hay algo que está haciendo bien Nokia es diversificar sus productos y al mismo tiempo centrarse en un público objetivo muy concreto: el de los amantes de la fotografía. Y prueba de ellos es el Nokia Lumia 1020, un terminal que parece ser la apuesta decisiva para que el futuro de las cámaras en los smartphones acabe por convertir las cámaras compactas en un produto innecesario y desfasado.

La apuesta de Nokia con el Lumia 1020 es tan atractiva como bien estructurada. La combinación de un hardware a años luz de las cámaras actuales con un software potente, versátil y que abre un mundo de posibilidades a todo iniciado en el mundo de la fotografía. Tan ambiciosa es la apuesta de Nokia en el futuro de las cámaras en los smartphones que el Nokia Lumia 1020 ya se ha enfrentado a cámaras D-SLR y ha salido vencedor en términos de definición.

Nokia va por la senda correcta
¿Qué pasará? Creo que es evidente cuál es mi apuesta favorita en el futuro de las cámaras en smartphones aunque al final es el consumidor el que acaba marcando la tendencia. HTC se acercó mucho con el HTC One a lo que en mi opinión debería ser la tendencia a seguir, aunque todavía le faltan unos cuantos megapíxeles de más para acercarse a la definición de sus rivales. Samsung está haciendo cámaras muy buenas y como ejemplo tenemos la del Samsung Galaxy S4, creo que debería alejarse de tentaciones tan poco atractivas como la apuesta por el Samsung Galaxy S4 Zoom. ¿Y Nokia? Nokia está convencida de querer ser el referente en cuanto a calidad fotográfica en los smartphones respecta. Y sin lugar a dudas, va por la senda correcta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: