Hemos tenido la oportunidad de probar el Dell XPS 12 durante un par de semanas y la verdad es que personalmente estoy encantado con él. Lo digo desde el primer momento, porque no podía dejarlo pasar; este dispositivo me ha encantado. A continuación veremos cuales son sus puntos fuertes, pero también las cosas en las que podría mejorar. Aun así, repito, personalmente creo que estamos ante uno de los mejores dispositivos del ecosistema con Windows 8.

El Dell XPS 12 es un ultrabook en toda regla con un diseño revolucionario. Sí, es caro (el tope de gama cuesta alrededor de 1.500 euros), pero vale cada centímetro de su chasis como veremos a continuación.

Diseño sorprendente

El diseño es sencillo, un ultrabook normal con los bordes redondeados, quizás en exceso, lo que le hace perder agresividad. La gran sorpresa nos la encontramos cuando nos damos cuenta de que la pantalla es capaz de rotar sobre sí misma 180 grados dejando que el dispositivo se transforme en una tableta, gruesa y pesada con sus 1.54 kilogramos, pero divertida.

dell xps 12

Aprovecha al máximo la principal ventaja de los convertibles, tan puestos de moda con Windows 8, la creación de contenidos en modo ultrabook y el disfrute de la navegación web, juegos o aplicaciones en el modo tableta. Quizás algunos, como yo, echen de menos la posibilidad de extraer de forma completa la pantalla del dispositivo para tener una tableta delgada y potente pero el producto en general no está diseñado para eso, muchas especificaciones técnicas deberían cambiar para que esta idea fuera posible. Sólo imaginar una tableta con acabado de fibra de carbono hace que quiera tener una.

La pantalla está bien fijada a su resistente marco, para hacerla rotar tenemos que hacer una ligera presión con nuestros dedos. Aunque las fijaciones funcionan bien en ocasiones el consumidor no se da cuenta de fijarla por completo y aunque sigue funcionando correctamente el movimiento y, sobre todo, el no reconocimiento del teclado tradicional al estar en modo tableta puede desconcertar un poco.

dell xps 12

Los materiales son de la mejor calidad: el chasis del Dell XPS 12 está fabricado con aluminio mecanizado, pero además incorpora un acabado de fibra de carbono, tanto en la parte delantera como en la trasera, sencillamente genial. La fibra de carbono es un material tan resistente como el aluminio pero más ligero y frío al tacto, además de ser extremadamente limpio.

Los altavoces situados en los laterales ofrecen una calidad del sonido bastante buena. Las salidas de aire para los ventiladores se encuentran en la parte inferior del dispositivo, lo que ofrece ventajas, pero también inconvenientes. El consumidor apenas nota el calor que se desprende cuando el Dell XPS 12 trabaja a plena potencia, pero al estar apoyado sobre una superficie es relativamente fácil que se sobrecaliente en exceso.

El teclado ofrece una retroiluminación variable, las teclas son muy cómodas y están bien posicionadas y el trackpad también funciona bien. Ninguna pega en este aspecto; todo funciona genial.

Pantalla brillante

La pantalla de 12.5 pulgadas es otro de los puntos fuertes de este dispositivo. Full HD (1080p), sí, repito que es Full HD, una alegría para muchos consumidores de Windows 8. Personalmente estoy cansado de encontrar muchos dispositivos en el nuevo ecosistema de Windows con pantallas cuyas calidades son mediocres, la diferencia entre unas resoluciones tradicionales a unas de alta definición son brillantes. Tener una pantalla con esta calidad da ganas al usuario de usar el dispositivo, de jugar con las aplicaciones de la tienda o de navegar por la web.

dell xps 12

Además, al igual que el chasis resistente, la pantalla también lo es gracias al cristal Corning Gorilla Glass que incorpora de lado a lado.

El brillo es más que correcto, intenso con sus 400 nit, algo de agradecer, sobre todo para alguien a quien le gustan los colores vivos y las pantallas brillantes. El panel de administración de colores de Intel también es un aspecto positivo, personalmente soy un usuario que ve la gran mayoría de las pantallas del ecosistema con Windows 8 o con poca intensidad de brillo o con colores demasiado apagados, encontrarme con el panel de administración de color de Intel me alegro bastante la experiencia.

Todo potencia

Potente, el Dell XPS 12 es un dispositivo extremadamente potente. La gama alta, la que hemos podido probar tiene un procesador Intel Core i7 con Turbo Boost 2.0 hasta 3,10 GHz + 8GB de memoria RAM. Además cuenta con un disco duro de estado sólido de 256 GB y tarjeta gráfica Intel HD 4000.

dell xps 12

El dispositivo corre Windows 8 64 bits de una forma fluida, no se le nota esfuerzo al tener que ejecutar tareas complejas o programas pesados. La acción en los videojuegos avanza de forma rápida, incluso sin necesidad de poner los ventiladores a funcionar a plena potencia.

La compañía ha incorporado por defecto unos programas muy buenos para mantener el dispositivo actualizado o resolver problemas. A diferencia de otras marcas que incluyen en sus dispositivos gran cantidad de bloatware o programas preinstalados mediocres, se nota que los que ha desarrollado Dell son bastante útiles e informativos, incluso siguen los principios básicos del diseño moderno de Microsoft.

dell xps 12

El principal problema de este producto se encuentra en la duración de su batería de 6 celdas. Problema grave, mejor dicho. No aguantan nada, no he tenido al Dell XPS 12 sin enchufar por más de 4 horas seguidas; es literalmente imposible. Personalmente, no es algo que me importe demasiado, todos los lugares a los que me llevo mi dispositivo para trabajar tienen enchufes cerca, pero si lo necesitas para llevarlo a clase o bajártelo al parque para seguir con tu trabajo más vale que lo termines pronto.

En definitiva

8.5/10

El Dell XPS 12 es un dispositivo de alta gama pero con un precio demasiado excesivo. Aunque sus especificaciones técnicas bien lo valen, no todos los usuarios pueden gastarse más de 1.500 euros en un ultrabook como este.

Entre los puntos más fuertes del producto encontramos los materiales de aluminio o fibra de carbono, la brillante pantalla con calidad Full HD y su potente rendimiento. En cambio, los puntos más débiles sobre todo nos encontramos con la paupérrima duración de su batería, un diseño demasiado redondeado y la no posibilidad de extraer la pantalla por completo para tener una verdadera tableta.

Me ha gustado, me ha gustado mucho. Es más, me gustaría quedármelo; es un dispositivo que ha sustituido a mi ultrabook de toda la vida. Estoy deseando probar ya la nueva generación del XPS que presentaron la semana pasada durante el Computex 2013 con pantallas de resolución ultra HD + 4º generación de procesadores de Intel. ¡Buen trabajo Dell!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: