Gracias a internet, hacerte con una foto, dibujo o imagen es tan simple como hacer una captura de pantalla o simplemente hacer clic derecho y seleccionar Guardar como. Esto no es malo, ya que hay catálogos de imágenes libres de derechos muy útiles para usar en tu página web o presentación. Pero, mal usadas, pueden sacarse de contexto o emplearse para falsear informaciones o para crear perfiles sociales inventados con fines deshonestos.

Son incontables las situaciones en las que una imagen o fotografía se atribuye a un hecho de actualidad y logra hacerse viral. Pero al tiempo, alguien descubre que esa imagen ya se publicó años atrás y corresponde a otro país en un contexto que nada tiene que ver con el actual.

Por otro lado, fotografías de perfil se emplean para crear cuentas falsas con fines varios: falsear el apoyo o rechazo de algo o alguien en redes sociales, inflar el número de seguidores o, peor, sonsacar información personal mediante ingeniería social.

Buscadores de imágenes a partir de otras imágenes

Pero esto no significa que estemos desamparados. Para empezar, un poco de sentido común y precaución nos ayudará a detectar este tipo de contenidos. Además, contamos con herramientas para descubrir a impostores o intoxicadores informativos.

En el caso de imágenes y fotografías, hace años que disponemos de buscadores de imágenes que permiten buscar una imagen a partir de otra imagen. En inglés se conocen como Reverse Image Search, en castellano búsqueda inversa de imágenes. Gracias a estos buscadores, encontrarás el origen de una imagen o su autoría y así descartar fakes y falsedades varias.

Con anterioridad hemos visto varios de estos buscadores inversos. Los buscadores más populares cuentan con ellos, como Google, Bing o Yandex. Pero para facilitar la búsqueda, qué mejor que una extensión para tu navegador.

Búsqueda integrada

Si quieres desenmascarar fakes y fotografías fuera de contexto directamente desde el navegador, hay disponibles varias extensiones, tanto para Mozilla Firefox como para Google Chrome, que te ayudarán a realizar la búsqueda haciendo clic derecho en la imagen.

Una de las más longevas es Image Search Options, que si bien en el pasado tenía versión para Chrome y Firefox, en la actualidad sólo conserva la versión para Firefox. Destaca porque permite elegir entre varios buscadores. Muy completo.

Pero hay más. Reverse Image Search Tool for Chrome sirve para buscar imágenes en Google, Yandex o Bing desde el menú contextual. Clic derecho en la imagen y listo.

El buscador especializado TinEye tiene también extensiones propias. La extensión oficial está disponible tanto para Chrome como para Firefox y Opera.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: