Ha pasado casi una semana desde que Rusia invadió Ucrania, y todo el mundo sigue minuto a minuto lo que sucede en Europa del Este. El conflicto bélico ya demostró haber trascendido ampliamente los parámetros de un enfrentamiento "convencional" que se libra por tierra, aire o mar. Pero esto no se debe solo a los ciberataques, las sanciones internacionales y los bloqueos, sino también a la participación activa de personas de cualquier parte del mundo por la vía digital; ya sea con reviews en Google Maps que evaden la propagada oficial, o donando criptomonedas para financiar la resistencia ucraniana, por mencionar algunos ejemplos. Y Wikipedia no es ajena a esta cuestión, pues allí también se está librando una "batalla" sobre cómo se debe reflejar lo que ocurre en la guerra de Ucrania.

Slate pone la lupa sobre las versiones en inglés y ruso de la entrada "Invasión rusa de Ucrania de 2022". La primera se encuentra en permanente edición y ya ha contado con la participación de más de 700 autores diferentes; por ello, es probable que si ingresas a la misma te encuentres con un cartel advirtiendo que no es la versión más nueva del artículo.

Sin embargo, no cualquiera puede acceder a Wikipedia y cambiar la información en el artículo que refleja la guerra de Ucrania. En la esquina superior derecha se puede ver un candado azul con la letra E, lo que significa que solo puede ser modificado por usuarios con al menos 30 días de permanencia en la Enciclopedia Libre, y con más de 500 ediciones ya realizadas. Es más, el citado artículo se encuentra "bloqueado" de esta forma al menos hasta el 24 de febrero de 2023, fecha en la que se cumplirá un año de su creación, para evitar que se lo vandalice. Lógicamente, habrá que ver qué tanto se extiende en el tiempo el conflicto bélico para saber si continuará protegido más allá de la fecha estipulada originalmente.

Y en este último punto radica otro de los grandes desafíos de los editores de las entradas que reflejan la guerra de Ucrania en Wikipedia. Como la plataforma pretende que sus artículos sirvan de resumen para una visión histórica del mundo a largo plazo, los autores aún no tienen muy en claro qué elementos del enfrentamiento encuadrarán verdaderamente en esa descripción. Esto no solo implica utilizar información proveniente de fuentes confiables, sino también evitar caer en descripciones que son extremadamente detalladas pero no aportan al panorama general.

Mujer protestando contra la guerra en Ucrania | Guerra de ucrania | Wikipedia
Credit: Katie Godowski

La guerra de Ucrania también genera tensión entre los editores rusos de Wikipedia

Según Slate, durante el último mes Wikipedia vio un marcado salto en el interés de las búsquedas relacionadas a Ucrania. Solo en febrero hubo más de 22 millones de visitas en los artículos en inglés relacionados al país, Kiev y los enfrentamientos históricos rusoucranianos. En tanto que en febrero de 2021 la cifra apenas llegaba a 290 mil visitas en las mismas entradas. El comienzo de la guerra de Ucrania fue el principal contribuyente para ese pico de interés sobre la tensión en Europa del Este, lógicamente.

Pero más allá del desafío de mantener actualizada la versión en inglés del artículo que sigue el conflicto, también se ha desatado una batalla en la edición rusa. Los editores de Wikipedia en Rusia discutieron arduamente si el uso del término "invasión" era el correcto para calificar lo que sucedía en Ucrania. Incluso se mencionó la posibilidad de renombrar la entrada haciendo mención a una "operación militar", e incluso a la "liberación" ucraniana.

La discusión es claramente visible en el registro público que ofrece la Enciclopedia Libre, uso de traductor mediante. "Las tropas rusas invadieron el territorio de Ucrania. Es un hecho, no un punto de vista", dice uno de los tantos participantes de este debate. Lo cierto es que, independientemente de la semántica, el nombre del artículo ha sostenido el uso de la palabra "invasión" en su versión rusa.

Por último, el artículo en cuestión también posee una versión en ucraniano, aunque con menos actividad comparada con las ediciones en inglés y ruso. El motivo es más que lógico a esta altura, a casi una semana desde que la guerra de Ucrania se puso en marcha. Así lo manifestó Mykola Kozlenko, vicepresidente de Wikimedia Ucrania: "Editar Wikipedia desde un refugio antibombas es difícil. Para ser honesto, cubrir la invasión no es nuestra principal prioridad ahora. La gente está tratando principalmente de poner en marcha su plan B; ya sea evacuando a un lugar más seguro, uniéndose al ejército o a organizaciones de voluntarios".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: