Después de que la aparición del iPhone y de dispositivos Android básicamente destruyera el mercado en el que Nokia y BlackBerry vivían, esta última terminó licenciando en 2015 el uso de la marca a terceros, incluyendo a TCL Corporation y BB Merah Putih. La idea es que fabricasen terminales Android; un triste final para una de las compañías que impulsó la popularización de dispositivos portátiles siempre conectados a internet.

En 2017 llamaron brevemente la atención con el BlackBerry KeyONE, un dispositivo Android con teclado físico emulando a los terminales antiguos de la marca e intentando llegar a un mercado que echa de menos ese tipo de dispositivos.

Como era de esperarse el BlackBerry KeyONE y su sucesor, BlackBerry KEY2 no calaron en el mercado, no tuvieron ventas significativas —apenas 850 mil unidades de la primera generación—, causando un impacto nulo en el mercado de smartphones.

Ahora la cuenta de BlackBerry Mobile ha anunciado que el acuerdo con TCL Corporation finalizará el 31 de agosto de 2020, por lo tanto se dejarán de fabricar dispositivos de la marca. Se comprometen a dar soporte posventa hasta el 31 de agosto de 2022 o hasta que las regulaciones locales lo obliguen.

Con el anuncio, BlackBerry efectivamente está muerto, de nuevo. Sucedió cuando anunciaron que dejarían de fabricar hardware pero revivieron unos años más gracias a TCL. Con esta nueva noticia, la marca se retira del mercado de hardware y queda como una empresa de servicios de software.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: