Bing

My Microsoft Life

En el día de hoy arrancó en el Moscone Center de San Francisco la conferencia de desarrolladores de Microsoft, el BUILD 2013. Durante la keynote inaugural, además del anuncio de la llegada de Flipboard y Facebook como aplicaciones para Windows 8 o el anuncio de la preview de Windows 8.1, Microsoft ha dedicado tiempo a los desarrolladores (que son el público objetivo de este evento) y a ellos les ha presentado algunas herramientas y recursos con las que trabajar en sus aplicaciones y enriquecer el ecosistema de Windows 8 y Windows Phone. Uno de los recursos que se han presentado en el evento es Bing for Developers, que permitirá a los desarrolladores llevar Bing a las aplicaciones.

Es curioso que, hasta ahora, Microsoft no se haya dado cuenta de la oportunidad que estaba perdiendo al no promover ni hacer sencillo el uso de Bing dentro de su ecosistema. Evidentemente, Bing está presente en Windows 8 y también en Windows Phone en forma de aplicaciones pero el punto de vista que plantea Bing for Developers es distinto y mucho más ambicioso. Bing dejará de ser un componente externo a Windows y se convertirá en una pieza de éste, integrando Bing en el sistema y en las aplicaciones.

Microsoft pone a disposición de los desarrolladores las APIs de Bing para que puedan usarse en los proyectos en los que estén trabajando, usando la potencia y recursos del buscador tanto en aplicaciones vinculadas a servicios en la nube como aplicaciones que trabajen con datos locales de nuestro sistema (en los que también se usaría la tecnología de Bing). Imaginemos una aplicación como el antiguo Google Desktop trasladada a nuestros días y Windows 8.1, gracias a estos recursos sería posible usar el motor de búsquedas de Bing en nuestro equipo e indexar todos los documentos o correos electrónicos que tenemos y así localizar la información rápidamente.

De todas formas, el alcance de Bing for Developers aún no está del todo claro y habrá que ver hasta que grado Microsoft apuesta por esta integración profunda de Bing en Windows y, por tanto, la transformación de Bing de servicio a plataforma. He de reconocer que este cambio de concepto me parece muy interesante y, quizás, pueda servir para darle impulso a Bing y lanzarlo hacia una especie de "segunda vida" en la que el servicio pueda ganar bastante terreno entre los usuarios y, quizás con el tiempo, pueda recortar algo de terreno frente al gigante Google (sería una imagen que valdría la pena ver).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: