BlackBerry fue una empresa importante en el terreno de los móviles antes de la llegada del iPhone y Android. Tras ser resucitada en 2015 mediante un acuerdo con el fabricante chino TCL, la marca busca un tercer intento por hacerse hueco en el competido mundo de los smartphones.

TechCrunch reporta que OnwardMobility, una compañía con sede en Texas, EE.UU., tiene planes de lanzar un nuevo BlackBerry con conectividad 5G y sistema operativo Android. La empresa, conformada por ex-empleados de TCL, firmó un contrato para revivir la marca BlackBerry en Estados Unidos y Europa.

Por medio de un video de YouTube, Peter Franklin, presidente de OnwardMobility, anunció que llegaron a un acuerdo con BlackBerry y FIH Mobile, esta última una subsidiaria de Foxconn. Esto les permitirá lanzar un nuevo terminal con 5G, Android y teclado físico.

Franklin menciona que conformaron un equipo de personas con experiencia en dispositivos móviles, seguridad empresarial y relaciones con gobiernos y operadoras. OnWardMobility promete un BlackBerry que cumpla en términos de seguridad y productividad, dos sellos distintivos de la marca.

La empresa espera que con el creciente número de personas trabajando desde casa, contar con un BlackBerry será una necesidad crítica y no simple un lujo. Lejos de ofrecer detalles concretos, Franklin solo mencionó que diseñarán un dispositivo seguro y productivo desde cero.

El BlackBerry 5G con Android llegaría en 2021

BlackBerry KeyONE, el segundo intento de BlackBerry y TCL por recuperar el mercado.

El acuerdo fue reconocido por John S. Chen, CEO de BlackBerry, quien mencionó su satisfacción por el lanzamiento de este nuevo terminal. Se espera que el primer móvil BlackBerry 5G con Android salga a la venta en 2021. OnwardMobility es una empresa de reciente creación. Según el reporte, fue constituida en Austin en marzo de 2019 y cuenta con personal que laboró en TCL y expertos en el software de BkackBerry.

De llegar al mercado, este sería el tercer intento de la marca en posicionarse en un terreno que perdió hace casi una década. El acuerdo con TCL de 2015 dio como resultado el BlackBerry KeyONE, un smartphone Android con teclado físico que buscaba agradar a los fanáticos de la marca. Lamentablemente las ventas de este terminal y su segunda versión — el KEY2 — no justificaron la inversión millonaria.

El anuncio de un nuevo BlackBerry 5G coincide con la salida de TCL, quien finalizará el contrato el 30 de agosto de 2020 y ofrecerá dos años más de soporte a los clientes que compraron alguno de sus smartphones.

Solo el tiempo y las ventas dirán si el mercado está preparado para un nuevo regreso de BlackBerry.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.