Las fuentes para lenguajes orientales pueden, a priori, no ser muy importantes para los usuarios occidentales de Windows, aunque gracias a ellas podemos representar texto, nombres de archivo, etc que estén escritas en dichos idiomas. Windows 8 propone un nuevo enfoque y proporciona acceso instantáneo a dichas fuentes, pero debido a lo que parece un error, es imposible mostrar caracteres orientales en Windows 8 en determinadas aplicaciones del sistema. Aquí contamos como solucionar el problema.

Las versiones previas a Windows 8 incluían una opción que nos permitía disfrutar de los caracteres orientales. Para ello había que ir al Panel de Control, localizar las opciones de Idioma y allí seleccionar una casilla que instalaba las fuentes adicionales necesarias para la representación de idiomas como japonés o chino, por ejemplo. Con Windows 8 la cosa cambia, y dichas fuentes vienen instaladas por defecto, lo que en teoría nos permite mostrar caracteres orientales en Windows 8 desde el principio. El problema es que no funcionan del todo, y en ocasiones herramientas básicas y esenciales del sistema como el Explorador de Windows no son capaces de representar palabras escritas con ellas.

La solución no pasa por instalar los idiomas de teclado, los cuales nos permitirán escribir pero las herramientas seguirán sin representar los idiomas, sino por un sencillo truco que he encontrado rastreando foros. ¿Por qué es importante tener la representación de dichos idiomas si no hablamos ni chino ni japonés?, os preguntaréis. Básicamente porque por ejemplo, podemos querer disfrutar de contenidos que tengan dichos idiomas. Música, anime, o cualquier otro contenido que debe representarse en japonés y no con símbolos cuadrados, lo que veremos si tenemos el problema que tratamos de solucionar.

El truco para mostrar caracteres orientales en Windows 8 consiste en crear un archivo con el siguiente nombre en el escritorio:

火.txt

Y reiniciar. Automáticamente habremos solucionado el problema y las palabras escritas con caracteres orientales en Windows 8 se representarán perfectamente. Aunque parezca mentira, se trata de un fallo en el último sistema de Microsoft que podría solucionarse mediante un parche pero que está presente desde su lanzamiento y aún no ha sido arreglado.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito