Después de que Google liberase el código fuente del ingenio que promete sorprendernos a finales de año, Google Glass, algunos desarrolladores han comenzado a mostrar sus primeras creaciones para el dispositivo de los de Mountain View. El último de ellos, y el que más nos ha llamado la atención, viene de la mano del desarrollador Mike Di Giovanni, que ha creado una aplicación llamada Winky, con la cual podremos realizar fotografías con un gesto tan sencillo (y discreto) como guiñar un ojo.

Para Di Giovanni, el poder controlar las acciones del terminal sin necesidad de utilizar la voz es realmente lo que marca la diferencia. Las posibilidades aumentan todavía más al descubrir que el vidrio de las Google Glass podría detectar cuatro tipos de guiños diferentes, no considerando los parpadeos naturales, y sabiendo diferenciar los realizados conscientemente, los dobles y los de afecto. Esto supondría poder darle distintos tipos de órdenes a nuestras lentes sin la necesidad de pronunciar palabra alguna.

Casi no ha pasado tiempo desde que Google lanzase un nuevo video en el que se muestra cómo se controla el dispositivo mediante un touchpad en forma de patilla colocado en el lateral de la cabeza del usuario. Sin embargo, es muy probable que en no mucho tiempo aparezcan métodos alternativos de control de la interfaz relacionados con el reconocimiento ocular en Google Glass. Más allá de la curiosa aplicación desarrollada por Mike Di Giovanni, no es dificil imaginar cómo el movimiento lateral podría desplazarnos entre las distintas pantallas de widgets. Igualmente una combinación de parpadeos podría iniciar la grabación de un video, y cerrar los ojos durante un par de segundos finalizar esta tarea. Si con posterioridad está disponible la función de Zoom, ¿podemos imaginar las posibilidades de acercar nuestra vista a lo que deseásemos tan solo con un leve gesto de nuestros ojos?

Di Giovanni está en lo cierto, la clave es la ausencia de órdenes orales. El reconocimiento ocular en Google Glass supondría un control más rápido, intuitivo y desde luego muy discreto. Aún quedan unos cuantos meses para la salida al mercado del invento que puede revolucionar nuestra forma de interactuar con la tecnología. Seguro que hasta que eso ocurra seremos testigos de otras iniciativas similares que aumenten las posibilidades de Google Glass.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: