Podríamos decir (sin temor a equivocarnos) que BlackBerry ha vivido varias vidas en los últimos 20 años. De ser una de las compañías que moldeó el ambiente tecnológico en base a sus móviles y servicios, especialmente en la primera mitad de los años 2000, pasó casi sin escalas al ostracismo tras quedar a la sombra del iPhone y de Android. Y si bien en el medio dio varios manotazos de ahogado, como resistiéndose a quedar en el olvido, nunca estuvo cerca de recuperar su gloria perdida. Al punto tal que su compañía madre, alguna vez conocida como Research in Motion, ha logrado sobrevivir al cambiar el enfoque y dedicarse a la ciberseguridad.

Pero más allá de los líos, los históricos teléfonos con BlackBerry OS y BlackBerry 10 se han mantenido activos durante todo este periplo. Aunque no por mucho tiempo más. La empresa confirmó que el próximo 4 de enero dejarán de funcionar "de forma confiable" prácticamente todos los servicios que aún continúan activos en ambas plataformas. Estamos hablando especialmente del apartado de conectividad, pues paulatinamente perderán la capacidad de realizar llamadas, enviar mensajes de texto o conectarse a redes móviles y WiFi.

Básicamente, BlackBerry Limited (el actual nombre de RIM) ha puesto el último clavo en el cajón de BlackBerry. La medida impactará en dispositivos con BlackBerry OS 7.1 o versiones anteriores, BlackBerry 10 o BlackBerry PlayBook OS 2.1, por lo que es lógico pensar que no serán demasiados los usuarios afectados. Estamos hablando de sistemas operativos de los que ya han pasado varios años desde el lanzamiento de sus últimas versiones.

Tengamos en cuenta que BlackBerry OS se descontinuó a comienzos de 2013, mientras que BlackBerry 10 tuvo el mismo destino en 2018. La gran pregunta, entonces, es por qué la firma canadiense ha mantenido activos los servicios legacy en dichas plataformas, sabiendo que ya eran obsoletas. Según la explicación brindada en un apartado de preguntas frecuentes, la decisión se tomó "como expresión de agradecimiento a nuestros leales socios y clientes".

BlackBerry

La despedida definitiva de BlackBerry OS y BlackBerry 10

Que los móviles con BlackBerry OS aún se mantuviesen operativos seguro sorprenderá a muchos. Pareciera como si sus desarrolladores se hubiesen negado por años a soltar un éxito caduco; pero ahora al fin se resignaron a seguir adelante sin esa carga en sus espaldas. De todos modos, es lógico pensar que esto debió ocurrir mucho tiempo antes.

Vale mencionar que la determinación no afectará a los smartphones Android que se han lanzado bajo la marca BlackBerry. Recordemos que en estos años la compañía se alió con distintas empresas en un intento por mantener vivo su legado, pero sin demasiado éxito. De hecho, el año pasado la compañía reapareció en escena con su primer móvil con conectividad 5G.

Lo cierto es que, lejos de su época dorada y de innovación, la exRIM le dará la despedida definitiva a sus plataformas más recordadas. Y si por algún motivo aún utilizas un viejo BlackBerry, ya no tendrás excusas para no actualizarte a un modelo más moderno, completo y confiable.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: