Wikimedia commons logo

Uno de los recursos que ayudan a que un artículo sea mucho más atractivo visualmente son, sin duda alguna, las imágenes y los vídeos con los que los ilustramos. Los recursos gráficos, además de hacer más amena la lectura, nos ayudan a exponer mejor el tema que estamos desarrollando y también cumplen con la función de ofrecer una pausa visual la lector. A la hora de elegir una imagen, el buscador de Google suele ser recurso habitual aunque, eso sí, es importante verificar que la fuente que usamos publica sus contenidos con una licencia que nos permita reutilizar sus imágenes. Una fuente segura es la Wikipedia y, concretamente, Wikimedia Commons, que es el repositorio de contenidos multimedia e imágenes del que nutre Wikipedia; un repositorio al que podremos contribuir fácilmente gracias a las aplicaciones móviles tanto para iOS como Android que tenemos disponibles.

No hace mucho repasamos algunos contenedores en los que localizar imágenes para ilustrar los artículos de nuestro blog, fuentes de imágenes que sumadas al buscador de Flickr (filtrando por imágenes publicadas bajo Creative Commons) nos pueden ayudar mucho. Wikimedia Commons es otra fuente clave de la que nos nutrimos muchos usuarios, una fuente que no podría funcionar si no fuese por las aportaciones de los usuarios que suben sus fotos a este repositorio y las ponen al alcance de cualquier usuario al publicarlas con una licencia que permiten su libre uso.

Con la idea de hacer más sencillo contribuir con este repositorio y aprovechando la capacidad que tenemos de hacer fotografías con nuestros smartphones, Wikimedia decidió lanzar un par de aplicaciones móviles (una para iOS y otra para Android) que permitiesen subir fotos fácilmente desde nuestro terminal móvil y sumarlas a la colección de Wikimedia. Las aplicaciones llevan en beta desde hace algún tiempo, sobre todo la versión de Android que esté en Google Play pero, desde la semana pasada, podemos también descargar desde App Store de Apple la versión iOS.

¿Y qué nos ofrece esta aplicación? La dinámica de funcionamiento es muy sencilla: subir fotos. Concretamente, podremos subir imágenes almacenadas en nuestro terminal o las que saquemos sobre la marcha con nuestro smartphone, agregarle un título y una descripción y subirla a la categoría que consideremos más relevante.

Así de simple pero, en el fondo, así de efectivo puesto que estaremos contribuyendo a la gran base de conocimiento y recursos de Wikipedia con algo tan cotidiano como hacer una foto con nuestro smartphone mientras vamos paseando por nuestra ciudad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: