Google Imágenes o Imágenes de Google es el buscador especializado en contenido gráfico. Integrado en el propio Google, nos ayuda a conseguir fotos de gatitos o de famosos para hacer memes. Bueno. Eso, y mucho más. Gracias a este potente buscador, encontrarás fotos e ilustraciones para añadir a un documento o a tu sitio web. Eso incluye imágenes libres de derechos dentro y fuera de Google.

Por un lado, puedes buscar a partir de una palabra clave o subiendo una imagen para encontrar resultados similares. También puedes usar tu voz. Y en la página de resultados, podrás afinar la búsqueda con resultados relacionados y con filtros de tamaño, color, tipo, fecha y derechos de uso.

Precisamente, gracias al filtro de derechos de uso de Imágenes de Google lo tendrás un poco más fácil para encontrar imágenes libres de derechos en Google. Fotografías, dibujos e ilustraciones de autores que permiten su difusión. En ocasiones, bastará con que menciones la fuente original. En otros casos, ni tan siquiera eso.

Imágenes de Google y los derechos de uso

Pongamos que quieres publicar un artículo en tu página personal recopilando fotografías de un tema de tu interés. Para no tener problemas con sus autores, conviene buscar imágenes libres de derechos. Google te ayuda con el filtro que hemos mencionado antes.

Cuando realizas una búsqueda desde Google Imágenes o Imágenes de Google, obtienes vistas previas de los resultados acordes a tu búsqueda. Gracias a los filtros puedes filtrar por imágenes grandes, acotar por color o diferenciar fotos de ilustraciones y animaciones GIF.

imágenes google - imágenes libres de derechos google

Pero el filtro que nos interesa es Derechos de uso. Por defecto, muestra todas las imágenes. Pero podemos mostrar solamente contenido con “Licencias Creative Commons” o “Licencias comerciales y otras licencias”.

Aunque ese filtro de Imágenes de Google funciona bien en la mayoría de ocasiones, no está de más comprobar si la imagen elegida es realmente libre de derechos. Al acceder a la página original de publicación, verás si esa página cuenta con una etiqueta de Creative Commons o en cambio indica el autor de la imagen.

En alguna ocasión, a Google se le cuelan imágenes con derechos de uso de medios de comunicación que muestran claramente la autoría de las mismas. A veces la fuente viene de fuentes de imágenes de stock. Estas fuentes suelen advertir claramente del tipo de licencia de uso. Lo mismo ocurre con páginas como Flickr o 500px, que enlazan la licencia y las recomendaciones de mención al autor si corresponde.

Creative Commons y otras licencias

Como hemos visto antes, si necesitas imágenes libres de derechos, Google te las marcará como “Licencias Creative Commons”. En la vista previa, añade una marca de agua con “Bajo licencia”. Este indicativo garantiza que esa imagen está publicada bajo licencia Creative Commons o similar.

imágenes google - imágenes libres de derechos google

Normalmente, esta licencia es muy permisiva, pero hay que mirar las condiciones de uso específicas. Cada autor las personaliza a su gusto. Algunos piden mención y cómo debe ser esa mención. Otros simplemente piden que no se utilice con fines comerciales o con ciertos fines, como política o publicidad de ciertos productos. Y otros, directamente, no piden nada. Puedes usarla sin más.

Por su parte, lo que Imágenes de Google clasifica como “Licencias comerciales y otras licencias” se refiere a las licencias de uso habituales. Vamos, que esas fotografías tienen un autor detrás. Y si quieres usarlas tendrás que ver si tienen una política de difusión. En ocasiones tendrás que contactar con el autor para acordar el uso de ese contenido protegido.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito