En una anterior ocasión hablamos sobre la posibilidad de que Microsoft adopte el modelo DRM para su próxima consola de sobremesa, la sucesora de Xbox 360, y aunque la idea de una Xbox con conexión obligatoria a internet nos pareció un completo absurdo, comprendo el motivo de que esta decisión se llegase a dar (pero no los apoyo, ni los comparto). Este sería simplemente combatir la famosa piratería.

Los comprendo porque este es el peor enemigo para las empresas como Microsoft y desarrolladoras de videojuegos, así lo profesan. Pero repito, no apoyo los motivos ni les doy la razón, ya que existen muchísimas maneras más efectivas y menos radicales y molestas de mejorar las ventas de software. La gran mayoría de las personas que espera con ansias a las nuevas Xbox y PS4 están de acuerdo conmigo: exigir conexión constante a internet en una consola de sobremesa es sencillamente absurdo. Hoy, muchas de estas personas se unieron en un ataque de ira e indignación ante las palabras del Director Creativo de Microsoft Studios, Adam Orth, quien a través de su perfil en Twitter realizó declaraciones más que desagradables, incluyendo:

adam orth twitter 2

"Realmente no entiendo el drama relacionado a tener conexión constante a internet en una consola. Actualmente, todo tipo de dispositivo está "siempre conectado". Ese es el mundo en el que vivimos ahora. Supérenlo."

Un comentario impactante para muchos, en especial por el tono en el que lo hace, y además de esto, es sorprendente que una figura pública en el mundo de los videojuegos con más de un año de haber sido fichado en Microsoft, realice tan irresponsable declaración ante un tema que es sensible para el consumidor.

Porque en Redmond, quiéranlo o no, deben estar claros sobre una cosa: El público NO quiere una consola always-on. Así de sencillo. Si la conocida como Xbox 720 llegase con esta característica, no son pocos los que preferirían hacerse con una PlayStation 4, una Steam Box o un buen ordenador de gaming antes de con la nueva Xbox. ¿Por capricho? Quizás en algún caso, pero la principal razón sería lo incomodo del hecho de que en plena partida te quedes sin conexión a internet y por ello debas dejar de jugar, o que tu conexión no sea estable. Adam Orth no entiende esto, no quiere hacerlo, ni lo ve como un problema. De hecho, sus comentarios al respecto son desagradables y molestos:

adam orth en twitter 2

En una conversación con Manveer Heir, quien es un desarrollador para los estudios de BioWare, Adam Orth menciona un par de frases realmente ofensivas:

-Manveer Heir (MH): "¿No aprendieron nada de Diablo III o SimCity? ¿Sabes que algunas personas cuentan con conexiones que fallan? "Supérenlo" no es una buena razón."
-Adam Orth (AO): "La electricidad también falla a veces."
-MH: "Tu has vivido en Los Ángeles, San Francisco y Seattle, lugares con muy buena conexión. Intenta vivir en ciudades más pequeñas como Janesville."
-AO: "¿Por qué diantres quisiera vivir allí?"

No me extraña que tantos se hayan ofendido con el final de la conversación, y por ello Orth ha recibido un sin fin de respuestas en las redes sociales y en varios foros. También resaltan otros tweets donde sigue defendiendo el DRM y la política de always-on con frases como: "Si la electricidad en mi ciudad falla a veces no por eso voy a dejar de comprar una aspiradora".

Más tarde el creativo hizo privada su cuenta en Twitter, no sin antes pedir disculpas, pero solamente por haber menospreciado las ciudades pequeñas, no por sus comentarios sobre la conectividad continua de internet en una consola, los cuales mantiene. Es su opinión, y da mucho que pensar.

Microsoft pide disculpas, pero sin comentarios sobre la próxima Xbox

Hace un par de horas también apareció un comunicado oficial de Microsoft donde se disculpan por los comentarios realizados por este desarrollador:

"Pedimos disculpas por los comentarios inapropiados realizados por uno de nuestros empleados a través de Twitter. Aclaramos que la opinión y los puntos de vista de esta persona no son reflejo de la estrategia que planeamos tomar con nuestros productos. Lamentamos si alguien resultó ofendido por sus comentarios."

Los de Redmond quieren con esto asegurar que Adam Orth no es vocero de noticias de la compañía, por lo que sus declaraciones no estarían ligadas a la realidad necesariamente. No obstante, no hacen ninguna declaración sobre Xbox Durango ni nada por el estilo, ya que es un producto que aún no ha sido presentado oficialmente.

próxima xbox

Pero no deja de ser curioso que el Director Creativo de Microsoft Studios haya vociferado su apoyo al DRM en las consolas de una manera tan pública, sintiéndose aludido por todos los rumores que han sonado los últimos meses sobre Microsoft y sus posibles planes de adoptar esta tendencia. ¿Estarían basados en la realidad?

Realmente sólo debemos recordar, como afirmó el desarrollador de BioWare, el caótico lanzamiento de SimCity y el de Diablo III, donde servidores colapsados y reinicios repentinos de partida no hacían más que arruinar la experiencia de usuario. Una consola que exija conexión a internet constante no es una buena idea. Existe un mercado de consumidores muy importante y de enorme tamaño que sencillamente no tendría una buena experiencia al usar una Xbox con conexión obligatoria a internet, algo que espero en Microsoft tengan en mente y las palabras de Orth no sean más que una mala broma.

Por ahora, Adam Orth pareciera haberle hecho un favor a Sony y su PlayStation 4 gracias a semejantes comentarios.