**Thorsten Heins** ha estado llevando el día de hoy la conferencia [BlackBerry Live 2013](http://live.hipertextual.com/wes-blackberry-2013/), uno de los eventos más importante de la compañía cada año. En este, además de remarcar los grandes logros de la compañía que dirige durante los últimos 12 meses, incluyendo por supuesto el lanzamiento del sistema operativo **BlackBerry 10** y sus dos terminales punteros. Sin embargo, hoy ha anunciado el lanzamiento de un smartphone dirigido a otro público que está siendo muy considerado últimamente por los fabricantes, el de los **mercados emergentes**. Se trata del nuevo BlackBerry Q5.

[Este móvil](http://hipertextual.com/archivo/noticias/blackberry-q-ya-es-oficial/) es una versión más económica del gama alta BlackBerry Q10, ya que también incluye un teclado físico QWERTY, la cual es su característica principal, aunque sus otras prestaciones son más sencillas y por ello su precio será mucho más bajo. Su pantalla es de 3.1 pulgadas, totalmente táctil, y supone el primer terminal de la casa en estar dirigido a las masas y los países de economías menos desarrolladas.

Según Heins, el BlackBerry Q5 estará disponible en algunas partes de Europa, África, Asia y por supuesto, **Latinoamérica**, a partir del próximo mes de julio.

Además de este lanzamiento, BlackBerry presentó algunas novedades en software, los números de la empresa en relación con el crecimiento de su tienda de aplicaciones BlackBerry World y un sin fin de actualizaciones de _apps_. Quizás para muchos este no haya sido el evento que esperaba, contando con un lanzamiento mayor de otro terminal puntero, pero el anuncio del BlackBerry Q5 realmente es lo que la empresa debía hacer.

Latinoamérica es un mercado de gran importancia para la empresa anteriormente conocida como RIM. En este territorio los disposiivos BlackBerry cuentan con una enorme popularidad desde hace años. Ofrecer un smartphone de precio bajo pero que en esencia cuente con las mejores características de BlackBerry 10 es una estrategia inteligente y necesaria. Ya hemos visto a Nokia hacerlo con su [nuevo **Asha**](http://alt1040.com/2013/05/nokia-asha-501), y en el mundo **Android** existen muchos dispositivos dirigidos a este mercado por parte de varios fabricantes. El paso de BlackBerry era evidente, y necesario.

Con la BlackBerry Q5 la empresa planea posicionarse como un gran rival en el mercado de países emergentes y más allá, así como lo hizo alguna vez con la familia **Curve**.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.