En internet no todo es gratis, pero sí es cierto que podemos encontrar una gran cantidad de servicios y recursos gratuitos. Muchos de ellos liberados por sus propios creadores, a quienes puedes agradecer su actor de generosidad con una propina y/o mencionando su autoría.

En cuestión de imágenes de stock, podemos encontrarnos con fotografías o ilustraciones de gran calidad y pensadas para complementar o mejorar toda clase de creaciones, desde una simple presentación interna a una campaña publicitaria de alcance mundial.

Hay catálogos de imágenes de stock de pago pero también los hay con imágenes gratis. En su mayoría, bajo licencias libres de uso que permiten su uso bajo ciertas condiciones. Normalmente, sólo tienes que mencionar a su autor. A veces, ni eso.

Las imágenes de stock más habituales

Entre los catálogos o bancos de imágenes gratis más conocidos, destacan tres nombres. En ellos encontrarás miles de fotografías, dibujos e ilustraciones. Puedes buscar por palabra clave y luego filtrar resultados por etiqueta.

Además de ofrecer imágenes gratis, puedes descargarlas en altas resoluciones, perfecto para pósters o impresiones de calidad. Y para encontrar aquello que buscas, todas las imágenes están etiquetadas.

Imágenes de stock

Pixabay, con más de 1’9 millones de imágenes gratis. También incluye vídeo y música. El material gráfico se divide en fotos, ilustraciones y vectores. Tú mismo puedes subir tus propias fotografías.

Pexels bebe de varios catálogos, incluyendo el anterior. En cualquier caso, encontrarás millones de fotografías y vídeos gratuitos sobre cualquier tema.

FreePik ofrece un sistema híbrido. Puedes descargar parte de su catálogo gratis, indicando la autoría, o suscribirte a la versión de pago. Ofrece imágenes gratis, vectores y material gráfico en formato PSD.

Más imágenes de stock para descargar gratis

La oferta disponible es enorme, de manera que no necesitas buscar directamente en Google o hacer uso de las imágenes que encuentres en redes sociales. Con los siguientes catálogos obtendrás imágenes libres de derechos o que puedes usar gratis.

Imágenes de stock
Pexels

Stockvault tiene una colección de fotografías, texturas e ilustraciones. Desde su buscador tendrás acceso a miles de archivos de gran calidad y de distintas temáticas.

Al acceder a cada imagen verás su licencia, resolución, autor y fecha de creación. Básicamente encontrarás imágenes para uso personal, otras para uso comercial y, finalmente, fotografías con licencia CC0, la más libre.

rawpixel es otra buena fuente con imágenes de stock. Las hay gratuitas, de dominio público y otras para usuarios de pago. En total, miles de imágenes a grandes resoluciones y disponibles en formatos JPEG y TIFF.

Una de sus particularidades es que ofrece las imágenes en distintos tamaños y disposiciones. Además de grandes resoluciones, añaden versiones para redes sociales, pósters y otras creaciones publicitarias.

En su versión gratuita, deberás registrarte y podrás descargar hasta 10 imágenes al día.

Reshot tiene de todo. Además de fotografías, cuenta con vídeos, música, efectos sonoros y plantillas gratuitas para trabajar con Premiere, After Effects, Final Cut o DaVinci Resolve.

Organizado en categorías y con buscador propio, las etiquetas también te ayudarán a encontrar imágenes gratis acordes a tus necesidades. Además, la calidad de descarga es lo suficientemente alta como para imprimir o publicar online.

CC Search es el buscador oficial del movimiento Creative Commons. Desde él podrás buscar fotografías, vídeos y audios con licencia CC en sus distintas versiones.

Desde los filtros mejorarás la búsqueda para encontrar fotografías para uso comercial, con o sin mención al autor, por formato (JPEG, PNG, GIF, SVG), si quieres imágenes apaisadas o verticales, su tamaño, etc.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: