Hay una cosa que está clara: si nos fijamos en motivos puramente objetivos, dejando de lado la marca del teléfono o el precio, habría muchas sorpresas sobre cuál es la mejor cámara del momento. El recién presentado Huawei Mate 50 Pro es un buen ejemplo de una cámara muy buena, pero que por motivos ajenos, no será suficiente para consolidarse como rey del mercado en esta categoría.

Vivo es otro de esos fabricantes que podría ser perfectamente un aspirante al título de la mano del Vivo X80 Pro. Una de las grandes sorpresas del año sobre todo por el rendimiento de su cámara.

En Hipertextual hemos hablado con Daniel Götz es Product Manager, Vivo Europe sobre el presente y futuro de la compañía, ahora que se cumplen dos años de su desembarco oficial. España como un mercado clave para ellos o su relación con Zeiss. Además, aprovechando esto último, también hablamos con Oliver Schindelbeck, Senior Smartphone Technology Manager, Zeiss.

Vivo X80 Pro es sin duda uno de los teléfonos con mejor cámara del mercado. Con un poco más de trayectoria y peso en España, habría sido un teléfono entre los más vendidos dentro de su segmento. ¿Qué evoluciones esperáis incorporar para futuros modelos, principalmente el que se presentará dentro de unos meses?

Daniel Götz, Vivo: Nuestra expectativa es seguir con un crecimiento sano, haciendo las cosas paso a paso y ampliando el catálogo, poniendo -eso sí-. siempre a los usuarios en el centro. De hecho, para poder tener un contacto directo con los consumidores españoles, recientemente hemos abierto nuestra primera tienda en Madrid, en el MediaMarkt de Majadahonda.

El caso de España es especial para nosotros: se trata de uno de los mercados que mejor rendimiento tiene de Europa.

Daniel Götz, Vivo: Aterrizamos hace exactamente 2 años, en un contexto complejo -como todo el mundo sabe- y desde el minuto 1 sentimos el cariño del público como en casi ningún otro sitio. Y es que nos gusta pensar que hay mucho de ese carácter español en Vivo. Por eso cerramos el acuerdo más importante de Europa con LaLiga. Porque no es solo una alianza con LaLiga; ni siquiera es una alianza con el fútbol. Esta alianza es una alianza con España, con sus valores y su manera apasionada de ver y de sentir la vida y el deporte. 

En este momento, Vivo ha expandido su red de ventas a más de 60 países y regiones, y continuaremos haciéndolo buscando nuevos socios y lanzando más productos. Aumentaremos la visibilidad de la marca y de los propios dispositivos para seguir creciendo.

En cuanto a la tecnología, seguimos enfocándonos en la cámara, haciendo la vida del usuario más fácil, mejorando su experiencia tanto con fotografía como en vídeo. 

Además de su larga trayectoria en el terreno de la óptica, ¿qué valor le aporta Zeiss al desarrollo de la cámara del Vivo X80 Pro? ¿Ha sido una labor de asesoramiento o ha influido en más procesos del desarrollo de la cámara?

Daniel Götz, Vivo: Estamos comprometidos con poner el listón aún más alto en fotografía móvil. Por parte de Vivo, esto incluye más avances en el cálculo de imágenes, en el chip de imagen patentado de Vivo y en los elementos ópticos, incluidas las lentes, ya que el rendimiento de la luz es esencial para capturar imágenes sobresalientes.

Tanto nuestro socio Zeiss como nosotros compartimos la ambición de ser pioneros en imágenes móviles y satisfacer las demandas más exigentes de los consumidores. Nos comprometemos a mantener el nivel de calidad y precisión y a combinar nuestra experiencia para ampliar los límites de la tecnología de imágenes móviles. Una muestra de ello es el Vivo Zeiss Imaging Lab.

Además, entre las dos hemos creado varios programas conjuntos de innovación y desarrollo para innovar en la tecnología de fotografía móvil para los teléfonos inteligentes líderes de Vivo.

¿Por qué no llevar la colaboración con Zeiss a otros modelos de la compañía, como el recién presentado V23?

Daniel Götz, Vivo: Cuando se trata de la cámara, mantenemos nuestro enfoque: «Perfect Shot» (Captura Perfecta) no solo en la gama alta, también en la gama media, pero obviamente algunas de las especificaciones premium solo se pueden encontrar en teléfonos de gama alta por ahora. Por eso centramos nuestra colaboración en nuestros buque insignia.

Intentamos cubrir las necesidades de todo tipo de público, y en función de eso, nos centramos en la cámara trasera, el selfie, el rendimiento, el diseño, la batería (o todo a la vez).

La alianza con Zeiss, clave en su estrategia para la cámara

La fotografía móvil se encuentra en un punto muy maduro, con teléfonos que ofrecen una calidad y prestaciones altísimas. ¿Cuál crees que será el futuro de la fotografía móvil? ¿Qué grandes novedades en cuanto a hardware encontraremos en los próximos teléfonos móviles?

Oliver Schindelbeck, Zeiss: Bueno, hay dos formas de hacerlo. Primero con hardware óptico. Desarrollar lentes más rápidas que puedan recolectar más luz y sensores que sean más sensibles. En segundo lugar, se trata de software: usar algoritmos inteligentes para reducir el ruido y obtener más información del sensor. Las soluciones que entregamos junto con Vivo son siempre una combinación de todo.

El futuro de la fotografía móvil pasa por un aumento de la importancia del software y los algoritmos.

Oliver Schindelbeck, Senior Smartphone Technology Manager, Zeiss

Nuestro objetivo es adaptar aún más tecnologías, conocidas de cámaras convencionales, para teléfonos inteligentes como ya hicimos con el revestimiento Zeiss T*, estilos de retrato icónicos y otras características. Siempre se necesita un enfoque integrado con hardware y software, con óptica, computación de imágenes, sensores e integración de sistemas.

Estamos viendo como varias marcas se asocian con referentes del mundo de la fotografía. Hace unos años, Huawei y Leica, ahora Oppo y OnePlus con Hasselblad. ¿Cuál es la aportación de Zeiss en el desarrollo del Vivo X80 Pro?

Oliver Schindelbeck, Zeiss: Dos experiencias fluyen en nuestra colaboración. En primer lugar, Zeiss lleva más de 130 años desarrollando soluciones de imagen. Si piensa en el revestimiento antirreflectante, inventado hace casi 90 años y ahora con el revestimiento T* más avanzado, lo traemos a los sistemas de imagen diseñados conjuntamente entre ZEISS y Vivo. También en óptica, nuestra experiencia es una ventaja para impulsar el desarrollo de imágenes móviles al siguiente nivel.

Asociarse con marcas de teléfonos inteligentes u otras empresas de electrónica de consumo ayuda a comprender aún más las necesidades de los consumidores y a trabajar muy de cerca en la tecnología futura para productos con un ciclo de vida aún más corto que los lentes Zeiss. Así también, nuestro trabajo de un año con compañías de telefonía móvil fue muy beneficioso para comenzar la colaboración con Vivo.

Oliver Schindelbeck, ZEISS
Oliver Schindelbeck, ZEISS

Es importante tener en cuenta que cada marca, cada colaboración es única. Es importante conocer los requisitos del socio lo mejor posible. Por lo tanto, creamos una combinación perfecta de las capacidades de Vivo y Zeiss para crear una experiencia de imagen convincente para los usuarios de teléfonos inteligentes Vivo.

Además de la limitación de espacio, por ser dispositivos de tamaño pequeño, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrentan para mejorar el hardware de las cámaras de los teléfonos móviles?

Oliver Schindelbeck, Zeiss: Bueno, el espacio limitado sigue siendo el factor clave. Especialmente con el aumento del tamaño de los sensores (al menos en el extremo superior), es extremadamente difícil diseñar ópticas que se ajusten al grosor deseado de los dispositivos. Los nuevos materiales ópticos, las nuevas tecnologías y la combinación con algoritmos de procesamiento de imágenes e IA permiten construir estas cámaras compactas con una calidad de imagen excepcional. Sin olvidar que, cuando se trata de hardware, siempre debemos garantizar estándares de calidad en el desarrollo y la fabricación. Por lo tanto, el laboratorio de pruebas de imágenes de Zeiss participa en todas nuestras actividades conjuntas de I+D con Vivo.

¿Qué opina una fabricante de tecnología óptica de la importancia que le dan muchos fabricantes a la parte de software, sobre todo utilizando la Inteligencia Artificial que suele retocar el resultado real para que quede más bonito?

Oliver Schindelbeck, Zeiss: Definitivamente veremos una creciente importancia del software y los algoritmos. Pero el software por sí solo no lo llevará a los siguientes niveles de imágenes móviles. Un sistema óptico perfectamente adaptado a las capacidades de procesamiento de imágenes será un factor clave para una mayor calidad de imagen y nuevas funciones de imagen.

Desde hace unos años estamos viendo cómo cada vez se presentan teléfonos con sensores más grandes. De hecho, Xiaomi acaba de presentar un teléfono con un sensor de 200 megapíxeles que, a nivel de márketing es importante. ¿Cómo ve Zeiss esta carrera por tener el sensor más grande? ¿Cree que se están descuidando otros aspectos?

Oliver Schindelbeck, Zeiss: Hace varios años, Zeiss fue pionera en la tecnología de binning de píxeles. La combinación de varios píxeles de sensor en un píxel de imagen junto con un procesamiento de imagen inteligente permite mejoras sorprendentes en algunos aspectos de la calidad de imagen e incluso algunas funciones completamente nuevas, como HDR de disparo único. Estos beneficios hacen que los píxeles del sensor de más de 50MP sean muy razonables. Pero cada tecnología también tiene sus desventajas y, por lo tanto, es igualmente razonable usar sensores con menos de 20MP y tener píxeles de sensor grandes.

Al final, los números de píxeles no cuentan la imagen completa. Para una experiencia de imagen sobresaliente, la combinación entre el hardware y el software, los sensores, la IA y las características ópticas deben encajar perfectamente.

Se lleva hablando varios años pero, ¿cuándo cree Zeiss que empezaremos a ver las lentes líquidas de manera masiva al menos en los terminales de alta gama?

Oliver Schindelbeck, Zeiss: Las lentes líquidas son una tecnología que podría ser muy interesante para los smartphones. Pero hay muchos desafíos, no solo para la calidad de imagen, que superar hasta que se vea en los teléfonos inteligentes de gama alta. Yo estoy en el sector de los smartphones desde hace más de 16 años. Y puedo afirmar que la lente líquida está cada vez más cerca de que se empiece a producir para el mercado masivo. Solo nos queda esperar y ver cuando esto se hace realidad.

Deja un comentario

Participa en la conversación, deja tu comentario