El cofundador de Wikipedia cree que podríamos ver una inteligencia artificial sobrehumana en 50 años. Jimmy Wales sugirió que una IA capaz de superar lo que puede hacer un cerebro humano estaría a unas décadas de distancia, tal como predicen otros expertos de la tecnología.
En una entrevista con Euronews, Wales mencionó que la inteligencia artificial general estaría lista en 50 años. El creador de Wikipedia dejó entrever que si bien esta tecnología superará a los humanos en un futuro lejano, es probable que las herramientas de IA sigan apoyando las actividades intelectuales.
La inteligencia artificial general podría significar un punto de quiebre para la humanidad y es objeto de discusiones entre los círculos de tecnología y política. Algunas empresas y políticos consideran que el desarrollo actual de la IA debe regularse para establecer mecanismos de protección. Los modelos no solo necesitan barandillas de seguridad para evitar el contenido dañino, sino para prever un escenario en que ponga en riesgo la existencia de la raza humana.
Hace unos meses, un grupo de investigadores publicó un artículo en el que se detalla que GPT-4 podría ser una versión temprana de la inteligencia artificial general. El modelo de lenguaje de OpenAI tiene capacidad para comprender ideas complejas, aprender rápidamente y mejorar con la experiencia. Según los científicos, su rendimiento es sorprendentemente cercano al nivel de un humano, pero existen limitaciones técnicas y algunas áreas en las que no se desempeña como se espera.
Aunque el cofundador de Wikipedia pronostica la llegada de la IA sobrehumana durante este siglo, OpenAI no es santo de su devoción.
El creador de Wikipedia carga contra ChatGPT
Durante la entrevista, Jimmy Wales no ocultó su desprecio por ChatGPT. Para el cofundador de Wikipedia, el chatbot de OpenAI es terrible, ya que suele inventarse fuentes y se equivoca en muchas cosas. Wales considera que “no funciona en absoluto” y estamos lejos para que se considere como una fuente confiable.
Durante una participación en el Web Summit 2023, Wales mencionó que ChatGPT es grandioso para jugar y tiene fortalezas en el área de conversación, pero se vuelve problemático cuando se trata de hechos. El experto considera que las empresas deben filtrar su conjunto de datos y evitar fuentes de baja calidad a la hora de entrenar sus modelos de inteligencia artificial. Una de estas fuentes es Twitter (X), la cual considera que no es veraz.
“Cuando observamos el surgimiento de ChatGPT, claramente no es lo suficientemente bueno. Es fantástico jugar con él, pero cuando realmente empiezas a usarlo, lo que inicialmente parecía fantástico parece bastante malo”, dijo Wales durante su presentación. “No creo que haya nadie que no haya oído hablar de una sola historia que involucre un error de ChatGPT”.
Pese a que Jimmy Wales no desaprovecha una oportunidad para cargar contra el chatbot de OpenAI, no está peleado con esta tecnología. El experto considera que la inteligencia artificial podría ayudar a la corrección de artículos en la Wikipedia. Hace unos meses, Meta mostró diversos experimentos con IA que apuntan a resolver los errores o reducir la brecha de género en los artículos.
El creador de la enciclopedia web mencionó que está abierto a trabajar con una IA de código abierto y uso libre que se ajuste sus principios, aunque todavía no hay un modelo con esas características.