Wikipedia también juega su papel en la guerra entre Rusia y Ucrania. La Enciclopedia Libre está reflejando el conflicto bélico en Europa del Este a medida que sucede, y eso ha puesto a prueba a la comunidad de editores. Es que no solamente debe lograr que la información provenga de fuentes veraces y confiables, sino también que la visión del enfrentamiento sea lo más neutral posible.

Sin embargo, en los últimos días Wikipedia está recibiendo la presión de los reguladores rusos. Estos amenazan con bloquear el acceso del público en su país si no se censuran ciertos contenidos relacionados a lo que ocurre en territorio ucraniano. A pesar de ello, la Fundación Wikimedia resiste y asegura que no dará marcha atrás.

Según recoge The Verge, el Roskomnadzor, como se conoce en Rusia al Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación, reclamó que se eliminen datos publicados en la versión en ruso del artículo que sigue cómo se desenvuelve el actual conflicto rusoucraniano. Las autoridades aseguran que la misma incluye "mensajes falsos" sobre distintos sucesos relacionados a la guerra; entre ellos, el número de soldados rusos y civiles ucranianos fallecidos, y los efectos locales de las sanciones económicas internacionales.

El Kremlin le apunta especialmente a una edición realizada por los colaboradores voluntarios de Wikipedia el pasado 27 de febrero. Así, amenaza con prohibir el acceso a dicha entrada si no se quitan los datos que el gobierno de Vladimir Putin considera que no son reales. Desde Wikimedia Rusia aseguran que lo que piden los reguladores es imposible de evaluar, y solicitan que no se avance con el bloqueo porque implicaría impedir el acceso a toda la Enciclopedia Libre.

Rusia carga contra Wikipedia

Foto por Luke Chesser en Unsplash

En una declaración enviada a The Verge, desde la Fundación Wikimedia aseguraron que no se dejarán amedrentar por Rusia. "Como siempre, Wikipedia es una fuente importante de información confiable y fáctica en esta crisis. En reconocimiento de este importante papel, no daremos un paso atrás ante los esfuerzos por censurar e intimidar a los miembros de nuestro movimiento. Mantenemos nuestra misión de brindar conocimiento libre al mundo", indicaron.

Por su parte, Wikimedia Rusia se explayó sobre cómo se trabaja en este tipo de situaciones y de qué manera se busca que el contenido publicado cumpla los requisitos de neutralidad y confiabilidad.

Dado que este artículo ya ha cambiado drásticamente desde el 27 de febrero y las afirmaciones son muy vagas, es imposible entender cuán relevantes son. Varios cientos de personas hacen cambios al artículo. Más personas están siguiendo estos cambios. Todas tienen puntos de vista muy diferentes sobre lo que está sucediendo, y todos son muy cuidadosos para asegurarse de que nadie inserte información falsa o redacción engañosa en el artículo que coincida con el punto de vista opuesto. Como resultado, todas las declaraciones dudosas, no verificadas y contradictorias se eliminan rápidamente del artículo. De igual forma, se eliminan del artículo valoraciones emocionales, frases incorrectas o ambiguas. Solo quedan aquellas declaraciones que cumplen con los estrictos requisitos de confiabilidad y neutralidad de presentación. Este proceso se vuelve más efectivo cuantas más personas con diferentes posiciones trabajan en el artículo.

Wikimedia Rusia

Un claro ejemplo de lo que mencionan desde Wikimedia es cómo se ha debatido por el título del artículo que el Roskomnadzor objeta. Como les contamos, los editores de la versión rusa del artículo sobre la guerra discutieron por el uso de la palabra "invasión"; y si bien se propuso utilizar términos alternativos como "operación militar especial" o "liberación de Ucrania", se decidió mantener la denominación original.

Desde Wikimedia indicaron también que tres cuartas partes de las ediciones de todo el contenido de Wikipedia en ruso se realiza desde Rusia. Y si se bloquea el acceso a la Enciclopedia Libre en dicho país, se interrumpirá el proceso de control ya instalado. "Mantener el acceso al conocimiento gratuito es una contribución para detener el derramamiento de sangre y el sufrimiento en las regiones afectadas por conflictos y avanzar hacia un futuro más pacífico", instaron.